Translate

domingo, 13 de mayo de 2018

La presa del Rey.


Presa del Rey. 


No se puede concebir la Alhambra sin el agua, y ese agua llegaba al recinto nazarí a través de una acequia conocida como Acequia Real o Acequia del Rey, aunque incluso los más atrevidos la seguían llamando en época cristiana Acequia del Sultán. 

Pero esa acequia necesitaba de un punto de origen un punto de partida, nos referimos a la Presa del Rey, el lugar en el que el río Darro era sangrado para tomar sus aguas y desviarlas hacia la Alhambra y el Generalife, aunque dichas aguas no acababan aquí su curso, sino que bajaban a la ciudad, principalmente a los barrios del Realejo, Antequeruela y Churra. 

La presa del Rey se encuentra río Darro arriba, en el llamado camino de Beas, exactamente a medio kilómetro más o menos de lo que se conoce a fecha de hoy como Jesús del Valle, un convento de los jesuitas, desgraciadamente abandonado y que se encuentra en un estado total y yo diría definitivo de ruina. 

Presa del Rey. 


La presa del Rey se levanta sobre unos basamentos creados bajo el cauce del río con gran solidez, para evitar que las riadas y crecidas del río acaben con ella. Están realizados con mampostería de piedras y grandes cántaros rodados y angulosos que se unían entre sí con un hormigón de cal, que aguantaba bien el agua.  El conjunto se completaba con un muro, con machones de madera y huecos. 

En la boca de la presa, lugar por el cual se captaba el agua, se colocaban compuertas móviles de madera que controlaban a voluntad el cauce del agua, y que además no se deterioraban en caso de crecida del río. 

Izquierda y seca acequia original del siglo XIII. Derecha nueva conducción de agua. 


Al final de la presa, al terminar la zona de decantación, se iniciaba la Acequia del Rey, que comenzaba su andadura en el margen derecho del Darro,  a los pocos metros ya tenía un desagüe, por si había que devolver parte del caudal otra vez al río Darro. 

Estanque de decantación y desagüe de retorno al río. 


La presa fue construida por los primeros reyes de la dinastía Nazarí, en este caso Alhamar que para poder establecer su palacio en la colina de la Sabika, necesitaba imperiosamente un suministro de agua.  No tuvo nada más que copiar el sistema que ya se utilizaba desde el siglo XI, para llevar el agua a la población de Granada, una acequia como la de Aynadamar, aunque en este caso en vez de tomar sus aguas de un nacimiento natural a los pies de la Sierra, se tomaría de un río, el Darro, estamos en el siglo XIII, y aún nadie imagina las consecuencias de la construcción de esta presa, y lo que va a suponer para la nueva ciudad palatina de La Alhambra. 

Foto del año 1952 de la presa. FOTO: Archivo de la Alhambra. 



A lo largo de los siglos, la Presa y su acequia han ido sufriendo los avatares del tiempo, se ha destruido y reconstruido cientos de veces, en época nazarí era delito cualquier atentado contra la Acequia, en época cristiana quedó clara la necesidad de seguir manteniendo su funcionamiento para el abastecimiento de agua, tanto a la alhambra como a los barrios de Granada pegados al monumento, tan sólo ya en el siglo XX, con la revolución industrial, la canalización de aguas y el progreso, la acequia y por ende la presa quedaron sin utilidad. 

Vista de la presa. 


La presa actualmente se encuentra en muy buen estado, y sigue manteniendo sus compuertas, estanque de decantación y toma de la Acequia Real, aunque la parte original del siglo XIII está cerrada, si sigue sin embargo funcionando las nuevas canalizaciones de agua, de la acequia moderna. De la presa original de época nazarí no queda nada, tan sólo el talud moderno por el cual baja el río, nos hace vislumbrar el origen de la presa. 

Plano de la presa del año 1984. 
DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis. 
HORARIO: No aplicable, está al aire libre. 
VISITA PARA GRANADINOS. Ir a Jesús del Valle y la presa del Rey, es una bonita y típica excursión de senderismo fácil, que combina un poco de historia. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: No se considera este lugar como visita visita cultural, sino como senderismo. 
COMO LLEGAR: Si partimos desde Plaza Nueva, podemos coger el autobús que nos lleva hasta el Puente Mariano en el camino del Sacromonte, de allí hasta el final del camino que lleva a Beas, cruzamos el río Darro y cogemos el carril a la izquierda, seguimos siempre de frente, hasta que vemos los restos del Jesús del Valle, de ahí es coger el carril de tierra unos 700 metros, conviene consultar la ruta en wikiloc, u otras páginas análogas.