Monumento a Isidoro Maiquez. Plaza del Padre Suarez. |
MONUMENTO A ISIDORO MAIQUEZ
Cuantas veces pasamos en
Granada por un lugar de forma habitual, y vemos alguna fuente,
escultura, palacio o museo, y debe de ser un deporte provincial con
gran arraigo, porque no nos llegamos a preguntar el significado del
lugar, a quien va dirigido de quién fué, o simplemente qué es lo
que es.
Este es el caso de esta
Columna que preside la Plaza del Padre Suárez, todos sabemos
imagino, donde está el restaurante alacena de las Monjas o el seis
Peniques, pero si a alguien le dices vamos a quedar en el monumento a
Isidoro Maiquez, la respuesta es más que obvia ¿Donde está eso?..
¿Ah sí?, que hay una columna en esa plaza, pues no me he fijado
nunca. Así que para que eso no os vuelva o ocurrir aquí está su
historia.
Monumento a Isidoro Maiquez desde la Alacena de las Monjas. |
El monumento fué erigido
por Julián y Florencia Romea y Matilde Díez en 1839 en memoria de
su buen amigo y célebre actor Isidoro Maiquez, que había fallecido
en Granada 19 años antes, concretamente el 18 de Marzo de 1820.
Retrato de Isidoro Maiquez, realizado por Goya. |
Recorte de prensa de la Revista Alhambra de 1 de Julio de 1839 |
Se trata de una columna
de mármol de Sierra Elvira, con pedestal donde se ve una inscripción
dedicatoria, en forma de banda estriada con la inscripción “Gloria
al Genio” y en lugar de un capitel un vaso cinerario.
En el pedestal se lle lo
siguiente:
A la Memoria de Isidoro
Maiquez Fenelón, rico hombre de Alcalá, García del Castañar, Vano
humillado Caín, Oscar, Hijos de Edipo, dedicado por Julián Romea,
Matilde Díaz y Florencio romea. Encima aparecen las iniciales del
autor y la fecha “JC 1839”.
Detalle de Pedestal |
Detalle de Pedestal |
Detalle de Pedestal |
Detalle de Pedestal |
Lo trazó D. José
Marcelo Contreras se quiso colocar en primer lugar en la Plaza de
Bailén, sin embargo el Ayuntamiento ya tenía reservado ese espacio
para el Monumento a Mariana Pineda y se levantó en la Plaza del
Campillo ante el teatro donde Maiquez había triunfado, después en
el año 1854 fué trasladado al Cementerio de Granada sobre la tumba
de Maiquez. Posteriormente en el año 1920 se montó en los jardines
del Genil, para finalizar su andadura por la ciudad en el año 1942
en su actual ubicación en la Plaza del Padre Suárez.
Proyecto del Monumento. Fuente Museo Casa de los Tiros. |
La importancia de este
monumento radica, en que es el primer monumento público civil de
Granada que homenajea a un actor, y no viene a representar a grandes
personajes de la Historia o figuras de la Iglesia.
Foto de 1941 con el Monumento en Primer Plano. |
Por supuesto para
finalizar la entrada debería de hablaros del personaje de quien fue
Isidoro Maiquez, probablemente el mejor actor que tuvo España en el
siglo XVIII y parte del XIX, y además un precursor y un adelantado a
su época, gracias a él, tenemos el ambigú en los teatros, o los
asientos en el patio de butacas. Pero lo mejor es que os leáis este
enlace que os dejo:
Isidoro Maiquez. Fuente: Museo Casa de los Tiros. |
Visión nocturna del Monumento. |
Actualizando datos, hemos de referir que estamos ante un monumento con un claro carácter masónico, pues su artífice Julián y Florencia Romea, era Masón. Entre ellos un triple pedestal que simboliza el número tres, un número mágico entre los masones, asimismo la columna simboliza para la masonería la conexión entre la tierra y el cielo. Y por último parece ser que el vaso que corona la columna en realidad simboliza la copa donde los masones soltaban sus bolas para elecciones de sus hipótesis.
Triple pedestal. |
DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: No aplicable. Gratis.
HORARIO: No aplicable. Monumento público.
VISITA PARA GRANADINOS: Facilísimo de ver, en cualquier paseo que hagamos adentrándonos en el Realejo. Está justo pasado Capitanía, junto a la calle Pavaneras y la Casa de los Tiros.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Como recomiendo la Casa de los Tiros como una visita interesantísima, está justo enfrente, por lo que es muy fácil contemplarlo.
Ubicación en el plano de Granada. |
Un pequeño vídeo.