Enlaces de interés.

sábado, 21 de enero de 2017

Puerta de la Justicia. Recinto amurallado de la Alhambra.

Vista General de la Puerta de la Justicia con el baluarte artillero y el Pilar de Carlos V.


La puerta de la Justicia, es uno de los edificios más monumentales del conjunto de la Alhambra de Granada.

Esta puerta se le conocía como “Bib Xaria” o puerta de la explanada , pero de ahí y a partir del siglo XVI derivó al nombre de Puerta del Tribunal o de la Ley y posteriormente de la Justicia tal y como la conocemos hoy, Gomez Moreno se refiere a ella como Judiciaria. Eso es debido a que en la gran explanada que se abre ante sus puertas se administraba justicia. 

Vista de la Puerta desde la Explanada.


Fué construida por Yusuf I, en el año 1348, tal y como lo atestigua una inscripción, que más adelante detallaremos.

A la izquierda de la puerta se encuentra un baluarte de artillería construido en época cristiana por el artillero Ramiro, artífice de otros baluartes a lo largo del recinto, y justo a las espaldas el Pilar de Carlos V.

Vista del Baluarte artillero desde la Puerta de la Justicia.


A la derecha podemos observar un pilar dedicado a la figura del insigne escrito Washington Irving.

Pilar a Washington Irving.


Se abre en ella un gran arco de herradura con dintel adovelado, en cuya clave de mármol aparece una mano con cinco dedos, que vienen a significar los cinco preceptos de la religión musulmana, unidad de Dios, oración, limosna, ayuno y peregrinación a la Meca. Si bien son varias las teorías y leyendas que podemos encontrar respecto a este símbolo. 

Mano en la Puerta de la Justicia.

 Justo detrás del primer arco, hay un espacio abierto, que tenía una clara función defensiva, pues permitía a los soldados arrojar, piedras, aceite y todo tipo de material a los posibles atacantes. 

Hueco Defensivo.

Se abre un segundo arco adovelado, sobre columnas con capiteles cúbicos y en cuyos ábacos se puede donde se puede leer la siguiente leyenda “Alabanza a Dios, no hay otro Dios que Allah, y Mahoma es su enviado. No existe fuerza sino en Dios”. 

Detalle de Capitel

Detalle de Capitel


Las albanegas están decoradas con dos conchas de relieve, y esculpida en el centro una llave con un cordón, cuyo significado no está claro, pero que aparecen en otras puertas de la Alhambra y resto del reino nazarí. Algunas teorías afirman que simboliza la llave que tiene Mahoma para abrir el reino de los cielos. 

Detallde de Llave y Concha.


Sobre el dintel aparece una inscripción que dice:

“ Mandó construir esta puerta, llamada puerta de la Ley – ayude Dios en ella la ley del Islam, ya que se la ha levantado para glorificarle por largo tiempo- nuestro señor el emir de los muslimes , el sultán guerrero y justo Abul Hachach Yusuf hijo de nuestro señor el sultán guerrero y santo Abul Walid Ben Nazar, premie Dios en el Islam sus acciones purificadoras y acepte sus hechos de armas. Fue levantada en el año Mulud el engrandecido año 749 (1348). Hágale Dios una potencia defensora, y escríbala entre las acciones buenas e inmortales”. (Traducción de Manuel Gómez Moreno.)

o esta otra más moderna:

“Ordenó construir esta puerta, llamada Bab al-Saria- ¡Dios haga enturosa con ella la Ley del Islam y en motivo de gloria permanente a través de los tiempos la convierta!-, nuestro señor el Príncipe de los Musulmanes, el sultán justo y combatiente Abu l-Hayyay Yusuf, hijo de nuestro señor el sultán venerado y combatiente Abu al-Walid b. Nasr- ¡Dios recompense en el islam sus obras virtuosas y acepte sus esforzadas hazañas (por la causa de su dios)¡ y esto pudo concluirse en el mes de excelso Nacimiento del año 749. ¡Que Dios en dispositivo protector la transforme y entre las eternas obras pías la consigne¡. (Traducción de Jose Miguel Puertas Vilchez). 

Inscripción.


