Translate

viernes, 19 de octubre de 2018

Iglesia de Santiago.

Capilla Mayor de la Iglesia de Santiago. 



La Iglesia de Santiago se estableció en el año 1501 sobre la antigua mezquita llamada Gima Darax, siendo una de las 23 parroquias establecidas en Granada en esos primeros albores del siglo XVI en la nueva Granada cristiana con el fin de adoctrinar a la población Morisca.

El templo se empezó a construir en el año 1525 bajo la traza de Rodrigo Hernández, el proyecto inicial era una nave con cinco capillas a ambos lados, portada principal a los pies, portada lateral en un lado y torre en el otro, pero el proyecto rápidamente quedó pequeño ampliándose las obras en el año 1543. En el año 1553 se rehizo la capilla bajo la dirección de Cristóbal Barreda.

Portada de Ambrosio de Vico. 


La portada principal está datada entre los años 1602 y 1603 y la trazó Ambrosio de Vico. Consta de dos cuerpos, en el principal encontramos un arco de medio punto, ménsula en clave y molduras rehundidas en la rosca y las enjutas, flaqueado por columnas toscanas con pedestales que elevan un entablamento de elegante arquitrabe, friso en el que luce la cruz de Santiago y cornisa recta sobre la que se asienta un frontón curvo, partido, terminado en roleos, rematado con dos perfilados flameros achatados.
En el cuerpo superior hay una hornacina con una imagen del Apóstol en piedra realizada por Bernabé de Gaviria. Corona el conjunto el escudo heráldico del arzobispo Castro.
La portada se encuentra en buen estado pese a ser desplazada al demolerse parte de la nave. De la portada secundaria no se conserva ningún tipo ni de imagen ni de descripción.

Vista parcial del templo con sus cubiertas. 


La Iglesia tiene una nave con capillas a ambos lados, observando su traza se pueden distinguir las partes que corresponden a la antigua nave, del mismo modo las capillas laterales se aprecian diferencia entre las primeras abiertas con arcos ojivales mientras que otras lo hacen con arcos de medio punto y realizadas con posterioridad a la reforma realizada en el año 1553 por Cristóbal Barreda.





La nave se cubre con cubierta a dos aguas y a cuatro el de las antiguas capillas, hay un arco toral que separa dicha nave de la Capilla Mayor, Capilla Mayor que está cubierta con una impresionante armadura mudéjar octogonal apoyada en trompas dos en forma de concha y dos en forma de lazo y realizada por Martín Escobar y el maestre Miguel Gutiérrez, esta obra es de las mejores que se conservan de la carpintería mudéjar.




El púlpito es de Francisco Vallejo realizado en el año 1790.

Pulpito


El tabernáculo de estilo churrigueresco es de Francisco Hurtado Izquierdo, elevado sobre un altar de piedra gris, presenta en su forma estípites, ángeles, y una gran variedad de adornos, está realizado en madera decorada con pan de oro.

Tabernaculo. 


En la Capilla Mayor resaltan dos grandes obras, una Inmaculada de Leandro de la Fuente y una Ascensión de José de Cieza,

En las capillas laterales encontramos un San José con el niño obra de Torcuato Ruiz del Peral, muy parecido al que podemos observar en la capilla del Colegio Mayor Alsajara y un crucificado del siglo XVI.

San José con el niño. 


La capilla de san Andrés, una una María Santísima de la Paz una obra reciente de Antonio Joaquín Dubé de Luque, San Andrés y una imagen de Cristo peregrino.



En la tercera capilla tenemos el púlpito y un enterramiento de una religiosa, a través de esta capilla se establece el paso a las dependencias interiores de la Parroquia.



En el lado del Evangelio encontramos en la primera capilla una vitrina con la imagen de Santa Vicenta María y una Santa Rita.





La segunda capilla está dedicada a San Miguel y hay una imagen esculpida por Felipe González, y en la que hay un cuadro de la coronación de espinas, réplica del original de Van Dick, también encontramos una magdalena atribuida a Pedro Atanasio Bocanegra y una talla de San Antonio.

San Miguel. 


La última capilla tiene una Santa Lucía del siglo XVI, de Juan Bautista Vázquez, con una imagen de Santiago Peregrino del siglo XV, y un San Francisco del siglo XVII.




En la Sacristía encontramos un retrato del cardenal Pedro González de Mendoza.

Pedro González de Mendoza. 


Destacar que enfrente de esta Iglesia estuvo la casa de la inquisición, por lo que este templo estaba directamente ligado a dicha orden, celebrándose en este lugar los oficios y autos de fe hasta el año 1830 en la que se produjo su total y absoluta disolución.

La Iglesia contaba con una torre de estilo mudéjar tal y como las que podemos observar en la Iglesia de Santa Ana o en la de San Andrés pero se demolió como consecuencia del terremoto del año 1884.

En la última capilla de la izquierda se encuentra enterrado D. Diego de Siloé y su segunda mujer Dña. Ana de Bazán. En esta iglesia se bautizó el 20 de Agosto de 1628 el escultor D. Pedro de Mena y Medrano.



La Iglesia sufrió además de este contratiempo, el hundimiento de parte de su techumbre, la reordenación de la calle, el derribo de las casas de la inquisición como consecuencia de la construcción de la Gran Vía de Granada, la falta de recursos hizo que se tuvieran que vender dos tablas flamencas del siglo XVI, asimismo las reformas fueron redistribuyendo la estructura de la Iglesia, en el solar contiguo, se instaló las hermanas del Servicio Doméstico, congregación que aun sigue ahí, y que se encarga de la Iglesia.

Santiago Apostol. 

Niño de la Guardia. 

Detalle de la Capilla Mayor. 

Cupula Barroca e capilla lateral. 

Antigua puerta.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis Iglesia abierta al culto. Para visitas privadas se suele dar donativo. 
HORARIO:  El horario de misas se puede consultar en la archidiócesis de Granada. El horario de visita libre es de 18 a 19 ó de 19 a 20 según sea invierno o verano. 
VISITA PARA GRANADINOS: Estamos ante otra de las primitivas Iglesias de Granada reedificadas sobre una antigua Mezquita y que conserva una bella armadura mudéjar. Imprescindible. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Ya en visitas más prolongadas a la ciudad y dentro de ampliar visitando iglesias, esta es una de las que hay que apuntar en nuestra lista. Situación idónea junto a la Gran Vía. 
COMO LLEGAR: Andando pues su situación en la calle Marqués de Falces a media altura de la Gran Vía, la convierten en un lugar ideal para acercarse en pocos minutos desde cualquier punto del centro de Granada. Imposible aparcar en las cercanías, salvo parking público. Taxi y cualquier autobús que pase por la Gran Vía.