Enlaces de interés.

martes, 26 de mayo de 2015

Aljibe de BibalBonut o de San Agustín.



Aljibe de BibalBonut. 

ALJIBE DE BIBALBONUT O DE SAN AGUSTÍN.


Este aljibe que se construyó sobre los siglo XIII ó XIV, en época nazarí,  se localiza extramuros de la Alcazaba Qadima, justo al lado de la puerta de Bab-al-Bunut o puerta de los estandartes, ya desaparecida pero de la cual podemos observar claramente uno de sus estribos. El nombre de los estandartes viene porque sobre esa torre se enarbolaba un estandarte cuando era elegido un nuevo rey en Granada o cualquier otro acto de especial relevancia.
También recibe el nombre de San Agustín, por el desaparecido convento de los agustinos descalzos, cuyo solar ocupan hoy varios cármenes.

Estribo de la Puerta de los Estandartes. 


El Agua bajaba por la calle del Agua, allí llegaba al partidor que había junto a la Plaza Larga, y salía el ramal que nos interesa que cogía la calle Panaderos y allí junto a la calle Horno del Moral habría una toma , que desviaría el agua hasta este aljibe. Desde este aljibe el agua seguía su curso hasta el aljibe de las Tomasas, el del Negro, el del Trillo para terminar por último en la Mezquita de los conversos, actual iglesia del Vía Crucis. Desde este punto hacia el Darro el suministro del agua ya era competencia de la acequia de Axares que daba nombre al barrio y que tomaba sus aguas del río Darro, recorriendo lo que hoy es la calle San Juan de los Reyes.

Frontal del Aljibe. 

Parte trasera del Aljibe con Pilar incorporado en 1943. 

Detalle de la Puerta del Aljibe. 


Con una capacidad de 21 metros cúbicos. Tiene una planta en forma de T con nave rectangular mediante bóveda esquilfada, de cuyo centro sale transversalmente un pasillo embovedado que enlaza con la boca. La portada, conformada como una rosca de ladrillo de medio cañón, con el pilar anejo, es una obra moderna realizada en 1943.
La Boca del aljibe da hacia la calle Horno de San Agustín, desde donde provenía el caudal del agua.

Interior del Aljibe. El agua que cae es el desagüe del Pilar. 


Este aljibe tenía una función concretamente y exclusivamente pública al situarse junto a una puerta de la muralla extramuros de la ciudad, no como otros que se situaban junto a las Mezquitas y podían tener una connotación religiosa.

Ubicación del aljibe y recorrido del agua hasta su suministro. 
DATOS DE INTERÉS.
PRECIO: Gratis.
HORARIO: No aplicable. 
VISITA PARA EL GRANADINO: El cualquier paseo que hagamos por el Albayzín, es muy fácil llegar aquí tal y como podemos ver en el mapa. 
VISITA PARA EL TURISTA: Si hacemos una buena visita del Albayzín, raro sería no pasar por delante del aljibe, no obstante si lo señalamos en el mapa. seguro que no nos lo perdemos. 
COMO LLEGAR: En coche, puede llegar un taxi, el tráfico a vehículos particulares está restringido. si vamos en autobús la línea C1, tiene parada en el mismo aljibe. Y a pie, bien desde Plaza Larga, dejándonos caer por la Calle Panaderos, o bien subiendo la cuesta del Chapiz hasta el Salvador y de ahí al aljibe es un paso. 


domingo, 24 de mayo de 2015

Aljibe del Rey.

Interior del Aljibe del Rey. 



ALJIBE DEL REY

Con este aljibe voy a empezar una serie de entradas referentes a los aljibes que se conservan en nuestra ciudad, sobre todo los públicos y visibles, pues hay muchos privados como podéis ver a modo de ejemplo en la Casa Morisca de las Rejas, de la cual he escrito en este Blog.

Exterior del Aljibe del Rey. 

Placa del Aljibe relativa a su año de construcción y nombre original. 



