Translate

domingo, 17 de junio de 2018

Oratorio del Partal. Alhambra de Granada. Palacios Nazaríes.

Entrada al Oratorio del Partal. 



La Alhambra es una ciudad palatina que no deja de sorprendernos pues a cada rincón y cada paso que damos, encontramos algo que nos cautiva por su hermosura. En esta ocasión vamos a dibujar unas pequeñas líneas sobre el Oratorio del Partal.

Su construcción se le atribuye a Yusuf I (1333-1354), también se le conoce como Torre del Mihrab y Torre de la Mezquita.

Se encuentra entre el Palacio del Partal y la casa de Astasio de Bracamonte, construido sobre la muralla, un tanto elevado, y con orientación al Sureste. Labrado con con seguridad para el servicio que habitaban el palacio inmediato. El interior tiene unas dimensiones de 4,16 metros por 3 metros

Oratorio y Casa de Astasio Bracamonte desde el Generalife. 


La fachada tiene arco de herradura, y estaba guarnecida en su centro de yeserías decorativas de la que quedan restos. En lo alto hay una ventana gemela con arcos de yesos y celosías. En fotos de época es posible diferenciar una pequeña cornisa de mocárabes bajo la ventana geminada. Las inscripciones que hallamos son alabanzas a Dios. “Loor a Dios por el beneficio del islam” o La gloria permanece es de Dios, la soberanía eterna es de Dios, gloria a Dios.

Oratorio desde la Torre de las Damas. 


El oratorio se divide en dos zonas, separadas por un arco semicirular alzado sobre columnillas un pequeño vestíbulo a la entrada a modo de antesala y la zona de oración con el mihrab en la pared del fondo.
En esta sala hay ventanas modernas de doble arco, copiadas del palacio árabe y bajo otros arcos mayores de festón con enjuntas cubiertas de atauriques. Torres Balbás en su reforma de los años 30 mantuvo estas decoraciones.

Techumbres y arco que separa las dos zonas del Oratorio. 


El mihrab es de planta poligonal y arco de herradura adovelado, cubierto por una cúpula de mocárabes, bajo la cual corre una faja con inscripciones en las que se puede leer “Ven a orar y no seas de los negligentes”, o “Dios es el grande, dijo la verdad y su enviado el profeta generoso”, o “Observar con cuidado las horas de las oraciones y la oración”

Mihrab del Oratorio. 

Interior del Mihrab. 


Haciendo un análisis mas pormenorizado del conjunto, el arco de entrada es como un espejo del Mihrab, sin embargo no reproduce su decoración íntegra ni su epigrafía. El el arco de medio punto que separa las dos pequeñas zonas del Oratorio encontramos la inscripción “La Bendición”. Así como el lema “No hay vencedor sino Dios”. La ventana que da al Albayzin, muestra la misma decoración que la ventana de la fachada Sur. Destaca en la parte inferior, una inscripción que dice “Dios provee en toda adversidad”.

Interior del Oratorio. Lado Oeste, donde está la puerta. 


En el mihrab, hay una leyenda que dice ¡Observar las oraciones y la oración intermedia y estad con devoción ante Dios!. Encima el lema de la dinastía “No hay vencedor sino Dios”

Escritura en el Mihrab. 


En el arco del mihrab encontramos entre otras “La gloria permanente”, “La soberanía eterna”, “Ventura y Prosperidad” o “La gloria es de Dios”.


Epigrafía en el Mihrab. 


Pero por encima de todo el interior del Mihrab nos deja una epigrafía que no vemos en otros oratorios de los que hay en el resto de Palacios.

“En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordiosos. Dios bendiga y salve a nuestro señor y dueño /Muhammad y a su familia y compañeros. “Haz la oración al ocaso hasta la caída de la noche, y la recitación del alba, que la recitación del alba tiene testigos. Parte de la noche, vela:será para ti una obra supererogatoria. Quizá tu Señor te resucite a un estado digno de encomio. Y dí: ¡Señor! ¡Hazme entrar bien, hazme salir bien! ¡Concédeme, de Ti, una autoridad que me auxilie!” Y dí: ¡Ha venido la Verdad y se ha disipado lo falso!. ¡Lo falso tiene que disiparse!. Dios Grande y su Enviado noble han dicho la verdad.

La sala está cubierta por una armadura de madera de lazo apeinazada. Siendo de los pocos ejemplos de este tipo de carpintería que hay en el Palacio de la Alhambra.

Detalle de Armadura. 


El conjunto está lleno de yeserías, pero debido a las muchas reformas padecidas, es difícil diferenciar las originales de las que han sido colocadas sin orden ni acierto alguno.

Yeserías en el interior del Oratorio. 


Durante una época fue propiedad de D. Francisco Acebal Arratia, persona que presumía de amor a las artes. Sin embargo, su interés se tradujo en una abusiva restauración de la fachada y el interior en 1846 para hacerlo formar parte de un carmen romántico. Finalmente en el año 1930 se le intentó devolverlo a un estado y aspecto más original.

Detalle de capitel. 

Detalle de Yeserías. 

Detalle de Capitel. 

Decoración en ventana. 

Vista parcial. 


El Oratorio, estaba adosado y unido al Palacio del Partal, pero la reforma de 1837 separó ambos edificios.


Oratorio desde Granada. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: El precio de la entrada de la Alhambra, nos basta con la modalidad de sólo Jardines y Alcazaba.
HORARIO: El horario será el fijado por la alhambra en cada estación del año.
VISITA PARA GRANADINOS: Indispensable e Imprescindible visitar este lugar, cuando salimos de la visitas del Palacio, tenemos los Jardines del Partal, junto a la Torre de las Damas, está el oratorio, no podemos acceder dentro pues una barrera lo impide, sin embargo lo vemos íntegramente, porque podemos asomar la cabeza al completo sin complicación.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Fundamental pues está dentro del circuito habitual de la visita a la Alhambra, cuando salgas de los Palacios, no cometas el garrafal error de salir por la puerta que hay junto al Carlos V, visita el Partal, la Torre de las Damas el Oratorio y luego sigue el paseo de las Torres.
COMO LLEGAR: Estamos dentro de la Alhambra todo andando, y para llegar a la Alhambra, taxi, bus, y coche particular en parking.

El Partal en fotos de época. 

El Pártal en fotos de época.