Translate

miércoles, 31 de octubre de 2018

Esculturas de Granada. Monumento al Emigrante.




Siguiendo con las esculturas que engalanan nuestra bella ciudad, en este caso vamos hacia otras de las últimas que han pasado a formar parte del patrimonio granadino. En este caso hablamos de la escultura dedicada a la emigración y que ha sido erigida en la Avenida de Andaluces junto a la estación de RENFE el pasado día 5 de Julio del 2018.



En los años 60 y 70 en Granada como en gran parte de Andalucía y de las zonas más deprimidas de España, se produjo un efecto migratorio a zonas más industrializadas en busca de trabajo, en su mayoría Barcelona y Cataluña fueron uno de los destinos elegidos, así como Alemania si traspasamos fronteras. Hoy en día son muchos los nietos e hijos de esos primeros emigrantes los que aún siguen afincados en esas tierras y donde han formado sus familias, otros consiguieron volver tras muchos años de trabajo duro.



La escultura está realizada en bronce y es del artista Balbino Montiano, representa a una familia formada por el padre, la madre y una hija, acompaña al conjunto el detalle de una vieja maleta, en la que se guardaban las pocas pertenencias con las que uno partía en busca de un nuevo y mejor futuro.
Según el escultor la cara de los protagonistas de la escultura reflejan valor, nostalgia incertidumbre y esperanza.



La escultura ha sido promovida por la Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados (AGER) y en la financiación de la misma han contribuido Ayuntamiento y Diputación de Granada. Al acto de la inauguración asistió su presidenta María José Hueltes así como demás autoridades en representación de Diputación, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Subdelegación de Gobierno.



El lugar elegido no es casual, y si bien a fecha de Octubre del 2018 en Granada no hay tren, siendo la única capital europea con esta deficiencia, hubo una época en que el tren era el mejor medio de transporte y asequible a las clases bajas para tan largos y dificultosos trayectos. Quizás y aunque alguno de aquí seamos más jóvenes, recordamos el tren que iba a Madrid, saliendo por la noche a última hora y llegando a Atocha a primera hora de la mañana. Otros tiempos en los que no existían las redes de autovías y autopistas con las que cuenta este país, ni había los medios de los que hoy disponemos.



DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis. No aplicable.
HORARIO: Espacio público. No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Ciertamente la Avenida de Andaluces, desde que no hay tren, o el mismo ha caído en el olvido es de los lugares menos frecuentados de Granada, pero si cogemos el metro, cuando pasamos por ese espacio, podemos ver la escultura al final del bulevar. Interesante para ir complementando todas las esculturas y monumentos de la ciudad.
VISITA PARA NO GRANADINOS: No es de los monumentos ni esculturas fundamentales de la ciudad, y ni siquiera nos coge a mano. Si llegamos a la ciudad en tren (Algo imposible en Octubre del 2018), a la salida de la estación y al principio de la calle que parte enfrente, podemos observarla.
COMO LLEGAR: Se puede ir andando desde cualquier punto de Granada, pues no está especialmente alejada del centro, en transporte público con los autobuses que atraviesan Constitución o en metro, que incluso tiene parada en la estación. Por supuesto en coche aunque no hay aparcamiento, nos podemos acercar y parar lo justo para la foto.