La ermita de San
Sebastián fue construida en el año 1218 en plena dominación
almohade de la ciudad.
La ermita está edificada
sobre una rábita o morabito, lugar de retiro espiritual, donde los
musulmanes se dedicaban a la oración y a la meditación, rechazando
el contacto con el mundo exterior y donde incluso en ocasiones sus
moradores eran enterrados dentro, y que se situaban dentro o fuera
de los muros de la ciudad, en este caso es el único que se conserva
dentro del territorio español y su construcción se debió al Califa
Al-Muntasir.
Su construcción fue
coetánea en el tiempo junto con el palacio conocido como Alcázar
del Genil y que se sitúa a escasos metros de la ermita.
Está situada al final
del paseo del Violón en el margen izquierdo del río Genil en lo que
era una antigua vaguada en el lecho original del río.
HISTORIA DEL LUGAR
El lugar tiene una gran
trascendencia histórica, pues fue en este mismo lugar donde el rey
Boabdil entregó las llaves de la ciudad al Rey Fernándo el Católico
el día 2 de Enero de 1492, se cantó un “Te Deum”, y
celebrándose a continuación la primera misa tras ocho siglos de
ocupación musulmana bajo un álamo junto a la Ermita.
Dicha escena fue
plasmada en el famoso cuadro de Francisco Padilla, que se encuentra
en el Palacio del Senado.
Entrega de las llaves de la Ciudad de Boabdil a Fernándo el Católico.
La ermita fue consagrada posteriormente
a los Santos Fabian y San Sebastián tal y como está escrito en el
anillo que hay en la cúpula y que se insertó en la restauración de
1615 y que dice lo siguiente:
"A
onra de Dios nuestro Sr. y de su bendita Madre la Virgen María,
concebida sin pecado original. Esta ermita es de San Faisán y de San
Sebastián y de la Cofradía de los Hermanos de los gloriosos santos
y por su orden se reedificó esta Capilla, siendo Prioste Luis Peláez
de San Martín y mayordomo Pedro Fernández Castibono, acabóse el
año de 1615"
Detalle de la Inscripción con su inicio "A onra..... y final 1615"
Figura de San Sebastián
De esta fecha es
el retablo con imágenes de San Sebastián y la Virgen, en la que
aparece este letrero:
“A onra y gloria
de Dios y de su Madre la Virgen María ofreció esta imagen y adorno,
el hermano Miguel de la Trinidad, Año de 1615”.
En
el año 1760 y según crónica de Richard Ford, escritor inglés, fue
talado el famoso e histórico Álamo bajo el cual se celebró la
primera misa en ocho siglos de conquista.
Entrega de las llaves de la Ciudad de Boabdil a Fernándo el Católico. |
Detalle de la Inscripción con su inicio "A onra..... y final 1615" |
Figura de San Sebastián |
Grabado del año 1830 de Richard Ford |
Durante
la desamortización de Mendizabal, el edificio pasó a formar parte
del Ayuntamiento de Granada, llegado a incluso a pasar a manos
particulares que la usaron como taberna, vaquería y hasta cuadra,
dado que históricamente en el paseo del Salón se celebraba la feria
del ganado en las fiestas del Corpus Christie.
El Defensor de Granada del 21 de Enero de 1883 haciendo alusión al deterioro de la Ermita. |
En el año 1844 pasó nuevamente su uso
al culto cristiano. Y pese que algunas fuentes dicen que en ese año
se agregó a la ermita la casa del Santero, por la lámina de Richard
Ford, podemos apreciar que ya existía. La casa del Santero, está
adosada a la ermita, servía de morada del cuidador de esta, y tiene
acceso exterior e interior a la ermita por una puerta.
Casa del Santero |
El
ayuntamiento en ese año adecentó la entrada, graciosamente
empedrado con figuras y un escudo donde aparece la siguiente firma:
Por Bartolomé Patón de Venegas. Enero de 1844.
Empedrado Granadino |
El
día 3 de Junio de 1931 fue declarada Monumento Histórico Nacional
En
1933 se inicia por el arquitecto-historiador Leopoldo Torres Balbás,
la más importante reforma desde el año 1615.
En
1953 ultima reforma importante efectuada por Francisco Prieto Moreno,
coincidiendo con las obras del muro de contención del río Genil,
que dejarían a la ermita en su estado de semihundida en el terreno,
se pensó en elevarla, pero se descartó porque a raíz de unas
grietas en su cúpula cabía la posibilidad de desplome.
Estado de la Ermita por debajo del nivel del terreno que la rodea |
CARACTERISTICAS
DEL EDIFICIO
Planta
cuadrada con una longitud aproximada de 8,20 metros en su interior y
con un muro de argamasa con un grosor de unos 0,87 metros, con
cúpula semiesférica de ladrillo, y en el exterior destaca un arco
de herradura con alfiz de ladrillo con una pequeña hornacina sin
imagen alguna, se desconoce si esta era la puerta original, pues
todos los lados presentaban originalmente entrada, aunque se
presupone que en el lado orientado al SE, estaba el mibrab.
