Translate

martes, 3 de abril de 2018

Fuente de San Joaquín y Lavadero de Santa Ana en Padul.

Fuente y Lavadero en el Padul. 


En el casco histórico del Padul se encuentra esta construcción que ha sido por siglos la fuente más importante de la villa. Tanto que hasta Henríquez de Jorquera la menciona hablando de “ una bizarra y cristalina fuente que cerca de la villa nace”. Se trata sin dudarlo de la construcción civil más antigua de la Villa.

Vista del Lavadero. 


En uno de sus muros podemos observar una placa que dice “Esta obra hicieron García de Ríos y Martín de Zafra y Andrés de Peralta, Alguacil, a Costa del Concejo. Acabose a 7 de Marzo de 1556 años.

Placa de 1556


Posteriormente y en época más moderna tal y como rezan en otras dos placas idénticas que hay sobre la fuente en 1897 se construyó el lavadero que podemos observar. Un lavadero público y cubierto en el que durante casi un siglo las mujeres iban a lavar la ropa provistas de sus canastas de mimbre y jabones caseros haciendo de este lugar, un espacio único que no sólo servía para que las mujeres desarrollaran las tareas cotidianas y sus labores, sino que formaba parte de la poca vida social de las mujeres de épocas pasadas.

Una de las placas dice “Por el Ayuntamiento constitucional de esta villa, siendo alcalde presidente D. Diego Villena Alvarez, se constituyó este lavadero siendo contratista y maestro Joaquín Antonio Ferrer, terminándose el 13 de Junio de 1897 titulándose desde ese día lavadero de Santa Ana.”

Placa de 1897 con difícil lectura. La foto está muy contrastada. 


Y en la otra podemos leer, “En el año de 1897 se construyó esta obra, por el Ayuntamiento constitucional de esta villa, siendo alcalde presidente D. Diego Villena Alvarez y los maestros Joaquin Antonio Ferrer Morales concluyéndose el 13 de Junio de dicho año, titulándose desde ese año Fuente de San Joaquín. “

Cartel indicativo de Diputación. 



El conjunto se forma de dos estructuras una pequeña cuadrada que cubre el viejo aljibe y donde podemos encontrar la fuente de los cinco caños, es en este espacio donde se ubican las diferentes placas que hemos mencionado.

Fuente de los cinco caños. 


Y luego está la segunda estructura rectangular que corresponde al Lavadero del XIX. Socialmente hablando no sólo las mujeres venían a este lugar, los campesinos también se reunían en este punto de encuentro para conseguir trabajo para el día siguiente. Además al convertirse en el epicentro de la Villa también era lugar para el flirteo y la búsqueda de amoríos pues los mozos venían a cortejar a las buenas mozas que con sus cantaros venían a la fuente en busca de fresca agua.

Interior del Lavadero. 


Como es obvio la llegada del agua corriente a las casas, así como el auge de los electrodomésticos sepultaron poco a poco este lugar en el olvido, aunque a fecha de hoy se integra en una bonita plaza donde pueden disfrutar niños y mayores.

Vista parcial del Lavadero. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis.
HORARIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS. Hay que visitar Padul y hay que echar un día en el pueblo y alrededores, ver un poco la villa, la Casa Grande, Iglesia y lavadero, así como el antiguo apeadero del tranvía. Y por supuesto hacer la ruta del Mamut, una visita a un precioso humedal lleno de flora y en especial aves.
VISITA PARA EXTRANJEROS. Si vamos al Padul, el lavadero no podemos de visitarlo pues es uno de esos lugares con encanto y emblematicos del Padul.
COMO LLEGAR. Se encuentra en la calle Lavadero, en el centro de la villa, por debajo de la Iglesia y cerca de la antigua carretera de Motril.

Vista parcial del conjunto.