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domingo, 28 de septiembre de 2014

El Bañuelo. Baños árabes de Granada.



Baños del Bañuelo. 

Los baños del Bañuelo se conocen también como del Nogal (Chauze) o hamman Al-Yawza e incluso posteriormente de Palacios o de la Puerta de Guadix.
Tienen su origen en el siglo XI, siendo por tanto una de las construcciones más antiguas que se conservan en Granada y los mejores baños musulmanes que han llegado hasta nuestros días, no solo en España sino en el mundo entero, tan solo superados por los baños cairotas o de Egipto.
Estos baños afortunadamente se salvaron de la destrucción por parte de los Reyes Católicos a la reconquista de la ciudad.


Grabado de los baños del Bañuelo del siglo XIX. Se puede apreciar
una alberca o piscina en su interior añadida con posterioridad a la ocupación
musulmana y hoy en día desaparecida. 

Los baños fueron mandados construir en la época del rey zirí Badis, y fueron costeados por el visir judío Samuel Ibn Nagrela dentro de una de las mayores épocas de esplendor de la ciudad y donde convivían las tres culturas, cristiana, islámica y judía en plena armonía.

Entrada al baño desde el patio exterior. 



El estilo de baño está copiado de los romanos, con una función religiosa, social cívica e higiénica. Hemos de recordar que uno de los preceptos del Corán es la ablución, la hay menor que consiste en lavar cara , cabeza , pies y manos y la completa que abarca el cuerpo entero, y para cuya finalidad estaban estos edificios, que además solían estar siempre cercanos a una mezquita por este carácter anteriormente mencionado.
Para acceder a estos lugares había que pagar algún tipo de entrada, pero no por eso se limitaba a las clase más pudientes, pues aquí entraba otro precepto del Corán la limosna, de tal manera que las personas de escasos recursos pudieran entrar.

Detalle de bóveda de cañón y claraboyas. 


La construcción es de planta rectangular con cuatro dependencias, fuertes muros de ladrillo y argamasa, y bóvedas de cañón, con tragaluces octogonales y estrellados, además de columnas de varias épocas árabes, romanas y visigodas todas ellas reutilizadas de otras construcciones e incluso traídas de Medina Azahara en Córdoba y que a su vez pudieron ser extraídas de viejos templos o edificios romanos.

Antiguo acceso a los baños hoy tapiado. 


Se accede a ellos por una construcción moderna, construida en época cristiana nada más ser ocupada la ciudad, por la cual accedemos a un patio, donde quedan restos de un testero o aposentillo donde estaría el portero.
Aunque la entrada la hacemos por la Carrera del Darro, en su origen esto no sería posible pues justo en este lugar estaría la muralla que bajaba desde la Alhambra hasta el río Darro a la puerta conocida como de los tableros, y cuyos restos podemos observar justo enfrente, para luego continuar la muralla y unirse con la antigua muralla Cadima mandada construir por la dinastía zirí. Por tanto estaba justo en el extremo opuesto a la entrada que usamos en un lateral.

Puente del Cadí o de los Tableros y muralla que desciende
desde la Alhambra situados justo enfrente de los baños. 


Solamente entrar nos encontramos con el vestíbulo, aquí un empleado de los baños, cogería la ropa de los usuarios y la colocaría en perchas. Podemos observar un pequeño habitáculo con claraboya en su bóveda.
Este hombre tenía de ser de gran confianza, pues como hemos dicho antes, en su función cívica los baños eran lugar de grandes chismorreos y cotilleos como decimos hoy en día, y de conspiraciones, además tenía que bregar con hombres y mujeres. Normalmente había días designados para unos u otros.

Sala del vestíbulo, a la derecha puerta de acceso, en el centro
pequeño habitáculo o dependencia y a la izquierda puerta de acceso
a la sala fría.



Bóveda de la sala del vestíbulo.

A continuación hay una primera sala rectangular que funcionaría como sala fría, con bóveda de cañón y claraboyas octogonales que se extienden a lo largo de todo el recinto. Estas claraboyas tendrían unos cristales que en caso de condensación del vapor, se abrirían para permitir su expulsión.
En ambos lados alcobas limitadas por un arco de herradura y su columna. 

Sala fría.