Arco de Entrada |
Su
cúpula, que originalmente era visible desde el exterior, queda hoy
oculta por el tejado añadido a cuatro aguas, así como la espadaña
para la campana. Este punto aunque no queda demostrado, se supone por
el estudio de edificios análogos y por el grabado que se encuentra
en el Monasterio del Escorial de la batalla de la Higueruela así
como por el grabado de la Plataforma de Ambrosio de Vico.
Los muros son de argamasa y da entrada al edificio un arco de herradura apuntado, inscrito en recuadro de ladrillo. El interior es cuadrado, desprovisto de ornato y cubierto por una original cúpula esférica de dieciséis cascos con nervaduras que, en su reunión, forman una estrella y se apoya en trompas de arcos redondos.
Detalle de Cupula con inscripcion de 1615 |
Detalle de Cúpula |
Los muros son de argamasa y da entrada al edificio un arco de herradura apuntado, inscrito en recuadro de ladrillo. El interior es cuadrado, desprovisto de ornato y cubierto por una original cúpula esférica de dieciséis cascos con nervaduras que, en su reunión, forman una estrella y se apoya en trompas de arcos redondos.
Detalle de la ermita en la plataforma de Ambrosio de Vico 1613 |
Tiene en el exterior una placa que dice.
" Aviendo
Muley Boáudelí, último rey Moro de Granada, entregado las llaves
de esta ciudad el Viernes dos de Enero de 1492 a las tres de la tarde
en la puerta de la Alhambra a nuestro católicos Monarcas Don
Fernando de Castilla y Doñla Isabel de Aragón, despues de 777, que
esta ciudad sufría el Yugo Mahometano desde la pérdida de España ,
acaecida en Domingo 2 de Noviembra del año 714 salió dicho católico
Rey a despedir a el expresado Boáudelí hasta este sitio antes
Mezquita de Moros, y entonces erigida en Hermita de SanSebastián,
dónde dieron los primeros gracias a Dios el Glorioso Conquistador y
su exército, entonando el Te Deum, y tremolándose el Estandarte de
la Fe en cuya memoria se dic dicha hora la Plegaria en la Catedral y
se gana indulgencia plenaria, rezando tres Padres Nuestros y tres
Aves Marías".
Placa del Extrior |
En la actualidad abre para el culto los Viernes de 10:30 a 13:00 y Domingos de 10:00 a 10:30.
Este artículo está dedicado a mi abuela Trinidad Fernández Urbano, que vivió en el paseo del violón número 12, actualmente la casa está derribada, en un despropósito más del urbanismo de Granada, pues se trataba de una de las últimas corralas de vecinos que quedaban en pie y en uso en la ciudad, actualmente está el edificio que hay junto al hotel Spa Senator del violón.
Mi abuela era gran devota de San Sebastián y una feligresa de esta ermita, como buena cristiana y algo beata frecuentaba casi a diario dicho lugar para encomendarse en sus oraciones.
Para la realización de este blog, se ha usado como fuente, la guía artística e histórica de la ciudad de Antonio Gallego Burín y el estudio del arquitecto Mariano R. Martín García titulado un Morabito Granadino: La Ermita de San Sebastián.
El resto de información ha sido sacada de algunos blogs entre los que destaco:
http://brunoalcaraz.blogspot.com.es/2007/06/la-placa-conmemorativa-de-la-ermita-de.html
http://nito-lamurga.blogspot.com.es/2009/08/ermita-de-san-sebastian.html
y material propio.
DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis
HORARIO: Viernes de 10:00 a 13:00 y Domingos de 10:00 a 10:30 horas.
VISITA PARA GRANADINOS: Dos consejos o el Viernes por la mañana si se puede, y así aprovechamos para ver también el Alcazar del Génil. La otra opción es el Domingo justo antes de que empiece la misa, y luego tenemos toda la mañana para aprovecharla.
VISITA PARA EL TURISTA: Es un lugar alejado del circuito turístico, y además con visitas muy limitadas, además de ser una pequeña ermita aunque con una gran trascendencia histórica, tan sólo la visitaría si estuviera por este lugar en días de visitas.
COMO LLEGAR: Andando, debemos dirigirnos hacia el Palacio de Congresos en la zona sur de la ciudad, una vez que estamos en la explanada principal, a escasos 10 metros podemos ver la ermita hundida entre la frondosa vegetación. Para ir en Bus, justo enfrente está la parada de fin de carrera del LAC. Si vamos en coche, la zona es complicada para aparcar, por lo que lo debemos meter o bien en el parking del violón, o en el de los Escolapios que serían los que nos cogen más cerca.