Translate

miércoles, 1 de agosto de 2018

Ocurrió en Granada. El Fantasma de Diputación.

Retrato robot del Padre Benito. 



Granada es una ciudad esotérica y misteriosa, lo es hoy, y lo ha sido a lo largo de los siglos, ya Washington Irving en sus cuentos de la Alhambra tal y como hemos contado en alguna otra entrada de este blog como la del “Velludo”, nos dejó una serie de cuentos y leyendas en torno a la ciudad de la Alhambra y a sus antiguos moradores. Sultanes, tesoros ocultos, y seres misteriosos entre otros, aunque en muchos casos con un telón de fondo basado en la realidad. (Uno de los primeros reyes de la dinastía Zirí encontró cerca del río Darro una vasija de barro llena de monedas. )

Debemos también contemplar que vivimos en una ciudad cristiana levantada sobre lo que fue una ciudad musulmana, con Mezquitas convertidas en Iglesias y con cementerios musulmanes ocupados a fecha de hoy por calles plazas y edificios modernos. (Sepa el lector que toda la explanada que hay delante de la Puerta de Elvira fue uno de los más grandes cementerios de la ciudad de Granada en época nazarí).

En otros casos el misterio y la leyenda se convierten en trágicos y conocidos sucesos, como el del Exorcismo del Albayzín, que forman parte ya de la crónica negra granadina.

Y luego tenemos lo que va a ser objeto de esta entrada, lo inexplicable, lo que no es verídico a los ojos de muchos, pero tampoco lo podemos englobar en la leyenda, hechos que unas personas cuentan que han sucedido mientras que otras más escépticas (o no ) no dan crédito a lo relatado.

No voy a entrar a valorar si lo que voy a relatar a continuación sucedió de verdad o no sucedió, si en el edificio de Diputación hay un fantasma o no lo hay, pero desde luego y como dice el Refrán “Cuando el río suena, agua lleva”, y lo que es curioso es que este asunto, en el edificio que ocupara la Diputación de Granada, hoy Catastro , es un tema tabú, es decir está prohibido por parte de todos los trabajadores en una especie de “pacto” hablar de él.

ORIGEN DEL EDIFICIO.

Previamente a hablar de los hechos vamos a situarnos en el entorno histórico y geográfico del edificio. El edificio de Diputación, aunque a fecha de hoy alberga el Catastro de Granada, se encuentra en la calle Mesones en el número 26. El lugar en época musulmana era un arrabal conocido como Rabad Arrambla, es decir el Arrabal de la Rambla o del Arenal, debido a que se situaba en el margen derecho del río Darro.

Plano árabe de Seco de Lucena en la parte inferior el arrabal del Arenal. 


El nombre de Mesones le viene porque quedaba extramuros de ciudad, sí cuando los comerciantes llegaban las puertas de la ciudad estaban cerradas, había numerosos establecimientos que ofrecían comida y habitación. Las puertas que había en el entorno eran la del Bib-Almazdáa de la que podemos ver parte del estribo en la tienda que hace esquina en la calle Trinidad con Capuchinas, bajo el suelo de metacrilato se ve claramente esa estructura. Otra puerta era la de las orejas que todos conocemos y vemos colocada fuera de su ubicación en los Bosques de la Alhambra, y habría un tercer arco el de las Cucharas, justo al lado de nuestro edificio.

Igualmente en la zona y según los historiadores habría tres mezquitas y una rábita, siendo la más importante la Mezquita llamada Zanaqat al- Haddadín o de los Herreros, pues sería este gremio el que se instaló en este lugar del arrabal. Hablan las fuentes de un aljibe que suministraría agua a varios de esos templos, y del que queda referencia que sirvió a la Mezquita principal, además de seguir usándose en época cristiana. Por tanto partimos de una base de cuatro edificios religiosos y una corriente de agua un elemento fundamental y canalizador de este tipo de “energías misteriosas”.

EPOCA CRISTIANA.

