Translate

sábado, 28 de julio de 2018

Torre de Velilla. Almuñécar.




En el margen izquierdo del Río Verde, en lo alto de una pequeña elevación y en el entorno de una serie de urbanizaciones, en lo que sería el final de la playa de Velilla antes de entrar en Almuñécar, encontramos esta atalaya que data del siglo XVI.

Es ya de época cristiana y se construyeron para controlar el paso de barcos por la zona, especialmente en los primeros años de la reconquista donde aún había miedo a posibles ataques por parte de musulmanes. Se le conoce también como Torre del Hachuelo. 



Es de forma cilíndrica de mampostería con enfoscado rico en cal. A fecha de hoy está rodeada por un muro moderno de cemento. Tiene una altura de 12 metros, y un diámetro de 7,5 metros.

Como el resto de atalayas y torres vistas en este blog, utilizaban espejos o matojos de paja para realizar señales de humo y avisar de la inminente llegada del peligro. Desde aquí se divisa con claridad la Torre del Diablo o Cabria y la Torre de Cerro Gordo. 



Tiene puerta de acceso con orientación al Norte, sobre la cual hay un pequeño matacán realizado en ladrillo y que da a la azotea. La entrada tiene un pequeño arco de medio punto y jambas de ladrillo. 



Tiene en su parte superior dos aberturas, una al Este y otra al Oeste, desde aquí se divisa la Torre de Cabria, y la Torre de la Punta de la Mona. En su interior había chimenea, y en la parte superior se conserva de forma perfecta la azotea y la tronera.

Como se puede ver en esta última foto, es un lugar privilegiado para observar el atardecer en Almuñécar. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO. No aplicable.
HORARIO. No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS. Para interesados en los restos de fortificaciones de Granada o del litoral granadino. Desde el lugar hay unas bellas vistas de la costa de Almuñecar.
VISITA PARA EXTRANJEROS. No es de especial interés si se viene de fuera de Granada.
COMO LLEGAR. Lo más rápido es a las espaldas de la urbanización las Góndolas en Almuñecar, sube una carretera que nos lleva a lo alto del cerro donde se ubica la torre. Incluso se puede llegar andando. Lo suyo es ir en coche. No llega ningún tipo de transporte público.