Translate

miércoles, 24 de octubre de 2018

Torre de la Rijana o Raijana.




Siguiendo con el sistema defensivo de la costa oriental de Granada, llegamos en esta ocasión a la Torre de la Raijana o Rijana, como algunos les dicen, se encuentra entre Calahonda y Castell de Ferro justo al lado de la desembocadura del río Zacatín.

El conjunto está formado por una torre de planta rectangular, con unas dimensiones de 5,10 por 4,85 metros construida en mampostería. Tiene una zona baja completamente maciza con una altura de unos 7 metros, lo que hace que en su totalidad se alcance una altura de 12 metros. Como ya hemos visto a lo largo del litoral, el hueco de acceso a la Torre se encontraba en el lado Norte.



En el lado Oeste encontramos una especie de sala abovedada, seguramente el aljibe con unas dimensiones de 4,15 x 2,55 metros.

Rodeando el conjunto también apreciamos restos de construcciones y muros de tapial, seguramente la muralla o muro que rodeaba el conjunto. También y fuera de este espacio hacia el NO, hay otro pequeño aljibe de unas dimensiones de 4,65 x 2,05 metros.

El estado de conservación de la torre tal y como podemos apreciar a simple vista, es muy malo, y el acceso a la torre es algo dificultoso, siendo más fácil desde la misma playa.



Históricamente se piensa que la zona ha estado habitada por diferentes culturas, encontrándose incluso restos romanos en este enclave, aunque el acceso a ellos es muy peligroso al encontrarse en pleno acantilado.

A la torre de Raijana o Rijana, fue abandonada sobre al año 1764 aproximadamente.

Construida en época árabe para proteger a la población de pescadores y agricultores que había en la zona, en época cristiana sirvió como punto defensivo ante posibles incursiones moriscas, es en esta segunda etapa cuando se construye la torre cuyos restos podemos apreciar. En el siglo XVII tenía asignada una guarnición de tres torreros y tres soldados.

Playa de la Rijana. 


Este paraje tan poco conocido para el público en general sirvió de soporte para el rodaje de la película “Al Sur de Granada”.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Gratis. Espacio público.
HORARIO. No aplicable. Espacio público.
VISITA PARA GRANADINOS: Como en todas las entradas de esta índole ideal para conocer el sistema defensivo del litoral granadino tanto en época cristiana como árabe.
VISITA PARA NO GRANADINOS: Ciertamente un paseo por la antigua Nacional 340, nos deja maravillosas vistas, y entre otras un gran número de torres y atalayas de especial belleza.
COMO LLEGAR: Desde Calahonda hasta Castell de Ferro, siguiendo la antigua Nacional 340, vemos la playa de la Rijana y su atalaya, si queremos bajar a la playa, hay un parking a la izquierda de la nacional.