Translate

domingo, 28 de octubre de 2018

Rauda de la Alhambra.

Vista de la Rauda de la Alhambra desde el Patio del Harén. 



La rauda de la Alhambra es uno de esos lugares de la ciudad palatina desconocido para el público en general y al que no prestamos atención en la visita al monumento, miles de visitantes pasan junto a ella sin saber que está allí y sin pararse a pensar lo que representa. Personalmente me parece incomprensible que tenga el acceso restringido, pues no supone ni peligro para el visitante, ni inversión alguna, simplemente se podría habilitar el patio superior y poner un cordón, no haría falta invadir el espacio propiamente dicho de la rauda para poder admirarla, pero esto último es una opinión personal.

La rauda (Rawda) en musulmán significa jardín-cementerio, pues los musulmanes como el profeta debían ser enterrados en un Jardín y en efecto estamos ante el cementerio Real de la Alhambra, el lugar en el que a lo largo de los siglos descansaron los cuerpos de los grandes sultanes y mandatarios de la Alhambra así como de sus familiares.

Rauda de la Alhambra


El lugar se descubrió al final del siglo XIX, pero las tumbas se encontraron vacías. Boabdil antes de abandonar Granada y entregar las llaves a los Reyes Católicos se llevó los cuerpos. Dice la tradición y la leyenda que lo hizo a la población de Mondújar, en el Valle del Lecrín, aquí hay dos posibilidades una que los enterrara en una zona bajo la antigua carretera nacional hoy Autovía, al construirse en primer término la Nacional nadie echó cuentas a los restos que se iban encontrando y que quedaban bajo el nuevo asfalto de la carretera.
Años después y sobre el mismo trazado se construyó la nueva Autovía, volvieron a aparecer parte de esos restos y entonces sí hubo una intervención arqueológica en regla, se dio por hecho la existencia de tumbas de gran lujo, pero tampoco se pudo afirmar con rotundidad que fueran la de los Reyes de la dinastía nazarí.
El propio Boabdil y antes de abandonar definitivamente Al-Andalus para irse a su último retiro en la ciudad de Fez, trajo a esta Rauda a su amada que falleció en Andarax, la última morada del último rey, el rey chico.
Otra de las opciones apunta que a las espaldas de la Iglesia de Mondújar, antigua Mezquita, hay un pequeño cementerio hoy cristiano y que ahí debajo pudieran encontrarse esas tumbas. En cualquier caso será un misterio que no sabemos si alguna vez se resolverá.

Detalle con el límite de las tumbas. 


Pero aunque he hablado de dos posibilidades en realidad hay una tercera, pues las crónicas escritas hablan de Mondújar, pero hay otra población con el topónimo Mondújar en Almería, lugar en el que nunca se ha realizado una excavación arqueológica, ni hay indicios de que pudieran estar ahí enterrados, pero el nombre al menos lo tiene.

La Rauda real se fundó por Muhammad II (1272-1302), según el gran poeta Al-Jatib entre otros encontraron sepultura en este lugar Muhammad II, Ismail I, y Yusuf I, al construirse el Palacio de Carlos V, gran parte de la Rauda quedó destruida y arrasada, de hecho colinda en uno de sus laterales con el imponente monumento renacentista.
Según algunas crónicas es posible que la Rauda en los primeros años fuera usada como vivienda, pensando en una Alhambra llena de cristianos viejos y soldados.

Restos de la Rauda. Junto al Palacio de Carlos V. 




Ya en el año 1574 se encontraron aquí unas lápidas con epitafios en mármol blanco de Macael, son las que podemos encontrar a fecha de hoy en el museo de la Alhambra y que corresponden a Muhammad II, Ismail I , Yusuf I y Yusuf III. Tras este hallazgo y de forma incomprensible el lugar fue olvidado como tal Rauda, e incluso los escritos apuntan a otros lugares de la Alhambra como de posible procedencia de las lápidas conservadas.

Calle que comunica con el Partal. 

Puerta de acceso al Partal. 


A finales del XIX, y tal como comentábamos al principio del artículo el arquitecto Contreras en unas obras de conservación realizadas en el entorno del Patio del Harén, encontró nuevamente la Rauda Real de la Alhambra y ya en los años 20 del siglo XX Torres Balbás realizó una profunda excavación del lugar con planos y un estudio de toda la zona.





No era este el único lugar de enterramiento, había otra rauda en la colina de la Sabika junto a la Puerta de la Justicia, pero la misma quedó arrasada por las tropas cristianas y sus lápidas fueron reutilizadas en la fortificación y reforzamiento de muros en la ciudad palatina, de hecho junto a la Puerta de la Justicia en la parte interna, se puede observar un muro entero lleno de estas lápidas, conocidas como macabrillas. Es probable que si alguna vez se hiciera una profunda cata arqueológica en los bosques de la Alhambra aparecieran restos de esta antigua rauda extramuros de la ciudad palatina de la Alhambra.


Excavaciones de Torres Balbás. FUENTE ARCHIVO DE LA ALHAMBRA. 


La Rauda tal y como la vemos a fecha de hoy consiste en una superficie de 13,30 x 10,30 metros orientada hacia el SE, en la que podemos observar restos de cuatro columnas que soportarían una especie de qubba en cuyo centro se hayan tres sepulturas. En las zonas bajas del conjunto aún es posible apreciar pequeños restos de azulejos y yeserías que formarían un precioso conjunto.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: El que determine el Monumento de la Alhambra y la modalidad, entrada general o sólo jardines y alcazaba. 
HORARIO: El que determine la Alhambra bien en horario invierno o verano. 
VISITA PARA GRANADINOS: Los que hemos ido mucho a la Alhambra buscamos nuevos rincones, nuevos espacios que nos impresionen, este es uno de ellos, está junto a los Jardines del Partal y la puerta de salida que hay junto al Carlos V, es una pena que simplemente tres macetas te impidan avanzar un poco y observar perfectamente todo el conjunto algo decepcionante. En mi caso la pude ver con una visita de especialistas. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: A la Alhambra vamos a ir sí o sí, sería una suerte que encontráramos este espacio abierto por algún motivo. Otra opción sería que coincidiera nuestra estancia en Granada con una visita organizada de especialistas. 
COMO LLEGAR: Dentro del monumento podemos acceder desde tres sitios. Desde el patio de los Leones a través de una de esas puertas que jamás en la vida hemos visto que se haya abierto, desde el Partal a través de la Puerta de la Rauda, o bien desde el exterior del Carlos V, a través de una gran cancela que hay. 

Plano de la excavación.