Translate

miércoles, 9 de mayo de 2018

Centro de Interpretación de los primeros pobladores de Europa. "Josep Gibert". Orce.

Diente de Sable. 


En la localidad de Orce que está situada en el el altiplano granadino, en la zona Norte de la Provincia, se encuentra el centro de interpretación de los primeros pobladores de Europa, "Josep Gibert". Fue creado en el año 1985 y en un primer momento se instaló en la Torre del Homenaje de la Alcazaba de Orce. 
Posteriormente pasó sus instalaciones al Palacio de los Segura, actual oficina de turismo de la población, hasta la construcción de este nuevo edificio que alberga el centro, y que se sitúa en el camino de San Simón. 

Palacio de los Segura, antigua sede del Centro de Interpretación. 


Pero todo tiene un comienzo, y el de este centro está en primer lugar vinculado a una zona que históricamente fue ocupada por los animales y el  hombre hace millones de años. Entonces aquí había un gran lago, y junto a él, se desarrollaba la vida con un ecosistema donde había animales que hoy no podemos ni imaginar, como mamuts, tigres dientes de sable, jirafas, hienas, jabalíes y todo un gran número de mamíferos, entre ellos por supuesto el hombre. 


 Pero si a alguien se le debe todo esto, por supuesto es a la persona cuyo nombre da título al centro de interpretación "Josep Gibert", un paleontólogo nacido en el año 1941 y que dedicó su vida al estudio de los fósiles, durante muchos años estuvo en el sur de España realizando estudios, escribiendo artículos, libros, excavando..etc. 

Josep Gibert, foto de la página www.fundacionjosepgibert.org


Su teoría más revolucionaria es la que viene a decir que el hombre pasó a Europa por el estrecho de Gibraltar en una época en la que el Mediterráneo y el Atlántico no estaban unidos, lo que a priori fue una locura, hoy está más que aceptado. Pero lo que verdaderamente dio fama mundial al profesor Josep Gibert, fue un hallazgo y un descubrimiento, estando él ya realizando sus trabajos en la zona, contactó con un hombre del lugar que hablaba de un sitio donde había muchos huesos, le llamaban "el loco de los huesos". Josep no lo dudó y consiguió todo lo necesario para excavar la zona referenciada, el lugar Venta Micena, el resto ya es historia. 

Panel con Yacimiento a lo largo del mundo. 


Las primeras campañas en Venta Micena, fueron todo un éxito con gran número de piezas y fósiles hallados, y una fauna con una antiguedad de 1.4 millones de años. Pero en el año 1982 se encontró la pieza más importante en la vida de "Josep Gibert", un pequeño trozo de cráneo de la zona occipital parietal, que Josep atribuyó a un niño de unos 5 años. La comunidad científica se le echó encima y mantenían y afirmaban que pertenecía a un équido. Tras años de estudios y polémica, al final y gracias al hallazgo de otro cráneo similar se pudo confirmar que el hombre de Orce tal y como desde entonces se le ha conocido en efecto era un homínido. 

La Localidad de Orce y los diferentes yacimientos. 


Tras Venta Micena, vinieron otros yacimientos, como Barranco León, Barranco del Paso y Fuente Nueva. De todos ellos se fue extrayendo todo tipo de restos que con los años se plasmaron en la construcción del actual centro de Interpretación de los primeros pobladores de Europa "Josep Gibert", el cual falleció en el año 2007 sin que en esta fecha fuera conocedor del reconocimiento unánime de que el Hombre de Orce y ese pequeño trozo de cráneo en efecto pertenecían a un humano. 

Centro de Interpretación. 


EL CENTRO. 

El centro de interpretación abre por las mañanas de  y por las tardes, con diferentes horarios según los días de la semana. En su entrada nos encontramos en primer lugar una serie de paneles explicativos de las migraciones del hombre a lo largo de los siglos de Africa a Europa con especial énfasis en ese paso a través del Estrecho de Gibraltar. 

Fósiles

Fósiles


Posteriormente pasamos a una sala en la que se han recreado las excavaciones realizadas en los diferentes yacimientos de Orce, se ha recreado a través de los fósiles encontrados el esqueleto completo de un tigre de los llamados diente de sable, y encontramos numerosas vitrinas donde se han depositado los fósiles clasificados por animales. 

Fósiles

Recreación de yacimiento. 


Todo esto siempre ilustrado con laminas explicativas, y además la visita es guiada por el personal del centro, el cual da una detallada y excelente explicación. 

Vista de Sala



La visita al centro termina con una proyección de un vídeo de unos 10 minutos en la que se recrea como era la vida, o como pudo ser la vida de este hombre de Orce y de la fauna del entorno hace millones de años. 

Recreación del cráneo del Hombre de Orce. 

Por supuesto no podía faltar una réplica exacta del cráneo del hombre de Orce, cuyo original se encuentra en una caja de seguridad en la población de Orce. 

Esqueleto

Yacimiento. 



DATOS DE INTERÉS:

HORARIO. Martes a Jueves de 11:00 a 14:'00, Viernes de 16:00 a 19:00, Sabados de 11:00 a 14:00  y de 16:00 a 18:00, Domingos de 11:00 a 14:00 (conviene verificarlos por cambios de temporada)
PRECIO: 2 Euros. 
VISITA PARA GRANADINOS. Imprescindible si vamos a la localidad de Orce. 
VISITA PARA EXTRANJEROS. Un lugar que no se puede dejar de ver si vamos a la zona Norte y visitamos los pueblos de Orce, Galera, Cullar o Huescar. 
COMO LLEGAR: Se coge la A-92 dirección Baza, y al llegar a Cullar, se coge el desvío hacia Orce y Galera. al llegar a Orce tan sólo es seguir las indicaciones hasta el centro que está en la calle Camino de San Simón. El pueblo es pequeño por lo que no tiene pérdida.