Translate

miércoles, 3 de octubre de 2018

Torre del LLano. Faro de Calahonda. Calahonda.

Farillo de Calahonda


La Torre del Llano, conocida también como Faro o Farillo de Calahonda, se encuentra en la Punta de Carchuna o del Llano, un lugar que separa las playas de Carchuna y Calahonda en el litoral granadino. 

Es una torre atalaya de época cristiana, construida probablemente en el siglo XVI y mandada hacerla por Juana de Castilla, y sobre la que se construyó la actual atalaya a mediados del siglo XVIII por el albañil Juan Alonso,  al igual que gran parte del sistema defensivo cristiano del litoral para defenderse de los piratas berberiscos,  tiene forma tronco-cónica y un diámetro de unos 7,85 metros.



Contaba con una guarnición formada por un cabo de torres, tres torreros y tres soldados de infantería, además de una batería de cañones de hasta 8 libras, todo ello para defender el puerto de Calahonda de gran importancia. 

Visualmente se puede observar como se encuentra parcialmente hundida en la arena de la playa, y completamente derribada hacia un lado. Aunque la altura que aún conserva es de 6,65 metros en la parte más alta y 3,50 metros en su parte más baja. 



Está realizada con mampostería y enfoscada con mortero de cal. Todo ello con unas buenas calidades constructivas. Tiene un grueso muro en sus paredes. El acceso a la atalaya como ocurre en el litoral se hacía por el lado Norte, opuesto a la orilla. Contaba con escalera interior y acceso a la terraza. 



El nombre de Faro de Calahonda hace referencia a que hubo un faro ubicado sobre la torre y que se colocó en el 1839 para facilitar el atraque de los barcos en el Puerto de Calahonda. 



DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Gratis. Aire libre. 
HORARIO: No aplicable. Se encuentra en la playa. 
VISITA PARA GRANADINOS: Como ya hemos dicho, o hacemos una ruta de atalayas y castillos, o simplemente nos debemos acercar si bajamos un día a la playa de Calahonda y Carchuna que a fecha de hoy y con la nueva autovía están más cerca. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: Carchuna, no es un lugar turístico, de hecho veremos que prácticamente todo el pueblo es un invernadero de frutas y hortalizas, así que tendrá interés si decidimos acercarnos a sus playas, mucho menos saturadas que las de Almuñécar o Salobreña. 
COMO LLEGAR: Si vamos en Coche, a la entrada a Calahonda, nos dirigimos hacia la playa, y justo al principio de la playa de Carchuna lo encontramos allí tumbado. Se puede llegar en coche y aparcar allí mismo.