Translate

martes, 5 de junio de 2018

Esculturas de Granada. Busto del Padre Manjón.

Busto del Padre Manjón. 



Al final del paseo de los Tristes, ese maravilloso espacio que se abre al final del rio Darro en su transcurrir por la ciudad, y con una espectadora de lujo como es la Alhambra, pasada la histórica fuente que allí hay, encontramos una pequeña escultura, un Busto de D. Andrés Manjón.

Busto del Padre Manjón. 


Andrés Manjón fue un sacerdote y pedagogo español que recaló en Granada en el año 1880. En el año 1885 se ordenó sacerdote y fue nombrado canónigo de la Abadía del Sacromonte. En el año 1888 y tras escuchar a unos niños en el barrio recitar el Ave María, decide fundar su obra magistral, las escuelas del Ave-María, con un método de enseñanza que escapaba de los arcaicos métodos que él había sufrido en su infancia y juventud. A partir de aquí dedicó todo su esfuerzo y vitalidad a su obra. Hay escuelas del Ave María por todo el mundo, y no sólo eso sino que también creo el seminario de Maestros, pues bien decía que “no hay escuela sin maestro”. En Granada son muchos los granadinos que han estudiado en las escuelas del Ave María, y es especial el cariño que se le tiene a la Casa Madre, donde se encuentra su sepultura con una sencilla lápida.


El Busto original se talló en Piedra por el Escultor Manuel Roldán de la Plata (1874-1956) que se trasladó al Museo del Patronato de las Escuelas del Ave María, sustituyéndolo por una copia del año 1991 realizada por D. Antonio Salazar García.

Busto en las escuelas del Ave María. 



De este Busto se realizó la copia en Bronce que podemos contemplar en el Paseo de los tristes, se manufacturó en la fundición Luis Carrasco, y fue cedida a la ciudad de Granada que lo inauguró el 25 de Marzo de 1989 con motivo del centenario del Ave María.

El Busto está colocado sobre un pedestal de piedra gris de Sierra Elvira, colocado sobre dos basas en escalera y apertura hacia arriba de cornisas. El Busto refleja a D. Andrés Manjón en una edad madura, en uno de sus retratos más clásicos, y mira hacia Granada.

Inscripción. 


En la cara frontal del pedestal hay una inscripción que dice: A D. Andrés Manjón y Manjón en el I Centenario de la Fundación de las Escuelas del Ave María El Ayuntamiento de Granada 1889-1989

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis
HORARIO: No aplicable al aire libre.
VISITA PARA GRANADINOS: Cualquier granadino tiene y debe dar una vuelta por el Paseo de los Tristes, asi que es de obligado cumplimiento su visita.
VISITA PARA EXTRANJEROS: En cualquier visita a Granada, que implique más de un día, y patear y visitar la ciudad más allá de la Alhambra iremos al Paseo de los Tristes después o antes de recorrer su bella Carrera del Darro, por lo que visitaremos a escultura sin escusa alguna.
COMO LLEGAR: Lo mejor y recomendable es ir andando bien bajando desde el Albayzín por la cuesta del Chapiz, desde la Alhambra por la cuesta de los Chinos o desde el centro de Granada por la Carrera del Darro. Se puede ir en taxi o en bus el C2, lo casi imposible es acceder en coche particular al menos que sea una residente o se aloje en algún establecimiento hotelero cercano.