Translate

domingo, 10 de junio de 2018

Esculturas de Granada. Francisco de Paula Valladar y Serrano.

Escultura a Francisco de Paula Valladar y Serrano. 


Hubo una época en que cualquier granadino se daba largos y bellos paseos por las Alamedas del Río Genil, que comprendían lo que hoy todos conocemos por Paseo del Salón y de la Bomba. Sin embargo hoy en día eso ha cambiado, ciertamente el lugar es frecuentado pero casi siempre por las mismas personas, familias que viven cerca y se acercan con sus hijos, o runners que en su camino hacia la fuente de la bicha cogen este camino.

En estos jardines encontramos una histórica escultura que muy pocos granadinos conocen, no sólo no conocen la escultura sino que incluso apenas saben algo del ilustre personaje al que representa, estamos hablando del busto de Francisco de Paula Valladar y Serrano.


Una de sus obras. 

Francisco de Paula Valladar fue escritor, periodista, dramaturgo, novelista e historiador, así como director y fundador de la revista Alhambra, nació en Granada el día 16 de Abril de 1852 en la calle Jesús y María y murió en esta misma ciudad el día 22 de Febrero de 1924, sin obtener el reconocimiento merecedor de un erudito y estudioso de su tierra.

Busto en Bronce. 


A lo largo de su vida colaboró activamente con los diario locales El Liceo y el Defensor de Granada del que llegó a ser redactor jefe. También colaboró activamente con el Centro artístico y cultural de Granada y trabajó para el Ayuntamiento de Granada, donde encontró su estabilidad laboral.



Aunque como hemos comentado su gran logro fue la revista Alhambra que empezó su andadura en el año 1884 y que estuvo en funcionamiento hasta la muerto de Francisco de Paula.

El monumento del que vamos a hablar en cuestión se inauguró en 1928 aunque en aquellos años se erigió en el solar en el que hoy se encuentra la delegación de Hacienda.

El Monumento en el triunfo. 

El monumento es un busto de bronce que realizó el escultor José María Palma Velasco y fue fundido por Mir y Guerrero en Madrid, está apoyado sobre un monolito de piedra arenisca en el que hay en su parte delantera una alegoría con forma de mujer arrodillada con una túnica y con la mano derecha cerrada y la izquierda abierta y en la parte posterior una reseña con las mejores obras escritas en su vida:

GUIA DE GRANADA
EL GENERALIFE
HISTORIAS DE ARTE
COLON EN SANTA FE
ALVARO DE BAZAN
LAS FIESTAS DEL CORPUS
ALHAMBRA
OVIDIO

Obras más importantes. 



DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Gratis
HORARIO: No aplicable. Gratis.
VISITA PARA GRANADINOS: Siempre es interesante darse un paseo por los Jardines de la Bomba y del Salón, en los primeros además de nuestra escultura a D. Francisco de Paula Valladar, también podemos encontrar el Monumento al Duque San Pedro de Galatino, así como la fuente de la Bomba que da nombre al lugar, y en el Salón la Biblioteca pública o la fuente homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente.
VISITA PARA EXTRANJEROS: El Paseo de la Bomba, se queda en el límite de lo que es el centro histórico de la ciudad, en el límite Sur del Mapa de la ciudad, si tenemos el típico mapa turístico de Granada estará en el lado derecho. Es bonito e interesante pero para estancias largas en la ciudad, no para primeras visitas o visitas de pocos días.
COMO LLEGAR: Está en el paseo de la Bomba, cerca del Puente Verde, se puede llegar en coche particular, pues con suerte en la Carretera de la Sierra o entorno de Cervantes se puede aparcar, por supuesto la mejor forma andando, el LAC, nos deja en el Puente Romano y de ahí es un paseo de cinco minutos.