Translate

martes, 28 de agosto de 2018

Puente Romano o Medieval. Dúrcal.



A la entrada del pueblo en el cauce del río Dúrcal se encuentra el conocido puente medieval, o también llamado por muchos romano. El puente desde luego no es romano en su construcción actual, pero viene a pasar un poco como en Granada capital, se le llama romano a un puente del siglo XI, hemos de suponer que el actual puente medieval se sitúa donde hubiera en su época un puente romano. Además el hallazgo de villas romanas en las cercanías, así como la calzada romana cuyos restos podemos ver en Padul dirección hacia la costa hacen presagiar su origen. 



El puente que vemos y podemos visitar a fecha de hoy es de época musulmana y fue el único puente que hubo hasta el siglo XIX, cuando fue sustituido por la antigua carretera nacional. Con los años se han ido abriendo más vías de comunicación. El puente ha quedado completamente en desuso, además de que incluso el cauce del río Dúrcal se ha desviado unos metros y ya no pasa por él, el lugar es conocido por todos como ruta de los Molinos. 



El puente está realizado con grandes sillares de piedra y tiene un único ojo, y su estructura es la conocida como "lomo de asno".  En grabados de época como los planos del Marqués de la Ensenada ya aparece dibujado. 

Plano Marqués de la Ensenada con el Puente . Fuente www.adurcal.com


Sin lugar a duda son pequeños restos de esa gran civilización que fue el imperio romano, y aunque en el caso de España tapada por la presencia musulmana durante ocho siglos, no deja de ser significativo la gran cantidad de restos y monumentos que aún se conservan, sin bien en este caso no físicamente al ser el puente medieval, sí en el concepto y el entorno, al pasar por aquí inexorablemente los caminos romanos que llevaban a la costa. 



DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis. 
HORARIO: No aplicable. Aire libre. 
VISITA PARA GRANADINOS: Ideal si hacemos alguna ruta del Río Dúrcal, Juego de Bolos, Baños de Urquizar, Puentes, también para una visita completa a la localidad de Dúrcal, o bien para completar nuestro inventario de lugares "romanos". 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Un lugar idóneo si buscamos el agua y la naturaleza, puede ser un buen punto de partida para varias excursiones llenas de agua. Igualmente ideal para buscar la Hispania romana. 
COMO LLEGAR: A la entrada de Dúrcal desde la antigua nacional , simplemente donde está la fuente del mono, es bajar al río y descender unos 200 metros. Se encuentra junto a un carril, y fuera del curso fluvial. En coche se puede llegar hasta casi el mismo puente. En bicicleta igualmente sin problemas. El transporte público habría que coger el autobús y bajarse en la primera parada de la localidad de Dúrcal una vez pasado el puente de Lata.