Alcoba en Sala fría con arco de Herradura. 

Se pasaría luego a una sala central con bóveda esquilfada, sostenida por columnas de Mármol de Loja.
La Bóveda central tiene claraboyas octogonales estrelladas, los capiteles de las columnas son árabes de distintas épocas, romano y visigodo.
Esta sería la sala templada, y donde los musulmanes recibirían masajes con aceites aromáticos y esencias y perfumes. Para ello en los laterales habría algunos tipos de esteras puestas a tal fin. Los aromas y perfumes eran muy intensos y para nada parecidos a los que usamos hoy en día.

Bóveda de la sala Templada. 

Sala Templada. 
Detalle de Capitel

Detalle de Capitel

Detalle de Capitel

Por último una tercera sala la caliente adyacente a las las calderas, donde se situaban unas bañeras de agua y tras ellas otras dependencias con salida a la Plaza de la Concepción para servicios auxiliares.
Patio trasero del baño. 

Lugar donde se ubicaría una de las bañeras de agua caliente en dicha sala.


Tras la conquista poco a poco empezó una peculiar decadencia hasta que dejaron de usarse en tiempos de Felipe III, quedando al uso de lavadero público.

Estado de los baños en 1925


Fueron declarados monumento nacional en 1918 y fueron restaurados por el arquitecto Torres Balbás.

Restauración de Torres Balbás. Fuente archivo del Patronato de la Alhambra.

Plano de los Baños planta y alzado. Fuente Patronato de la Alhambra. 


Se encuentran en la Carrera del Darro justo enfrente del puente del Cadí en el número 31.


Ubicación del Bañuelo en la Carrera del Darro. 


DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Actualmente Gratis los Domingos, el resto de días, entrada combinada con la Alhambra o bien entrada Dobla de Oro.
HORARIO: De lunes a Domingo de 10:00 a 18:00/20:00
VISITA PARA GRANADINOS: Lo mejor es aprovechar cualquier oportunidad en la que la visita sea gratuita, que son muchas a lo largo del año. Un lugar imprescindible.
VISITA PARA TURISTAS: Imprescindible, lo haremos cuando visitemos el Albayzín, en su parte baja o Barrio de San Pedro.
COMO LLEGAR: A pie desde Plaza Nueva a través de la Carrera del Darro, en un paseo lleno de encanto. En Coche es IMPOSIBLE, tan sólo en Taxi, pues la zona está cortada salvo residentes o transporte público. En autobús las líneas C1 y C2 son las que pasan por la puerta de los Baños. 

martes, 16 de septiembre de 2014

Puente Romano de Granada sobre el río Genil.

Puente romano sobre el río Genil. 

El puente romano sobre el río Genil a su paso por Granada, justo en la confluencia con el río Darro es realmente de fábrica árabe del siglo XII, está formado por cinco arcos apoyados en machones y estribos, esquinados en el lado que choca con la corriente y redondeados por el otro lado. 

Tiene el nombre de puente romano, pues se piensa, aunque no hay claramente documentación que en este mismo lugar hubo en su origen un puente romano, sobre el cual se construyó el actual, además el hallazgo de villas romanas como la de los Vergeles acentúan esta teoría.

El puente en sus épocas más remotas unía la zona Norte de la Ciudad con la Sur, en época de dominación árabe, lo que era la ciudad musulmana con la Rivera del Violón el Alcázar del Genil y todas las huertas de la vega en este lado de la ciudad.
 En la Era moderna, es la unión por naturaleza de los Barrios de los Vergeles y Alminares con el centro de Granada asimismo junto con el puente Verde y el Puente del Camino de Ronda, forma el trío de puentes que unen ambos lados de la ciudad. 

Puente romano en la Plataforma de Ambrosio de Vico 1613, se aprecia además
la Virgen de las Angustias, Los Escolapios, y el Humilladero de San Sebastián. 

Está hecho con piedra de la Malahá, lajas concretamente colocadas en la forma habitual en otras construcciones de origen árabe, es decir intercalando de cara y de canto. Los arcos están hechos de ladrillos.

En este mismo lugar tiene su desembocadura el río Darro tras atravesar la ciudad. En postales antiguas podemos ver a mujeres haciendo la colada aprovechando que había rampas que bajaban hasta la corriente, o arrieros con burros, cogiendo arena y cantos de piedra para la construcción.