Como ocurrió con todas las mezquitas de Granada, el templo se convirtió en Iglesia Cristiana entre año 1508-1520, quedando constituida la primitiva Iglesia de la Magdalena. (No confundir con la actual que es del siglo XVII). La Iglesia poco a poco y a lo largo de los siglos fue creciendo en tamaño y feligreses llegando a tener una nave y cuatro capillas a cada lado más las capillas del crucero. Sin embargo en el año 1836 se decidió dentro de las leyes desamortizadoras trasladar el templo a la del Convento de Agustinas. Se empieza a desmontar parte del templo para airear la calle mesones por su estrechez. Ya a finales del XIX, la iglesia es destinada a almacén y espartería hasta que en el año 1895 es demolida parcialmente, la portada de la Iglesia es donada al padre D. Andrés Manjón y gracias a ello es posible disfrutar a fecha de hoy en las escuelas del Ave María.

Iglesia de la Magdalena desde Bib-rambla. 


Sin embargo según algunos relatos de época el motivo de su cierre en el XIX, en época de desamortización ya se debe a hechos misteriosos y a maldiciones que caían sobre la Iglesia. Tal y como vemos mucho antes de acaecer los hechos objeto de esta entrada ya tenemos nuestra “pequeña leyenda negra”. Al parecer se habla de objetos religiosos que caían y sobre todo y en especial de un hecho trágico cuando un coche fúnebre se desbocó atropellando a varias personas en la angostura de la calle Mesones.

Portada de la Iglesia de la Magdalena en las escuelas del Ave María 


Tras estos avatares el edificio siguió como almacenes, y fueron conocidos por todos como Almacenes la Magdalena, abiertos hasta fechas recientes, por los que muchos lectores aún podrán recordarlos en su memoria. Hay testimonios recientes, que también aluden a que los empleados de estos almacenes tenían cierto temor a ir al lugar donde se almacenaban los materiales. Asimismo uno de los dueños se ahorcó en una vieja viga de la Iglesia, pues cabe mencionar que parte de la Iglesia no demolida era parte de los Almacenes.

Interior de la Iglesia de la Magdalena durante su derribo 1895. 


Posteriormente se instaló en este edificio los Almacenes Wolworth. A partir de este momento llega otro descubrimiento fundamental, en una de las obras, y tras una especie de muro que hubo que tirar aparecieron decenas de huesos que incluso podían ser de niños. Obviamente y en aquellos años, ni se dio parte ni se paralizó la obra, acabando todos esos restos en la basura. Los almacenes Wolwoth cerraron en el año 1980 (parece que fruto de la maldición del lugar) y el edificio pasó a Diputación de Granada. Los rumores de fenómenos eran ya habituales y conocidos entre el público y empleados de la zona, si bien también había empleados ajenos a toda esta rumorología.

El edificio en la actualidad. 


EL FANTASMA

Llegados a este momento, y tras quinientos años de ocupación del Solar, hemos pasado de Mezquita Musulmana a templo Cristiano y almacenes, con varios testimonios de hechos insólitos, hechos que se acrecientan en las últimas obras de transformación de los almacenes Wolworth a edificio administrativo.

Los siguientes hechos están sacados del libro “13 fantasmas casas encantadas y postergeist de Granada”, de la Editorial Comares, son unas breves pinceladas, y recomiendo al que quiera ahondar en el tema que se compre el libro.

Ya funcionando el edificio como Diputación, los hechos siguen y alcanzan un punto álgido e insoportable, cajones que se abren, máquinas de escribir que andan solas, objetos que se mueven, los funcionarios no aguantan más y de forma insólita ponen los hechos en conocimiento de las autoridades de esta forma y por el boca a boca y dado que Granada es como un pueblo pequeño estos hechos llegaron a los oídos de un grupo de parasicólogos llamado “Omega” que realizó una investigación profunda en el año entre el 21 y el 23 de Diciembre tras recibir un excepcional permiso para ello.

Los parasicólogos entraron de madrugada al edificio equipados con los mejores equipos de la época, ya en la primera noche detectaron un extraño fenómenos en las plantas y macetas, una especie de fotosíntesis invertida.