Por encima hay un nicho donde hay una imagen de la Virgen y el Niño, colocada por los Reyes Católicos y encargada al entallador maestre Roberto Alemán estando el emblema del yugo y las flechas a sus pies y que cuyo original podemos cotemplar en el Museo de Bellas Artes. 

Virgen en la Puerta de la Justicia. 


Original en el Museo de Bellas Artes.

Los tres elementos iconográficos que hemos visto aquí, Mano, Llave y conchas, pueden tener muchos significados y muchas teorías se han escrito sobre ellas, desde luego la que siempre nos ha gustado a los Granadinos es aquella en la que cuando la llave se junte con la mano, la Alhambra caerá.

Las conchas son símbolos anteriores a los musulmanes, y vienen a estar relacionados con la riqueza, por la perla que dan, y a las ideas de purificación, fertilidad, creación y perpetuidad.

A continuación sus grandes puertas con sus cerrojos y que indudablemente son las originales, os adentramos dentro de ella a través de un pasillo con varios ángulos para tener una mejor funcionalidad defensiva, además el primer giro es hacia la derecha, lo cual no es casual, pues el enemigo porta el escudo en la izquierda, por lo tanto, en ese primer flanco quedaría desprotegido y se le podría atacar con mayor facilidad. 

Detalle de la Puerta con sus cerrojos.

Interior de la Puerta, con su recodo.

Este pasillo está cubierto por tres bóvedas, la primera esquilfada, la segunda baída y la tercera de cañón. 

Bóveda Esquilfada.

Bóveda Baída

Bóveda de Cañón.


A la salida otro arco, con adornos de arcilla vidriada de los que quedan algunos restos. Justo antes de salir, nos encontramos un pequeño oratorio que tan sólo abre el día 2 de Enero de cada año y del que podemos encontrar información en el siguiente enlace :



Arco Visto desde el interior del recinto.

Restos de Cerámica Vidriada.
 

El interior de la Torre completamente reformado y abierto recientemente a la visita pública, se hace desde la parte alta del recinto, se compone por varias dependencias abovedadas y ventanas al exterior, y al interior de la Torre. Por último unas escaleras no suben hasta lo alto de la misma. 

Parte superior de la Puerta de la Justicia.

Puerta de entrada a la estancias del piso superior

Escalera se Subida a lo alto de la Torre.


En el siglo XIX, en la Puerta de la Justicia como uno de los accesos principales al recinto de la Alhambra estaba ubicado el cuerpo de Guardia en este piso cuadrado de la fortaleza. De hecho también durante algunos años la puerta fue conocida como Puerta de la Guardia.

Dependencias interiores de la Torre.

Interior torre adaptado como centro de cultura.

Sala con Chimenea.

Vista desde el interior al exterior de la Puerta.

Interior torre.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis.
HORARIO: La puerta de la Justicia en su parte baja, siempre está abierta (Salvo que de muy madrugada la cierren). La parte alta de momento la abren los Sábados de 10:00 a 14:00 horas. 
VISITA PARA GRANADINOS: Para llegar a la Alhambra lo mejor desde luego es hacerlo a través de esta puerta, y casi todos alguna vez hemos pasado por ella. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Es de obligada visita, si os traen en algún tipo de viaje organizado o bien habéis aparcado en el parking de la Alhambra, cuando estéis en el entorno del Palacio de Carlos V, o a punto de entrar a la Alcazaba, justo al atravesar la puerta del Vino, dejaros caer a mano izquierda, merece la pena. 
COMO LLEGAR: Desde luego y sin duda andando, por los bosques de la Alhambra, pero bueno si venimos en coche, se puede aparcar en el parking de la Alhambra (es caro), o bien coger un taxi, o los microbuses que suben al recinto y que salen desde Isabel la Católica. 

Puerta de la Justicia de Noche.

Puerta de la Justicia desde la Torre de Barbas.

martes, 17 de enero de 2017

Museo dental. Facultad de Odontología.


Museo Dental.