HISTORIA

Para empezar a hablar de los aljibes hay que hablar un poco de historia, y sobre todo en lo concerniente a la creación de la ciudad.
En el año 1013 debido a la desintegración del Califato de Córdoba, surge la taifa de Granada, inicialmente existe una población en la zona denominada Sierra Elvira (Medina Elvira), pero son artesanos y campesinos, así pues piden ayuda a los ziríes, que son mercenarios y a su jefe Zawi Ben Zirí, que se convertirá en el primer rey de esta dinastía.
La primera actuación que hacen es trasladar la ciudad a un lugar más defendible, y eligen lo que hoy conocemos como Albayzín, pues allí ya había restos de antiguos asentamientos Romanos y Visigodos, entre ellos una muralla que coincide con la que podemos ver desde el Mirador de San Cristóbal.

Una vez asentados uno de los problemas que hay que resolver es el del agua, no sólo como elemento fundamental para que haya vida, saciad la sed, o regar los huertos, sino como un elemento fundamental en la vida social, cultural y religiosa del mundo musulmán.

En esta zona de asentamiento, llamada Alcazaba Vieja o Cadima, existen restos de antiguas cisternas Romanas, como el Aljibe de San Nicolás y el Aljibe del que vamos a tratar el del Rey.
Pero es insuficiente para suministrar a una población cada vez mayor y más asentada, así que se construye una de las obras hidráulicas más complejas e impresionantes del Siglo XI.
La acequia de Aynadamar que desde el paraje de Fuente Grande en Alfacar, llevaría agua hasta esta zona, entrando por la puerta de Fajalauza, y a través de un sistema arterial, iría llevando agua a través de conducciones, por los distintos aljibes del lugar, y no sólo a estos, sino que también distribuiría agua entre las viviendas.
Se piensa que para la construcción de esta acequia se aprovecharía restos de una antigua en el mismo itinerario y de planta Romana o Visigoda.


ITINERARIO DEL AGUA


El Agua entraría por la Puerta de Fajalauza e iría hasta un primer partidor situado en la casa de los Mascarones, allí saldría un ramal por la calle del Agua y antes de llegar a Plaza Larga, habría un sifón, que le daría la fuerza suficiente para a través de otro ramal llegar hasta el Aljibe del Rey atravesando la Muralla. Hemos de observar que hay un desnivel importante que salvar desde Plaza Larga hasta el Aljibe del Rey.

En Azul parte del itinerario del Agua, bajando desde la calle del Agua, el ramal que nos
interesa pasa por el aljibe de la Gitana y llega hasta el Aljibe del Rey, de aquí hay más
ramales de los que ya hablaremos en este blog. 


EL ALJIBE

El aljibe del Rey es de los más antiguos de la ciudad del siglo XI, y el de mayor capacidad 300 metros cúbicos. Consta de 4 naves con bóvedas de medio cañón. Es de planta basilical con tres galerías con arcos de medio punto sobre pilares. Mide 10,63 x 11,37 x 3,82. En uno de sus extremos se puede observar la entrada de Agua, que provenía de la acequia de Aynadamar. Y en el otro extremo la salida del agua que iría a parar a los Palacios Reales del Rey Badis.

Interior del Aljibe. 

Interior del Aljibe.

Entrada del Agua al Aljibe. 

Suelo Original de piedra de Sierra Elvira dentro del Aljibe. 


También es un aljibe que además del agua de la acequia aprovechaba el agua de la lluvia, para ello hay un brocal en el patio justo encima del aljibe así como cuatro aberturas a través de las cuales entraría el agua.
Se le conoce como Aljibe Viejo, o Aljibe de la Alcazaba (Al-Qadim).
Es el único aljibe de la ciudad al que se puede acceder a su interior, para ello, debemos de bajar unas escaleras, poco recomendables para personas que hayan perdido cierto sentido del equilibrio o de la movilidad. Son muy empinadas y de peldaños muy estrechos.

Boca exterior en el patio superior. 

Entrada para el Agua de lluvia. 

Escaleras de Bajada al Aljibe. 