En la segunda jornada, obtuvieron lecturas fuera de lo normal e incluso ocurrió un hecho con un objeto que golpeó a uno de los asistentes.

La tercera noche de investigación de este grupo fue la más provechosa, se vieron luminiscencias, y parte del grupo vio una figura paseándose por el edificio con una especie de sombrero. Del supuesto muro donde se hallaron los huesos años atrás salió una humo denso que configuró una figura, un gigante, también se produjo un arco voltaico que destruyó uno de los aparatos. Estos hechos iban ocurriendo al mismo tiempo en plantas diferentes en las que se habían ido distribuyendo los diferentes investigadores. Mientras tanto en otro punto del edificio las grabadores hacían su trabajo para dejarnos un testimonio único. Hasta una “especie” de mordedura en una de la mano de los investigadores hubo.

Al día siguiente y ya en la sede del grupo al revisar el material grabado se escuchó en una de las cintas una de las psicofonías más famosas de la parapsicología en España, una voz como de niño que no está claro lo que dice en la primera frase “En la ventanilla” o algo por el estilo y en la segunda de forma clara sí se aprecia....”os arrepentiréis”. A partir del minuto cuatro del vídeo de abajo se puede oír perfectamente. 



Esta grabación fue a parar al doctor Jiménez del Oso, tan famoso por su programa de televisión española que tenía enganchados a millones de españoles, en el año 1989 sacó al mercado la revista “Más Allá”, fue todo un éxito editorial que en su segundo número regaló una cinta con varias psicofonías españolas entre ellas la grabada en el Edificio de Diputación. A título personal recuerdo perfectamente que compré durante un año esa revista, y que por algún lugar tiene que estar la cinta, aunque puede que la reutilizara para grabar de la radio, algo muy típico en nuestros años de juventud. 

Número 2 de la revista más allá. Fuente todocolección. 

 

Posteriormente a estos hechos, por parte del grupo se intentó hacer una especie de retrato robot de la figura que emergió del humo. El retrato lo hizo el dibujante Andrés Soria. Cuando la imagen se hizo pública fueron muchas las personas que identificaron en dicho rostro al Padre Benito. Fue un hecho insólito porque es el primer retrato robot de un fantasma, un hombre de 45 años, pelo gris, y ojos hundidos.

A partir de estos hechos, el diario Ideal en el año 1989 se hizo eco de la noticia y ya fue un clamor popular en toda la ciudad de Granada. Diputación y ahora Catastro no ha vuelto a dar permiso a ninguna organización para realizar pruebas (al menos que se sepa de forma pública).

Por supuesto Iker Jiménez y su cuarto Milenio también dedicó uno de sus programas al famoso padre Benito.

PROGRAMA IKER JIMENEZ


Y la televisión local de Granada también tuvo su espacio para el fantasma.

PROGRAMA LOCAL DE GRANADA


No queda muy claro el papel del supuesto padre Benito, pues tal y como hemos visto el edificio dejó de ser Iglesia en el 1836 con la desamortización, por lo que era imposible que nadie pudiera reconocer su rostro. No sabemos si este padre es el fantasma, si los huesos son de niñas enterradas, niñas o niños dados a luz por las monjas y enterrados en los muros más ocultos de la Iglesia, en fin todo suposiciones.

Pero queda claro y esto lo sé de primera mano que tal y como he dicho al principio en el actual edificio no se habla del tema, puede que por no tentar a la suerte como se suele decir, o puede que por no....en fin que cada uno saque sus conclusiones.

El fantasma de diputación no obstante es uno de los casos más famosos de apariciones que hay en la ciudad de Granada y máxime cuando hablamos de hechos recientes (años 80) además de un reguero de rumores y noticias misteriosas sobre el lugar.

Espero haber despertado vuestra curiosidad, y ya sabéis que podéis seguir investigando en el libro recomendado.

Libro en el que se relata la historia del fantasma.