Imagen del siglo pasado del puente Romano. 

A los  lados del puente por la parte de los Escolapios,  hay unos leoncillos réplica de los que existían desde el año 1685, año en los que sufrió fuertes reformas a raíz de unas crecidas. Los leoncillos fueron obra del Pintor Juan de Sevilla. Bajo estos leones, se han colocado sendas lápidas con las siguientes inscripciones:

León de piedra gris de Sierra Elvira. 
1.- Una de ellas una estrofa de la baladilla de los tres ríos de Federico García Lorca

Baladilla de los tres ríos. 
2.- En la otra un testimonio de las obras de Restauración.

Testimonio de las obras. 
En el lado de la Carrera de la Virgen, existen otros dos leoncillos, que desconozco si son verdaderamente los originales de 1684 o por el contrario son alguna réplica posterior, su estado es obviamente de un gran desgaste por el paso de los años, y también en ambos podemos observar placas. 

Leoncillo sobre el Puente romano.


Bajo estas líneas ambas placas situadas a los pies de los otros leoncillos.





















En los años 80 el puente pasó a ser peatonal al abrirse junto a él, el llamado Puente Blanco o Puente de los Sánchez en alusión al edificio que tenía hasta hace unos años en sus bajos a este comercio de electrónica muy popular en Granada. Su nombre verdadero es puente del Cristo de la Expiración, en honor a la cofradía de los escolapios, pero no he visto nunca a un granadino que use ese nombre.

Obras del puente blanco, con el puente romano al fondo, la tercera persona por la 
izquierda es el ex-alcalde de Granada Antonio Jara, foto del año 1985 Fuente: 
Archivo Provincial. 


Hay que comentar que es casi un milagro que el puente haya llegado hasta nuestros días, pues tal y como muchas veces me ha comentado mi madre en los años 60 estuvieron a punto de dinamitarlo en unas riadas muy famosas que hubo en Granada, y que muchas personas que lean esto aún recordarán, de hecho mi madre vivía en la antigua casa del Violón, justo la que estaba en la curva de la muerte, y recuerda que tuvieron que evacuar la casa por horas, pues la situación se puso muy peligrosa. Finalmente no se dio este paso, pese a estar colocada toda una carga de dinamita a lo largo del puente. Hay un vídeo ilustrativo en YouTube de esa inundación centrado en el Sacromonte y que se llama "Las inundaciones del Sacromonte en 1963"



Puente Romano vista desde los Escolapios. 
Hoy día el puente sigue siendo paso habitual de miles de Granadinos que desde la zona Sur de Granada se encaminan al Centro de la Ciudad a pie, además muchos de los pueblos del cinturón de Granada como Huétor Vega, Monachil o Cájar, tienen su parada en los Escolapios, justo enfrente del puente.

Es habitual ver a algunos vendedores de nardos o higos chumbos, cuando es la época a ambos extremos del puente, en días especiales como el de la ofrenda a la Virgen, o la procesión de la virgen, en un punto señalado para la compra bien de flores o de velas. También se suelen poner muchos africanos a vender su mercancía dentro del mismo puente.

Vista del puente romano desde el puente blanco, al fondo los Escolapios. 

Cuando era chico todo el cauce del río, era de arena y piedras, en estado salvaje con gran vegetación, sin embargo en una gran proyecto del Ayuntamiento todo se arregló, se hormigonó y se encauzó el cauce, se suponía que iba a ver barcas, remos y demás actividades deportivas acuáticas en el entorno pero de eso nada quedó.

Zona de embarcadero en las reformas del entorno del puente romano y río Genil
a su paso por la ciudad de Granada, junto a los jardines del Salón. 


Lo que sí se produjo cuando España ganó el mundial de fútbol en el 2010 fue una moda, que esperemos fuera  pasajera de saltar desde el puente a las aguas del río al tener estas profundidad, al menos ese día, y no como en la foto anterior donde podemos ver que apenas hay unos centímetros de cauce fluvial,  dejando la celebración en la fuente de las batallas en un segundo plano.