CARMEN DEL ALJIBE DEL REY

Actualmente el aljibe se encuentra dentro del Carmen del Aljibe del Rey, sede de la Fundación Agua Granada, es un carmen moderno, que se ha ido construyendo aprovechando restos escultóricos o arquitectónicos que había por diversos lugares de la ciudad, como restos de Cruces del Sacro monte. Macetas del Carmen de los Mártires o Mesas del Mercado de la Pescadería entre otros.

Maceta procedente del almacén del Carmen de los Mártires. 

Mesas de Mármol provenientes de la Pescadería. 

Resto de Cruz del Sacro Monte. 

Resto de Cruz del Sacro Monte. 

En el lugar hay varias salas, mapas y maquetas referentes al agua en el Albayzín y en la ciudad, desde los primeros tiempos de ocupación musulmana.

Puertas de acceso a diferentes salas del Carmen. 

Vista parcial del Carmen y Salas. 

Entrada Principal al Carmen. 

La Fundación no sólo se encarga de las visitas a este Aljibe sino que también programa varios itinerarios culturales por la ciudad, así como otro tipo de actividades como conciertos, todas ellas entorno al Agua.

Vista parcial de los jardines del Carmen. 

Alberca del Carmen. 

El Aljibe desde la calle. 

Detalle de Decoración. Foto: Francisco G. Calvo-Flores. 



DATOS DE INTERES:
PRECIO: Gratis
HORARIO: Visitas individuales de Lunes a Viernes a las 12:00 horas.
Visitas en grupos de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 previa reserva.

VISITA PARA GRANADINOS: Es un lugar que merece muchísimo la pena, porque vamos sobre todo a entender como es un aljibe, lo vamos a ver por dentro, cual era su función, y veremos una maravillosa maqueta de todo el entramado hidráulico de la antigua ciudad de Granada.
VISITA PARA TURISTAS: Igualmente merece la pena, lo malo es que tendremos que aprovechar nuestra visita al Albayzín, y estar muy atentos a las 12:00 de la mañana.
COMO LLEGAR: En coche no es IMPOSIBLE, pues el tránsito en el Albayzín está restringido sólo a residentes, se puede entrar ya de Madrugada, pero obviamente no son horas de visitas. Sí se puede llegar en Taxi hasta la misma puerta.
 En autobús debemos de coger la línea C1 y bajarnos en el Convento de Santa Isabel la Real, y tan sólo es subir la calle Pilar Seco.
A pie, si subimos desde Plaza Nueva, cogemos San Gregorio, luego los grifos de San José, hasta la Iglesia de San José, de ahí a San Miguel Bajo, y desde San Miguel, hasta el Aljibe del Rey pasando por el Palacio de Dar-Al-Horra.
Si venimos desde Plaza Larga, tan sólo es atravesar el Arco de las Pesas y girar a mano derecha. La casa que hay al fondo ya es el Aljibe del Rey. 

BIBLIOGRAFÍA
Blog: nuestragranada.blogspot.com
aljibesdegranada.com


martes, 19 de mayo de 2015

Capilla de San Onofre.


Capilla de San Onofre.


CAPILLA DE SAN ONOFRE

Es curioso que a lo largo de mi vida he subido y bajado infinitas veces la Cuesta Gómerez y además por temas laborables con asidua frecuencia. Y sin embargo jamás en la vida imaginé que detrás de una de las muchas puertas que hay en esta calle, se encontraba un pequeño lugar de la Granada Secreta que muy pocos conocen de su existencia pese a estar nombrada en algunas guías como veremos a continuación, estoy hablando de la Capilla de San Onofre que se encuentra en el número 13 de la Calle Gomérez.

Friso de la Puerta con la fecha 1546. Foto: Manuel Mendoza. 