Granada a fecha de hoy no es una ciudad que a priori destaque por sus museos, no existe un gran museo de la ciudad, lo cual ha sido solicitado y reivindicado desde varios sectores y colectivos de la ciudad. Y nos debemos de contentar con el Museo de Bellas Artes de la Alhambra, el de la Casa de los Tiros y  el Arqueológico como máximos referentes. 

Sin embargo sí hay varios pequeños museos repartidos a lo largo de la ciudad y que son completamente desconocidos para las granadinos y para el extranjero en general, salvo aquel que viene con ganas expresas de ver determinados lugares y los tiene señalados como objetivos. De algunos de esos museos ya hemos hablado en este blog, como es el caso del Museo Máx-Moreau, u otros como la Casa Museo Manuel de Falla, la de García Lorca o el centro Jose Guerrero de los que ya hablaremos y desde este blog ahora vamos a hablar de otro desconocido, el museo dental en la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada. 

Facultad de Odontología. Campus de Cartuja.


Como es obvio se encuentra en la actual facultad de Odontología, en el campus de la Salud en el edificio que fuera de la Compañía de Jesús, y del cual ya se escribirá en este blog una buena entrada. 

Colegio Máximo de Cartuja. Antigua Capilla


Lo primero que notamos con este museo es la falta de información que existe respecto a él, incluso en la propia web de la facultad, se limitan a mencionar Museo Dental, año de constitución 2013 y la autoría a cargo de Inmaculada Morillas. 

Orla de la Facultad de Medicina. Promoción de 1950


Así que poca información os puedo dar sobre este museo, salvo la del recorrido fotográfico que a continuación os muestro.

El Museo recoge piezas de todas las épocas, obviamente relacionadas con la profesión de dentista. En primer término nos han simulado una sala de espera, de los años 60 donde podemos encontrar algunas revistas de época, lo cual nos deja ver, que las desde siempre las salas de espera han sido los lugares idóneos para leer las revistas del Corazón, y la llamada prensa rosa. 

Sala de Espera. Museo Dental.

Vista parcial de la Sala de Espera.

Revistas de época en Sala de Espera.


En otra de las salas tenemos recreado un cuarto de baño de época al que no le faltan detalles. 

Cuarto de Baño.

Cuarto de Baño.

Cuarto de Baño.


A continuación, vemos una serie de salas, donde vemos la evolución en los sillones de los dentistas, aunque llama la atención, que salvo diseño y comodidad, apenas hay diferencias entre las más antiguas y las más modernas.


Museo Dental. Sillón de Dentista.

Museo dental de Granada.

Museo dental.

Museo dental.

Museo dental.

Museo dental.

Una de las sillas más simples del Museo.


En otra de las salas tenemos la joya del museo, un sillón, que parece salido del lejano oeste, con terciopelo rojo y que da pena hasta que se usara en su momento, es espectacular, y como he dicho apenas difiere de un sillón actual, tiene además que en su parte superior se desmonta y adapta para los niños. 

Uno de los Sillones más espectaculares del Museo.

Vitrina de época con utensilios.


En el resto de salas vemos libros, documentos y todo tipo de instrumental que desconozco su cometido, pero que directamente van asociado a la profesión de dentista. 

Despacho.

Pila

Mesa de Trabajo.

 Maquinaria.


DATOS DE INTERES

PRECIO: Gratis
HORARIO: Sujeto a petición.
VISITA PARA GRANADINOS: Para visitar el Museo hay que solicitarlo a la Facultad, pues un funcionario de la facultad te acompaña y te abre las instalaciones que están en la tercera planta. Lo suyo es hacerlo a través de algún colectivo o asociación. A título individual, desconozco si a una persona sola que solicite visitarlo le abrirán las puertas.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Probablemente un lugar que despierte poca curiosidad en el visitante de fuera, al menos que se tenga relación directa con la profesión y temática del museo.
COMO LLEGAR: La facultad de odontología se encuentra en el Campus Universitario de Cartuja. En coche se puede ir y aparcar sin problemas por la tarde, por la mañana la cosa está algo más complicada. Por supuesto en Taxi, transporte público con las líneas que suben al campus de Cartuja, y andando desde Plaza Nueva, subiendo calle Elvira, Real de Cartuja y el campus es un paseo de no más de 20 minutos.