Translate

lunes, 16 de abril de 2018

Torre de Guajar. Fonelas.

Torre de Guajar.


En mi busqueda de torres, atalayas y fortalezas, en esta ocasión vamos a mencionar una pequeña torre que aún se mantiene en pie y que se sitúa en el borde del antiplano de Hernán Valle, aunque pertenece a Fonelas. Concretamente está sobre el barranco del Aguadero, al oeste del Cortijo de la Torre de Guajar. 

Vista de la Torre. 


Se trata de la típica atalaya cilíndrica, de época árabe, tiene un diametro de 3,95 metros y la altura que se conserva a fecha de hoy es de 7,50 metros desde el suelo. 

Abertura a 4,80 metros

Está construida con mampostería de piedras y sus cajones están separados por verdugadas de ripio,  de diferentes tamaños conforme vamos subiendo de altura. A unos 4,80 metros se sitúa el hueco de acceso, del que se puede observar un pequeño arco de medio punto de ladrillo. Asimismo se puede apreciar una pequeña saetera orientada al Norte. 

Detalles en líneas de construcción. 

El estado de la Torre en general es bueno, desde ella controlamos desde la Sierra de Baza, hasta Sierra Nevada, con un dominio especial sobre todo el espacio de la Hoya de Guadix, y alrededores de Hernán Valle, Benalua de Guadix, Guadix y Fonelas. La visión directa es con la Atalaya de Fonelas, el cerro Mencal y Pedro Martínez. 

Vistas desde la Atalaya. 

Atardecer. 


Bajo la torre se halla el yacimiento prehistórico de la Solana de Zamborino.  Y junto a ella encontramos un vértice geodésico. 

Vertice geodésico. 

Vértice junto a la atalaya. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO. No aplicable
HORARIO. No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS: Tan sólo si estás interesado en la arquitectura militar musulmana. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Tan sólo si estás interesado en la arquitectura militar musulmana. 
COMO LLEGAR: Se puede llegar en coche, es la gran ventaja de esta Atalaya, desde Hernán Valle, parte una vía de servicio que pasa por debajo de la Autovía y que nos lleva directos a la Atalaya, el carril está asfaltado, salvo el último kilómetro que es de tierra. Por supuesto también se puede ir en bicicleta o andando.