Esta casa perteneció a Eduardo Rodríguez Bolívar, senador vitalicio del reino.
Lo primero que nos llama la atención es que en el friso de la puerta hay escrita una fecha en números romanos 1546, y encima hubo una hornacina con la imagen del titular en piedra que hoy sirve de retablo y que se encuentra dentro, atribuido sin que se haya podido demostrar a Diego de Siloé, aunque también pudo hacerla Nicolao de Corte según Gómez Moreno.
Consiste en un edículo jónico que alberga un hueco avenerado en el alto relieve del Santo.

Detalle de Altar. Foto: Manuel Mendoza. 



En el interior junto al retablo destaca un altar donde podemos ver la inscripción “Esta capilla de la adbocación de Santo Onofre mandó hacer Juan de la Torre y Mendoza, Señor de Bélez de Benaudalla, año de 1546”.

Retablo Barroco con Columnas de mármol verde y pan de oro.
Foto: Manuel Mendoza. 


Del retablo antiguo tuvo tablas pintadas por Pedro Machuca de las que sólo quedan cinco: el Calvario, San Vicente, San Francisco, San Juan Bautista y San Juan Evangelista.
Podemos observar también en el interior un retablo barroco de madera, con columnas corintias pintadas en mármol color verde y capitel en pan de oro.
Desapareció del lugar la antigua cúpula y el pequeño alfarje de madera que cubría el oratorio.
San Onofre gozó de popularidad en Granada, llegando a existir una hermandad que le rindió culto.

Detalle de San Onofre. 

Cúpula de la Capilla. 

Detalle de Capitel en el zaguán. 


En época más moderna la casa perteneció al que fuera alcalde de Granada desde 1953 hasta 1968 D. Manuel Sola Rodríguez Bolívar y hasta cuentan algunos que el mismísimo Franco o la Duquesa de Alba se asomaron a su balcón.

Foto de los jardines. 

Detalle de Fuente en Jardines

Detalle de ventana. 

Detalle de Decoración. 

La casa tiene tres plantas con una superficie de 730 metros cuadrados. Los salones están ricamente decorados, conservando el aire original y autentico que los caracterizan. Destacar el amplio jardín con piscina.

Piscina y fuente en el jardín. Foto: Manuel Mendoza. 

Vestíbulo de la casa. Fuente www.jardindegomerez.com


Actualmente la casa se usa para dar banquetes o cócteles mediante catering, aunque supongo que también tendrá más utilidades. Todo ello a través de la página web www.jardindegomerez.com.



DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: 3,5 € a modo de donativo.
HORARIOS: Sólo visitas concertadas.
VISITA PARA GRANADINOS: Tan sólo a través de visitas concertadas, como las que organiza la asociación Secretos de Granada.
VISITA PARA EL TURISTA: Bastante complicado, siempre queda la esperanza que subiendo la cuesta Gomérez, nos encontremos el Nº 13 abierto, pues la capilla está justo a la derecha en el zaguán de entrada.
COMO LLEGAR: En coche es IMPOSIBLE, y no hay bus que suba Gomérez, salvo el trenecito turístico, así que lo mejor es a pie desde Plaza Nueva.

BIBLIOGRAFIA:
Manuel Gomez Moreno, Guía de Granada, fascímil 1982 pag. 201.

Cesar Girón, Iglesias de Granada. 2015 pag. 58.  

sábado, 16 de mayo de 2015

Cuarto Real de Santo Domingo.

Cuarto Real de Santo Domingo. 


CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO.

Se localizaba dentro de la antigua Huerta de Almanxarra, un amplio espacio en la parte Sur de la ciudad, y que comprendía el barrio de los Alfareros. Esta huerta cuyo nombre original sería la Yannat al -Manyara al-Kubra, pertenecía a la sultana A'isha esposa de Muley Hacen y madre de Boabdil.

Mapa de la ciudad y  ubicación del Cuarto Real
Fuente: Centro de estudios árabes. 


Era un lugar que según algunas hipótesis podría servir a los reyes musulmanes como lugar de retiro espiritual, una vez en manos de los Reyes Católicos fué cedido al Monasterio de Santa Cruz la Real de los Dominicos. Lo cual no haría de extrañar que mientras estos levantaban el convento, usaran dicho lugar como vivienda.