Celebración de la Copa del Mundo de fútbol del año 2010 con cientos de jóvenes,
algunos de los cuales saltaban desde el puente romano al cauce del río que esa noche
era abundante. 
Aunque el lugar quizás no tenga el suficiente interés para el turista como para acercarse a este lado de la ciudad al quedar los grandes monumentos como Alhambra, Catedral o Albaicín, bastante alejados, sí que es paso obligado para ir a la Ermita de San Sebastián o al Alcázar del Genil, de los que ya he hablado en este Blog.

DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis.
HORARIO: Sin horario.
VISITA PARA EL GRANADINO: Está claro que cualquier granadino que haya ido en algún momento andando a la zona Sur ha cruzado el puente, quizás lo que no ha hecho nunca es fijarse en los machones y en los estribos del puente o en las inscripciones de los leones que lo guardan a ambos lados. Ya tenéis deberes para la próxima vez.
VISITA PARA EL TURISTAS: Estamos hablando de un puente en la zona sur, y alejado aunque las distancias son mínimas del centro turístico por excelencia de la Ciudad. Tan sólo si por algún motivo debemos pasar sobre él, merece la pena pararse cinco minutos.
COMO LLEGAR: Lo mejor es llegar a pie, si nos encontráramos en Puerta Real, centro de la ciudad, nada más hay que bajar la carrera de la Virgen y cruzar el Salón. En coche, tan sólo si venimos de zona sur, y antes de entrar al centro podemos hacer una breve parada justo donde está el quiosco y verlo. En autobús la LAC, pasa justo al lado del puente romano por el puente blanco con paradas a ambos lados. 



martes, 9 de septiembre de 2014

Carmen de los Mártires

Carmen de los Mártires.



El Carmen de los Mártires se halla situado en lo alto de la Colina del Mauror, el lugar fue llamado por los árabes Campo de Ahabul.
Fue tras la conquista por los Reyes Católicos, cuando empezó a llamarse al lugar Campo de los Mártires o de los Cautivos por las Mazmorras que había excavadas en la roca, y en la que estaban los prisioneros cristianos encargados de construir los Palacios reales, se trataban de silos con forma cónica originalmente ideados para el almacenamiento de cereales por Aben Alhamar. (Al-Ahmar).



Grabado de época a la derecha con el número 14 la Ermita de los Mártires y con el
número 13 las Mazmorras. 


Por la noche eran bajados con cuerdas hasta el día siguiente donde nuevamente eran sacados para trabajar.
Existen grabados de los siglos XVII y XVIII de Munzer donde se aprecia el lugar aún con esos silos visibles, incluso en la Fundación Rodríguez Acosta en sus subterráneos, hay una cavidad que bien pudiera ser restos de uno de estas mazmorras así como en el Carmen de los Catalanes.
En cada silo podía haber entre 100 y 200 prisioneros, y llegó a haber hasta 7000 en total, cuando llegaron los Reyes Católicos rescataron a unos 1500 prisioneros.


Grabado de Jerónimo MÚNZER, donde se aprecian las Mazmorras.

Fué esta también una zona donde se desarrollaban justas y torneos medievales.

Desde este lugar Boabdil marchó para entregar las llaves de la Ciudad a las tropas Cristianas al lugar conocido hoy en día como Ermita de San Sebastián, y de la que ya he escrito algo, y posteriormente por este mismo sitio el Conde Tendilla y el Obispo de Granada Fray Hernando de Tavera, subieron para tremolar desde la torre de la Vela el estandarte Real.

Vista de la Alhambra desde el Carmen de los Mártires. 



La Reina Isabel la Católica mandó construir aquí una ermita por los cristianos muertos, llamándose a partir de ese momento a este lugar como Campo de los Mártires, en ella se colocó un retablo con pinturas de Cristo Crucificado, el Descendimiento, San Pedro advincula, los martirios de los santos Juan Bautista, Sebastián, Marcelo, Esteban y Hermenegildo así como de los franciscanos Juan de Cetina y Pedro de Dueñas.

Nombre que recibió el lugar tras la reconquista. 



Posteriormente en 1573 se estableció por el Conde de Tendilla con permiso de Felipe II un convento el de los descalzos, San Juan de la Cruz fue prior entre los años 1582 y 1588 y se cuenta que plantó uno de los cedros más altos que existen en el lugar.

