Enlaces de interés.

sábado, 28 de julio de 2018

Torre de Velilla. Almuñécar.




En el margen izquierdo del Río Verde, en lo alto de una pequeña elevación y en el entorno de una serie de urbanizaciones, en lo que sería el final de la playa de Velilla antes de entrar en Almuñécar, encontramos esta atalaya que data del siglo XVI.

Es ya de época cristiana y se construyeron para controlar el paso de barcos por la zona, especialmente en los primeros años de la reconquista donde aún había miedo a posibles ataques por parte de musulmanes. Se le conoce también como Torre del Hachuelo. 



Es de forma cilíndrica de mampostería con enfoscado rico en cal. A fecha de hoy está rodeada por un muro moderno de cemento. Tiene una altura de 12 metros, y un diámetro de 7,5 metros.

Como el resto de atalayas y torres vistas en este blog, utilizaban espejos o matojos de paja para realizar señales de humo y avisar de la inminente llegada del peligro. Desde aquí se divisa con claridad la Torre del Diablo o Cabria y la Torre de Cerro Gordo. 



Tiene puerta de acceso con orientación al Norte, sobre la cual hay un pequeño matacán realizado en ladrillo y que da a la azotea. La entrada tiene un pequeño arco de medio punto y jambas de ladrillo. 



Tiene en su parte superior dos aberturas, una al Este y otra al Oeste, desde aquí se divisa la Torre de Cabria, y la Torre de la Punta de la Mona. En su interior había chimenea, y en la parte superior se conserva de forma perfecta la azotea y la tronera.

Como se puede ver en esta última foto, es un lugar privilegiado para observar el atardecer en Almuñécar. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO. No aplicable.
HORARIO. No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS. Para interesados en los restos de fortificaciones de Granada o del litoral granadino. Desde el lugar hay unas bellas vistas de la costa de Almuñecar.
VISITA PARA EXTRANJEROS. No es de especial interés si se viene de fuera de Granada.
COMO LLEGAR. Lo más rápido es a las espaldas de la urbanización las Góndolas en Almuñecar, sube una carretera que nos lleva a lo alto del cerro donde se ubica la torre. Incluso se puede llegar andando. Lo suyo es ir en coche. No llega ningún tipo de transporte público.

lunes, 16 de julio de 2018

Monumento a la Virgen de las Nieves. Sierra Nevada.



Virgen de las Nieves


Frente al Mojón del Trigo en la zona de la Hoya de la Mora en Sierra Nevada, en un lugar de muy fácil acceso y completamente visible desde el aparcamiento se encuentra el monumento a la Virgen de las Nieves.



Está formado por un arco apuntado de nueve metros de altura sobre el cual se erige la imagen de la Virgen de las Nieves que tiene una longitud de tres metros de altura. El arco tiene una altura de seis metros y una distancia de lado a lado de cuatro metros. Está realizada con lascas de Pizarra que fueron traídas del Veleta, lugar en el que de forma originaria se iba a levantar el monumento.

El veleta a través del Monumento. 


El 30 de Enero de 1966 se bendijo la imagen por el Arzobispo de Granada D. Rafael García y García de Castro, en el interior del Albergue universitario y en 1968 se terminó de construir el monumento que desde entonces ha sido un referente en la vida religiosa de los montañeros de la Sierra.



La escultura es de Francisco López Burgos y el proyecto de Antonio Zayas y Fernández de Córdoba, todo comienza en los años 50 con un pequeña imagen de mármol blanco que se bendijo en la Iglesia de San Antón y que cada año se subía en romería al Veleta el 5 de Agosto para volver a bajarla a la ciudad de Granada. La escultura obtuvo el primer premio en la bienal de Escultura organizada por la Dirección General de Bellas Artes.

Francisco López Burgos. 


Si bien la idea era la de crear un gran monumento en la cima del Veleta las dificultades eran extremadamente altas para tal fin, nuevamente se le dio impulso al proyecto a principio de los 60 y al escultor López Burgos se le encargó una imagen de un metro de altura y unos 50 kg de peso, realizada en la fábrica de Nicolás García Oliveros y que en el invierno de año 1960 el 4 de Diciembre se colocó en la cima del Veleta.

Antonio Gallego Morell que fue el promotor de este día, acordó que había que levantar el monumento definitivo según el proyecto de López Burgos, a tal fin se realizaron campañas de recepción de donativos a tal fin.

Virgen de las Nieves


Sin embargo esa Virgen colocada en el Veleta, bien por el vandalismo, o bien por el viento, acabó hecha añicos en el corral del Veleta. Con la suscripción se habían conseguido dinero para una gran virgen de aluminio de tres metros de altura, y que coronaría un monumento en la cima de 20 metros. Pero los recursos económicos menguaron y nunca llegaron a cubrir los costes totales del proyecto.

