Translate

jueves, 23 de agosto de 2018

Peñón de los Moros. Dúrcal.

Resto de Torre claramente visible desde la Autovía. 



Durante algunos años especialmente desde que se abrió la nueva autovía que conecta la ciudad de Granada con la costa, observaba a la altura de Dúrcal, en lo alto de una pequeña elevación una extraña figura, una roca irregular que no me cuadraba en el paisaje, hasta que buscando y leyendo dí solución al enigma, pues no se trataba de una roca sino de lo que queda de un viejo Castillo musulmán, el conocido como Castillejo o Peñón de los Moros en la localidad de Dúrcal.

Restos del Castillo. 


Hablamos de un Castillo que ocuparía una gran extensión de terreno tal y como podemos comprobar una vez situados en el lugar. Del antiguo castillo apenas quedan restos de muros, del Aljibe y de las Torres.

Lo que mejor se conserva o al menos se puede apreciar su función es el Aljibe con unas dimensiones de unos 4,95 x 2,20 metros cuadrados. Está construido con muros de hormigón de cal, y está cubierto por una bóveda.

Interior del Aljibe. 


Junto al aljibe lo que pudiera ser los restos de una de las puertas de acceso al complejo y parte de una Torre.

En el resto del Castillo podemos observar pequeños restos de muro que se conservan y los restos de una Torre. Hay trozos de cerámica por el conjunto, también hay que reseñar que al estar el terreno lleno de Almendros las labores de sembrado y cuidado de estos árboles han mermado en la conservación de los restos arqueológicos.

Almendros sembrados en la extensión del Castillo. 


El Castillo pudiera ser de época Nazarí y se situaba en un punto estratégico controlando la comunicación entre la Costa, el Valle del Lecrín y Granada, se apoyaba en otros Castillos y Torres como la Torre de Marchena, Atalaya de Cónchar y Saleres, o Niguelas. 

Atalaya de Cónchar. 

Atalaya de Saleres

Nigüelas. 


Justo debajo del Castillo se encuentran los Baños de Urquizar con sus agua medicinales y según los más viejos del lugar es posible que existiera un pasadizo o túnel que conectara el Castillo con dicho manantial.

Cascada junto a los Baños de Urquizar. 

Restos de pasadizos y coracha que bajan al manantial de los baños. 

A la izquierda zona de coracha a los Baños. 

Es muy probable que el Castillo fuera destruido por las tropas cristianas por orden del Rey Católico D. Fernando para evitar que estos pudieran ser nuevamente usados por las tropas musulmanas en caso de avanzar en el frente, cosa que nunca ocurrió, hablamos del año 1491.

Muros realizados con restos del castillo. 

Zona límite del Castillo. 

Restos de estructuras. 
DATOS DE INTERES:

PRECIO: No aplicable. 
HORARIO: No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS: Dúrcal bien merece una visita, su Iglesia, su plaza, su puente de hierro,  pero sobre todo este entorno de los Baños de Urquizar, dónde vamos a encontrar el Castillo, los Baños y una Gran y hermosa cascada de agua. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: No es de los pueblos más bonitos e imprescindibles de la comarca de Granada, pero en verano si tenemos calor y buscamos el Agua, entre el Juego de Bolos y esta Cascada disfrutaremos como enanos. 
COMO LLEGAR: Desde la Ermita de San Blas en la calle principal de pueblo, antigua nacional, sale el carril que nos lleva a los Baños de Urquizar, pasada la autovía y cuando descendemos, a mano derecha hay un carril de tierra que sube y que tiene cadena. Por ahí andando llegamos en dos minutos. Se llega en coche, andando o en bicicleta, no hay transporte público tan sólo los autobuses que unen Granada con Dúrcal.