Placas a la entrada con el nombre de ilustres visitas. 



Con la invasión napoleónica el Convento de los descalzos fue vilmente saqueado y fue usado por las tropas francesas como cuartel, fortificaron su colina enlazándola con la defensa de la Alhambra. Una vez expulsados los franceses el lugar se destinó a cuartel de inválidos.

El convento se destruyó en 1842 a raíz de la desamortización de Mendizábal y el lugar tras pasar por varias manos fue comprado por Carlos Calderón en 1845 quien construyó el actual palacete y sus jardines románticos.

Jardín Francés.

En esta época Zorrilla se hospedó en este Carmen, quedando testimonio de ello en una placa trasera que hay en el Carmen, así como en otra placa situada en el Balcón del Paraíso. 

Placa en la parte posterior del Palacete testimonio del paso por este lugar de
D. JOSE ZORRILLA. 


Sin embargo su máximo esplendor llegó con la compra del lugar por parte de Humberto Meersmans en 1891, aparte de colocar la fuente de art nouveau de la entrada embelleció el palacete con grandes obras de arte, sin embargo en los años 20 se arruinó y tuvo que vender el palacete a Joaquín de Arteaga, Duque del Infantado. 

Fuente art Nouveau.

En el año 1943 fue declarado bien de interés cultural.
A su muerte el 3 de Enero de 1947 pasó a manos de su hija Sor Cristina de Arteaga quien en el año 1957 lo dona al Ayuntamiento de Granada.

Explanada del Carmen de los Mártires. 



En los años 70 estuvo a punto de desaparecer debido a una operación inmobiliaria que pretendía construir un hotel, el proyecto no fué fructífero, pero se destruyeron grandes espacios como el bosque del laberinto y árboles centenarios. 

Detalle de Jardín y vistas sobre Granada.

Hoy en día está en uso, como lugar de visita, y para la celebración de actos oficiales como Bodas, Recepciones u otros eventos.

Torres Bermejas, Fundación Rodríguez-Acosta y Hotel Alhambra Palace, desde
el Carmen de los Mártires. 


Los Jardines fueron en su mayor parte construidos por Calderón entre los años 1858 y 1861 seguramente se encargaron a un jardinero francés con un algo conocimiento en la elaboración de jardines.

Plano del Carmen de los Mártires


LOS JARDINES

Estanque en el Jardín Francés.



El Jardín Francés es una de las primeras piezas claves de los Jardines de los Mártires, un estanque bajo con una estatua de Neptuno y rodeada de otras 8 estatuas que representan a las cuatro estaciones y los cuatro elementos. El resto pequeños laberintos de boj, sin embargo eso no es lo que vemos hoy al haberse plantado grandes árboles, magnolios, naranjos además de que no se encuentra actualmente la estatua de Neptuno en su ubicación original.

Estatuas en el Jardín Francés

Estatuas en el Jardín Francés.


Como segunda pieza de los Jardines, justo a las espaldas del Palacete está el Jardín de las Palmeras en cuyo centro hay una fuente construida por el Duque del Infantado y que la llamó Fuente de Felipe II. Se trata de un gran jardín lleno de grandes palmeras.

Jardín de las Palmeras.


El tercer jardín es el Jardín Español, situado en la terraza que hay junto al Manuel de Falla, desgraciadamente quedó destruido en el intento especulativo de Hotel de lujo, y lo que ha llegado hasta nuestros días no tiene nada que ver con lo que fué.

Fuente



Como cuarto lugar de especial encanto tenemos el lago y el estanque, quizás la parte que menos ha cambiado, usando como base el estanque que hubiera en el antiguo convento, y quizás viniera de alguna antigua alberca musulmana, pues habría entonces huertas y cármenes, de aquí sale el agua que riega toda la finca. La isla y el torreón están creados de forma artificial y no tienen valor histórico, en el estanque hay patos y aves que han formado siempre parte del paisaje, también existió en una época una barca a pedales con forma de cisne. Aquí se encuentran los árboles más antiguos del Carmen.

Lago artificial y torreón.


Además de estos jardines antes mencionados y que forman la colección histórica, tenemos otros espacios de especial interés.