Así pues el escultor junto con Mariano Granados y el contratista Francisco La Chica Garrido, concluyeron el proyecto pero adaptándose a las nuevas circunstancias económicas, dando lugar al monumento que todos podemos contemplar a fecha de hoy.

El autor en su estudio. Fuente Google Imágenes. 


En este punto debemos puntualizar que la devoción Mariana a la Virgen de las Nieves tiene tres puntos de interés en Sierra Nevada, por un lado Dílar, donde encontramos la imagen de la Virgen de las Nieves. Por otro lado el Mulhacén donde cada 5 de agosto se realiza romería desde los pueblos de la Alpujarra, y el Veleta que ya hemos mencionado con motivo de esta entrada al blog.

Me debo permitir la libertad de mencionar que el 8 de Abril de 1966, Viernes Santo, quince montañeros del Club San Fernando realizaron un Vía Crucis dirigido por el padre Antonio Jiménez que, partiendo de Capileira terminó en el Mulhacén portando una cruz de hierro forjado de 2,30 metros de altura y 50 kilos de peso, que fue clavada en dicha cima y que durante más de 20 años se mantuvo anclada, hasta que en el año 1989 los vientos fueron cortados y cayó a la base del Mulhacén. Entre esos 15 montañeros estaba mi padre D. Francisco Hernández Medina.

Por último todo esto se debe a que el 5 de Agosto del año 1717 D. Martín de Mérida, beneficiado de la localidad de Valor se encontraba de viaje a Granada, habiendo optado por subir las altas cumbres para dejarse caer a la capital y evitar el rodeo por toda la Alpujarra hasta Lanjarón.




Estando ya en los más alto, junto con su criado D. Martín de Soto, vio como poco a poco se empezaron a formar dos frentes de nubes que se dirigían hacia ellos, una desde el Caballo y otra desde el Mulhacén, mientras que sobre ellos aún brillaba el cielo azul. Sin embargo los dos frentes e unieron haciendo del lugar un auténtico infierno, D. Martín de Mérida y su criado se refugiaron entre las lascas y pizarras como pudieron y D. Martín pidió a la Virgen su protección ante tan magna tormenta de nieve y viento. De repente la tormenta cesó el cielo azul y el sol volvieron a brillar y entonces vio un resplandor en el que estaba la Virgen que le extendía los brazos en señal de protección.



El lugar donde ocurrió estos hechos es lo que todos conocemos como Tajos de la Virgen, concretamente en el Borreguil de la Cartuja. Allí mandó construir una capilla en honor de la Virgen. Ya en el año 1724 los vecinos de Dílar construyeron otra en Fuentezuelas y una tercera que conocemos como Ermita Vieja en 1745 pero todo esto ya es otra historia...


Virgen de las Nieves y Mojón del Trigo desde la Carretera al Veleta. 


DATOS DE INTERÉS:

Precio: Gratis
Horario: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Si no eres esquiador pero quieres disfrutar de la Nieve la Hoya de la Mora es el lugar idóneo, se puede llegar con el coche, siempre que no esté cortada la carretera y desde allí, podemos acercarnos a la Virgen de las Nieves que apenas está a 500 metros. En Verano si es uno excursionista es paso obligado de muchas rutas.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Si queremos subir a la Sierra  y no a esquiar es una de las posibilidades.
COMO LLEGAR: Desde luego en coche, o en bicicleta siendo uno de los destinos favoritos en el Verano para los aficionados a dicho deporte.

domingo, 8 de julio de 2018

Convento de los Ángeles.

Retablo del Convento de los Ángeles. 



En esta ocasión estimado lector, más bien vamos a hablar de la Granada desaparecida y no de la Granada con encanto de la cual me gusta escribir, desgraciadamente para el patrimonio de esta ciudad, hace ya unos meses cerró definitivamente sus puertas el convento de los Ángeles.

A través de estas líneas pretendo dejar unas pinceladas de lo que fue este lugar que se une a los ya cerrados de las Bernardas o Santa Catalina de Siena.

El convento fue fundado en el año 1538 por las madres franciscanas, con la ayuda de Rodrigo de Ocampo, comendador de la orden de Santiago, Caballero Veinticuatro de Granada y Alcaide de Moclín y su esposa Leonor de Cáceres, con el nombre de Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles.

