Translate

martes, 14 de agosto de 2018

Monumento al Duque de San Pedro de Galatino.





El Monumento al Duque de San Pedro de Galatino se encuentra en los jardines del Genil, justo en el espacio de la Bomba entre el kiosko conocidos por todos de “Las Titas” y el Puente Verde.

El Monumento consiste en un gran monolito de piedra en la que se ha usado piedra gris de Sierra Elvira y mármol blanco de Carrara, está realizada por el escultor José Navas Parejo, el cual ha dejado constancia de su saber y arte a lo largo de la ciudad en más de una escultura. Especiales y singulares las que podemos encontrar en el cementerio de Granada. En el proyecto también intervino otro de los grandes escultores del momento Pedro Loyzaga autor de la escultura a Fray Luis de Granada.



El monolito tiene figura casi de obelisco con la pared frontal plana y el resto curvo, elevados sobre un banco y está coronada por un gran águila de bronce que reposa sobre una cumbre montañosa a modo de Sierra Nevada en la que se encuentra tallado el escudo heráldico del Duque. Sierra Nevada tenía que aparecer por lo mucho que hizo el duque, con ese maravilloso proyecto que fue el tranvía de la Sierra. El conjunto está rodeado por una guirnalda que deja caer sus lados por los laterales. En uno de sus extremos está el escudo de la ciudad y en el otro reza la siguiente inscripción:

FUE MI ANHELO – ABRIR CAMINO A LA – SIERRA Y OFRECER A – GRANAA SUS EMOCIONES- Y TESOROS- AL DUQUE DE SAN PEDRO DE GALATINO- EL CENTRO ARTÍSTICO- EN NOMBRE DE GRANADA- AÑO MCMXXIII.



El Monumento fue inaugurado el 7 de Junio de 1923 durante las fiestas del Corpus y fue patrocinado por el Centro Artístico y Cultural cuyo escudo forma parte del Monumento. Junto con un gran medallón con el busto del Duque.



El acto se celebró a las diez y media de la mañana en una día desapacible acudiendo numerosas autoridades, presidente del Centro artístico D. Antonio Ortega Molina, concejales del Ayuntamiento, Diputación y demás organismos de especial relevancia de la ciudad. El Monumento estaba cubierto por un tapiz con el escudo del Centro Artístico al momento de destaparlo la Banda Municipal de Música tocó la Marcha Real.





En cuanto al Duque comentar que fue uno de los grandes de España, de nombre D. Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, amigo personal de Alfonso XIII, fue uno de los grandes emprendedores en la ciudad de Granada con dos grandes proyectos, el Hotel Alhambra Palace y el tranvía de la Sierra. De hecho y a título personal mi abuelo trabajó para el duque colocando vías del tranvía.



También es ilustre su nombre pues donó a la Catedral el tabernáculo de plata que a fecha de hoy podemos observar en la Capilla Mayor, de ahí que su cripta se encuentre en dicha Catedral. Murió días antes de comenzar la Guerra Civil Española.

DATOS DE INTERÉS:

HORARIO: No aplicable. 
PRECIO: Gratis. 
VISITA PARA GRANADINOS: Imprescindible darse un paseo por los jardines del Salón y de la Bomba, y contemplar todos los elementos patrimoniales que hay,  esculturas, fuentes, el río y la historia del lugar. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Si bien se salen de los lugares más turísticos y concurridos de la ciudad, para estancias largas, es un bello paseo para dar a lo largo del río Genil.