A la entrada hay una gran explanada en la que Meersmans, colocó una fuente estilo Art nouveau.

Estatua en la explanada del Carmen de los Mártires. 


Justo debajo de esta explanada está el jardín de los arcos, en la que podemos encontrar otra placa en alusión a Zorrilla. 

Jardín de los Arcos

Placa Conmemorativa


Bajo el jardín Francés, encontramos la Rosaleda, con una fuente de rocalla y Helechos.

Rosaleda
Detalle de Jardín
Fuente de rocalla y helechos.


Por último reseñar que en la parte alta del Carmen, se encuentra el acueducto que fue mandado construir por San Juan de la Cruz, además podemos encontrar restos del antiguo convento en los muros de contención del Jardín Francés y del Jardín de las Palmeras.

Acueducto.


Ya en la cota más alta se encuentra el Cedro de San Juan de la Cruz, una especie singular que hay llegado hasta nuestros días y donde San Juan de la Cruz escribió alguna de sus obras bajo su alargada sombra. 

Cedro de San Juan de la Cruz.


En todo el recorrido es habitual encontrar a otros huéspedes muy queridos y admirados en este lugar como son los Pavos Reales, en concreto cuatro hay en estos momentos.

Los Pavos reales.


EL PALACETE

El Palacete es un edificio de estilo neoclásico con dos plantas y sótano, La entrada se hace por una pórtico toscano formado por cuatro columnas de mármol. La planta baja gira alrededor del patio, destacan en el entorno dos columnas corintias, una lámpara de cristal de Bacarrar, y el artesonado mudéjar que proviene del Convento de las carmelitas descalzas. Tanto en su planta inferior o superior hay dependencias ricamente decoradas con yeserías y azulejos imitando a la Alhambra de Granada.

Pórtico del Palacete.


El Patio Nazarí en de época más moderna, concretamente realizada por el Duque del Infantado, que llamó a este lugar Patio de los Mendoza, en recuerdo de sus antepasados, y donde simula claramente el arte nazarí, con un patio y una acequia parecidas a las del Generalife. Igualmente también hay aquí una gruta con rocalla, habitual a lo largo del Carmen.

Patio nazarí o de Mendoza. 




Por ultimo decir que la entrada a este sitio es gratuita, los horarios son los que os pongo en la foto de abajo, es un buen lugar donde pasear, descansar y disfrutar de unos bellos jardines, en la visita faltan carteles informativos, no sólo de lo que estamos viendo, sin jardín francés, de las palmeras o Español, sino también un panel con una breve explicación de la historia del lugar, con grabados antiguos y fotos de época, espero que alguien del Ayuntamiento lea esto y tome nota.

Horarios del Carmen de los Mártires. 


Por supuesto este sitio también es muy especial porque el 25 de Octubre del 2008 ocurrió otro notable suceso, del que no voy a poner fotos, pero del cual hay 164 testigos, y es que ese día me casé con mi mujer en este bello lugar.

¿ Esto irá por los novios ?


Vista aérea del lugar con algunos lugares de interés. 

DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis.
HORARIO: Lunes a Viernes 10 a 14 y de 16/18 a 18/20 horas.
                    Sábado, Domingo y Festivos de 10 a 18/20 horas.
VISITA PARA GRANADINOS: Lugar ideal para pasar una agradable mañana de Domingo, sobre todo con niños pequeños, o una bonita tarde especialmente en Primavera u Otoño antes de que cambien la hora. Para ver el interior del Palacio, hay que aprovechar que esté abierto por algún evento, como un Sábado por la mañana debido a las Bodas.
VISITA PARA TURISTAS: El lugar es encantador, y precioso y desde luego merece la pena, pero si nuestra visita a la ciudad es corta, nos quitaría mucho tiempo. Lo aconsejo para estancias muy largas, o para turistas que vengan ya por 2º o más veces a la ciudad.
COMO LLEGAR: Si venimos en coche, tendremos que aparcarlo en el parking de la Alhambra con el consiguiente desembolso económico. En bus, debemos de coger los autobuses C3 ó C4, si venimos a pie, desde Plaza Nueva, Salón, o Realejo deberemos subir hasta el Hotel Alhambra Palace, y de ahí coger la calle que nos lleva a la puerta del Carmen.