Estamos ante un pabellón abierto a un jardín con alberca, que se sitúa sobre la Muralla del Barrio de los Alfareros y dentro de una torre defensiva, las linternas daban luz al interior y la elevada posición, unas vistas inmejorables sin que por ello se perdiera la intimidad.

Cuarto Real en 1867 foto de J. Laurent. 




Construido sobre el adarve de la muralla, es de los pocos edificios que quedan del siglo XIII, y seguramente sirvió de modelo a otros edificios como la Torre de Comares.

Cuarto Real sobre restos de la Muralla. 


De la alberca que había tan sólo se conserva la fuente, por excavaciones anteriores se piensa que pudiera ser octogonal de 1,45 metros de lado, teniendo sus paredes revestidas de baldosas de cerámica sin vidriar.

Fuente original que se conserva. Foto: Manuel Mendoza. 


La construcción consiste en un salón central con dos alcobas laterales. La entrada se hace a través de un arco de medio punto peraltado sobre impostas de mocárabes Sus albanegas eran lisas decoradas con estrellas de ocho puntas, tiene un zócalo vidriado de alicatados, con la inscripción “Dios es único” en caracteres cúficos. Mientras que las albanegas interiores estaban rellenas de ataurique.

Estrella de ocho puntas en Albanega. 

Imposta de Mocárabes. 

Epigrafía Cúfica. 

Atauriques en Albanegas interiores. 

Corona el arco una enorme ventana geminada abierta en el siglo XIX.

Ventana Geminada.


Cuenta con tres balcones abiertos en el muro, siendo el central más ancho. Todos ellos con rica decoración de yeserías, alicatados y zócalos.

Los tres balcones. Foto: Pepe Romero. 

Detalle de Decoración. 

Detalle de Decoración en balcón central. 

Balcón lateral. 

Detalle de Decoración. 


A los lados hay alcobas con inscripciones en sus arcos, paños de yesería en los muros, y veinte arquitos de celosía de yeso sobre los que se apoya una armadura apeinazada de maderas formando lazo.

Alcoba Lateral

Techo en Alcoba Lateral. 


La decoración es tallada y de colores de gama fría, lo que sitúa este edificio en el siglo XIII, siendo uno de los edificios más antiguos que existen en la ciudad. Sería probablemente realizada esta obra durante el mandato de Muhammad II (1273-1302).

Detalle de parte superior de alcoba lateral. 

Rica decoración y Zócalo. 

Foto desde el extrior con arco de entrada y balcones.
Foto: Manuel Mendoza. 


La armadura del techo, quizás sea la más antigua que se conserva del arte nazarí, realizada en madera de pino, cedro, y quejigo, muestra parte de su policromía original.

Armadura del Techo. 


El edificio tendría un pórtico, seguramente apoyado sobre cinco arcos, posiblemente de yeso, más ancho el central y apoyados en doble columnas.

Recreación del Pórtico de entrada. 

Mapa de época con el Cuarto Real. 

Grabado de Murphy, donde aparece el pórtico. 

Entrada al Cuarto Real. 


La casa en el siglo XIX, pasó a manos privadas, habiendo sufrido varias transformaciones hasta que en el año 1990 lo compra el Ayuntamiento de Granada. En el año 2015 y tras más de 25 años cerrado abre al fin sus puertas.
Se ha recreado el jardín, más o menos buscando su similitud con el original, y el edificio moderno que había se ha restaurado y preparado como sala de Exposiciones.

Detalle de Fuente en el exterior. 

Viviendas junto a la Qubba. 

Viviendas y restos de época. 

Jardín leyenda. 


Se puede ver también en el cuarto Real, restos de lo que serían viviendas, habitaciones complementarias a la qubba.

Mapa con el Cuarto Real. 




DATOS DE INTERES:

Horario: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Precio: Gratis.

BIBLIOGRAFIA:
En busca de la Granada andalusí,
Guía de Granada de Manuel Gómez Moreno.
Escuela de Estudios árabes.