Translate

domingo, 27 de mayo de 2018

Patio del Harén. Alhambra de Granada. Palacios Nazaríes.

Patio del Harén. 



La Alhambra de Granada encierra rincones que normalmente no están abiertos a la visita general, y que son de una belleza excepcional. Uno de esos rincones es el patio del Harén, situado en pleno corazón de los Palacios Nazaríes, en la zona del Patio de los Leones. Desgraciadamente son lugares que por su situación y acceso no se pueden incluir en la visita ordinaria, y tan sólo se pueden acceder a ellos a través de programas específicos de visitas organizados por el Patronato de la Alhambra.

Patio de los Leones desde acceso al Patio del Harén. 


El acceso al Patio del Harén se realiza desde la Sala de los Abencerrajes, justo por el pasadizo que hay a la izquierda del acceso, a través de unas escaleras accedemos al corredor superior con un maravilloso y espléndido mirador del Patio de los Leones, igual al que tenemos enfrente en la Sala de las Dos Hermanas.

El Harén está construido sobre un aljibe poco conocido que es el que proporcionaba agua a la zona palaciega, concretamente al Baño Real y los jardines de Ismail I, y de él lo único que ha llegado a nuestros días ha sido su Patio, de ahí que se le conozca a este espacio como Patio del Harén, el espacio fue restaurado en el año 1924.

En este Plano de la Alhambra vemos el Aljibe, Patio del Harén y Sala de Abencerrajes.
Fuente: Patronato de la Alhambra. 

El mirador por el cual vemos el Patio de los Leones estaría en su día tapado con una celosía que permitía observar sin ser observado. Tampoco está clara la función de Harén de este lugar tal y como lo concebimos, sin embargo históricamente así se le ha atribuido.

Detalle de la Fuente de los Leones. 

Lo que hay que tener presente que estamos ante un caso de vivienda con doble patio, por un lado el Patio de los Leones más público y abierto a todo el mundo y este segundo patio, dentro del mismo recinto pero de carácter más íntimo y personal. Por eso se intuye que estaba destinado al ámbito femenino.

Patio del Harén. 


Se compone de un pórtico de tres arcos sostenidos con dos columnas que tienen dos bellos capiteles de mármol negro, únicos en todo el recinto de la Alhambra y que están datados entre los siglos XI y XII, seguramente fueron reutilizados de otro edificio. En este lateral oriental al fondo un arco central que comunica con las habitaciones de este lado, con vistas a la rauda real de la Alhambra.

Capitel de Mármol Negro

Capitel de Mármol Negro. 


En el lado opuesto habría iguales habitaciones, sin embargo el espacio sería derribado y destruido al construir el Palacio de Carlos V en el siglo XVI. El Pórtico se conserva con columnas y pilares de ladrillo.

Pórtico Occidental

Pórtico occidental


Las paredes y el espacio en general está ricamente decorado con yeserías e incripciones musulmanas, que detallaremos a continuación.

Vista a la Rauda


El arco central que encontramos en el pórtico oriental contiene la leyenda “No hay vencedor sino Dios”, repitiéndose tres veces en cada franja.
En las jambas de las puertas, también podemos leer dicha frase “No hay vencedor sino Dios”, así como bendiciones y venturas.

Arco oriental de entrada a Habitación. Inscripciones. 


Quedan restos de un zócalo pintado al fresco con colores, ocres, azul negro y rojo, e incluso podemos observar restos de un pequeño León dibujado en negro.

Restos de pinturas. 

Restos de Pinturas. 


En la esquina sureste del Patio en un Iwan con un precioso arco gallonado, hay inscripciones, “No hay vencedor sino Dios, o “La dicha continua”.

Iwan lateral. 


Los muros del patio están también ricamente decorados y encontramos en ellos las siguientes palabras “Gloria a nuestro señor, el sultán Abu Abd Allah, al-Gani Bi-LLah.

Decoración en muros. 


En el pórtico occidental, se ha creado un balcón que se asoma al Palacio de Carlos V, las inscripciones en esta zona, son las ya anteriormente mencionadas, “No hay vencedor sino Dios”, y “La gloria de Dios”, así como Bendiciones.

Detalle de decoración. 


También se conserva tal y como podemos leer con Manuel Gómez Moreno dos versos en yeso, que dicen “Regocíjate pues tu tiempo...continuo es y hasta en la adversidad...” y “Pídele a las noches aquello que deseas y decide lo que quieras pues los días obedecen.”

Foto de Torres Molina. FUENTE: ARCHIVO del Patronato de la Alhambra. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: El que marque el Patronato de la Alhambra para ese espacio.
HORARIO: El que marque el Patronato de la Alhambra para ese espacio.
VISITA PARA GRANADINOS: Cualquier granadino ha ido a la Alhambra, pero no conocemos todos sus rincones, este es uno de esos sitios que hay que visitar, hay que tener paciencia y esperar pero la oportunidad llega, mucho programas de visitas de la Alhambra incluyen este espacio.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Muy dificil, en la visita normal a la Alhambra nunca está abierto este espacio, tan sólo sería esperar algún tipo de carambola por el cual estuviera abierto durante nuestra visita.
COMO LLEGAR: Dentro de la Alhambra en la zona del Patio de los Leones, cuando accedemos a la sala de los Abencerrajes, a la salida la puerta que hay a nuestra derecha, da acceso a la galería superior y de ahí al patio.