El convento que empezó siendo ocupado por franciscanas, posteriormente pasó a las Clarisas, fue desamortizado en 1810 bajo la ocupación francesa y también en 1835 por la desamortización de Mendizábal. En 1893 volvieron las monjas hasta 2018 en el que definitivamente ha cerrado sus puertas.

La Capilla tiene su puerta abierta a la calle Molinos, con una portada en piedra formado por arco painel, con clave decorada y pilastras sobre las que se coloca el entablamento, y sobre la que se apoya un frontón triangular sobre el que se apoya una cruz. En el tímpano observamos el escudo de la orden franciscana con el símbolo del brazo y las cinco llagas.

La capilla está formada por una única nave cubierta por una magnífica armadura de madera de par y nudillo muy bien conservada.




A la izquierda conforme entramos se encuentra el coro bajo y el coro alto, el primero cubierto por un bello alfarje. La sillería del coro bajo procede del convento de Santa Cruz .








La capilla mayor por el contrario está cubierta por una cúpula semiesférica apoyada en cuatro arcos torales. Aunque entre ellos destaca el que separa la capilla mayor de la nave. Las pechinas de los arcos torales están decorados con los emblemas de la orden franciscana.



La capilla está presidida por la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, obra de uno de los Hermanos González.



El retablo es neoclásico, con tres calles separadas por columnas y donde destacan San Francisco y Santa Clara de José de Mora. En la calle central encontramos la custodia de orfebrería y el sagrario.



A los lados del retablo se encuentran las imágenes de San Francisco y Santa Rosa de Viterbo que proceden del antiguo convento de Santa Inés.




En el resto de la capilla encontramos interesantes obras como un crucificado del siglo XVI de Pablo de Rojas.


Habiéndose producido el cierre del convento, tal y como expongo al final de la entrada, no queda más que ir ampliando información sobre el destino de las obras, afortunadamente y en este caso, este cristo ha ido a parar al convento de la encarnación, junto a la plaza de derecho. Una buena noticia sin duda. 

También encontramos una capilla con la Virgen de Lourdes y un altar con una talla de Cristo Rey. Así como unas hornacinas que albergan una dolorosa de vestir con las manos en el pecho, de la escuela granadina. Unas tallas de la Virgen Niña y San Joaquín y un Niño Jesús con la Cruz acuestas con un corderito obra de Manuel González.





En la Sacristía destaca un cristo gótico de corcho de los siglos XIII-XIV.




Dos bustos de barro de Ecce Homo y Dolorosa en unas urnas atribuidos a los hermanos Miguel y Jerónimo García.



INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Al haber cerrado no hay nada aplicable en este caso. Tan sólo velar por el futuro de las obras de arte de su interior, pues las tres monjas que quedaban han sido recolocadas. 



ACTUALIZACIÓN Agosto 2019, comentario de usuaria Inés:

El niño Jesús con la cruz a cuestas y el corderito,me informaron el otro día de que se encuentra en el Convento del Santo Ángel,al igual que la Virgen de los Ángeles.



ACTUALIZACIÓN Diciembre 2019. 

A través de redes sociales, sale a la luz que la imagen de Santa Margarita de Cortona, del autor José de Mora, sale a subasta en una galería de New York. La galería se llama Nicolás Cortés. Aquí la imagen en el catálogo de la galería, más arriba en el blog, la podemos ver en la capilla mayor del Convento de los Ángeles cuando aún estaba, no sólo es un atentado al patrimonio Granadino, sino al español. Hay cosas que aún no sé como se permiten. 

Añadir leyenda
This sculpture depicts a standing female saint meditating on a small cross. Her garments identify her as a nun of the Franciscan Third Order as she wears its traditional veil, knotted rope belt and habit made of rough grey wool, evident in the type of weave which the artist has reproduced with discontinuous lines and pale toned dots. The polychromy of the habit is completed with a decoration of randomly placed foliate clusters. This iconography corresponds to that of Saint Margaret of Cortona, a 13th-century Italian woman known as “the Magdalene of the Seraphic Order”, a phrase which appears in the Benedictus antiphon in the mass of this saint. Margaret was also known as the penitent sinner. The sculpture’s formal traits and technique allow it to be given to the Granada-born sculptor José de Mora.
Mora was born in 1642 in the village of Baza (Granada) and lived and worked for most of his life in Granada although he also spent various periods in Madrid as court sculptor to Charles II. Mora was obliged to leave the court due to health problems and he settled permanently in Granada where he died in 1724 having suffered from mental illness for many years. He was the son of the sculptor Bernardo de Mora, an artist associated with the studio of the sculptor Alonso de Mena y Escalante.
José Luis Romero Torres

(Redacción en el catálogo de la Galería de la obra).