Translate

domingo, 7 de octubre de 2018

Necrópolis Mozárabe de Tozar, Dolmen y Silos. Tozar.




Hoy vamos a visitar una pequeña pedanía que pertenece al municipio de Moclín, y que se llama Tozar, probablemente sea muy desconocida para los lectores de este blog incluso siendo granadinos, pero el lugar merece la pena para acercarse a él y realizar una pequeña pero intensa visita en su parque arqueológico.



Hablamos de una zona, que históricamente ha estado poblada de forma ininterrumpida por el hombre, tal y como lo demuestran las pinturas rupestres encontradas en las rocas de los montes que rodean a Moclín, igualmente esa presencia humana sigue atestiguada por la presencia romana, con villas que han sido excavadas, y por supuesto no podía faltar esa presencia musulmana que llega a su culmen con la resistencia del Castillo de Moclín a las tropas cristianas de Fernando e Isabel la Católica.




Antes hubo otra población, los mozárabes que son aquellos cristianos que había antes de la invasión musulmana y que mantuvieron su religión y costumbres, de ellos y en este lugar se conserva la necrópolis Mozárabe de Tozar.

En esta necrópolis se han encontrado más de 80 tumbas que presentan tres tipos de forma de enterramientos diferentes; antropomórfica, en bañera y rectangular.




La proximidad de las tumbas parece indicar la presencia de algún tipo de edificio religioso cercano del cual aun no se han encontrado restos a falta de una profunda campaña de excavaciones.

Quizás la forma antropomórfica, en la que se excava en el suelo la figura humana con el cuerpo y la cabeza es la más singular de este lugar, y una de las pocas que se conservan en España. Otra de las características del enterramiento es la orientación que tienen las tumbas Oeste-Este.



Casi todos los individuos eran enterrados boca arriba, también se ha confirmado la reutilización de las tumbas, cuando había que enterrar a otra persona, se dejaban almacenados todos los huesos del anterior difunto en la misma tumba y se colocaba al nuevo individuo.



Normalmente se hacía una prefosa y luego una fosa, se colocaba al individuo y se tapaba la tumba con losas de caliza unidas por una especie de mortero.

El estudio de los huesos encontrados a través de la prueba del Carbono 14, han permitido datar el enterramiento entre los siglos X y XIII por lo que al coexistir con la invasión musulmana del territorio nos hace ver claramente que estamos ante una cultura Mozárabe. Estos estudios también nos han facilitado información sobre su dieta abundante en carne que provenía de la ganadería que practicaban, una alta mortandad infantil y una esperanza de vida que rondaba los 50 años.



La necrópolis se encuentra junto a la localidad de Tozar en un pequeño parque arqueológico que el Ayuntamiento ha hecho, y donde encontramos otros elementos de interés :

DOLMEN.



Algo más abajo de donde se encuentran las tumbas y unas trincheras de la guerra civil, nos encontramos el denominado Dolmen Pileta de la Zorra, es un ejemplo de enterramiento funerario de la cultura megalítica. Se compone de cinco grandes piedras que formaría la cámara funeraria. La pieza más grande sería la tapa de la sepultura que se encuentra inclinada en el terreno.

SILOS DE GRANO.

Bajando un poco más el terreno dentro del parque encontramos tres silos de época romana que eran usados para el almacenamiento de alimentos. Tienen una profundidad de 1,5 metros a 2 metros y forma de pera.



DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis.
HORARIO: No está sujeto a horario, pero se accede a través de un recinto vallado, por lo que fuera de un horario normal de visitas se puede encontrar cerrado. Pero en principio está abierto al público.
VISITA PARA GRANADINOS: Un lugar muy interesante y muy desconocido, ideal para complementar con una visita a Moclín, o con la ruta de senderismo del Gollizno.
VISITA PARA NO GRANADINOS: Si venimos a Moclín a pasar el día merece la pena, pasarse antes por esta pequeña pedanía, pues en apenas 45 minutos podemos disfrutar de toda la visita en su integridad.
COMO LLEGAR: Lo mejor es acercarse en coche, desde la antigua carretera de Córdoba a la altura de Puerto Lope, y una vez pasado este municipio cogemos el desvío a Tozar, en bicicleta también se puede hacer pues son carreteras que no están muy transitadas.