Enlaces de interés.

martes, 18 de junio de 2019

Fiestas y Costumbres Granadinas: La Tarasca, Gigantes y Cabezudos.

La Tarasca por las calles de Granada. 



El término tarasca viene del francés “tarasque”, que a su vez es un topónimo de la localidad de Tarascón en la región de la Provenza (Francia) . La tarasca es un ser mitológico cuyo origen se encuentra en la leyenda de Santa Marta.

Tarasque


Según cuenta la leyenda, esta criatura habitaba en Tarascón (Provenza) y devastaba el territorio por doquier. Se describe como una especie de dragón con seis cortas patas parecidas a las de un oso, un torso similar al de un buey con un caparazón de tortuga a su espalda, y una escamosa cola que terminaba en el aguijón de un escorpión. Su cabeza era descrita como la de un león con orejas de caballo y una desagradable expresión.
El rey de Tarascón había atacado sin éxito a la Tarasca con todas sus filas y arsenal, pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias y volvió a la ciudad con la bestia así domada. Los habitantes aterrorizados atacaron a la criatura al caer la noche, que murió allí mismo sin ofrecer resistencia. Entonces Santa Marta predicó un sermón a la gente y convirtió a muchos de ellos al cristianismo.

Otra versión nos habla de una leyenda provenzal del siglo XI, puede que quizá anterior relacionada con la devoción a Santa Marta y aparece citada en un libro titulado "La Leyenda Dorada", cuyo autor es el monje dominico y arzobispo de Génova, Santiago de la Vorágine. 
Mientras Marta estaba en Aix con Magdalena y Maximino, los diputados de la ciudad vecina de Tarascón, atraídos por las historias de los milagros de los siervos de Dios, vinieron a suplicarles que derrotaran a un monstruo que devastaba su territorio.
Marta tomó permiso de Magdalena y de Maximino, y  siguió a estos hombres.
Según cuenta la leyenda, esta criatura habitaba en la localidad de Tarascón (Provenza), próxima a Arles, en la desembocadura del río Ródano y devastaba todo el territorio.
Al llegar a las puertas de la ciudad todo el pueblo los estaban esperando, pero al verla a ella sola, muchos le dijeron que no tenían esperanza de que una sola mujer pudiera vencer a ese poderoso monstruo.
Ella, sólo respondió, preguntando dónde se encontraba la criatura. Le indicaron un pequeño bosque cercano a la ciudad, y, enseguida y sin defensa alguna, se dirigió hacia allí.
Se escucharon rugidos, y todos en el pueblo temblaban y se compadecían de esa pobre mujer, que había emprendido camino sin ningún tipo de armas, hacia el lugar donde ningún hombre armado del pueblo se atrevía a ir.
Los rugidos cesaron, y Marta reapareció, portando una pequeña cruz de madera en una mano, y en la otra, al monstruo atado con una cinta que ella había rasgado de sus vestiduras.
Avanzó en medio de la ciudad, glorificando el nombre del Señor y entregando al pueblo al dragón, como si fuera un juguete...aún ensangrentado de su última víctima, un pastor del pueblo.
Al caer la noche los habitantes de Tarascón salieron aterrorizados, pero decididos a acabar con el objeto de su miedo, que murió en el sitio, sin ofrecer ningún tipo de resistencia.
Entonces Santa Marta predicó con su Fé al pueblo, convirtiendo a muchos al cristianismo.
En esta leyenda descansa la veneración que tienen a Santa Marta los habitantes de Tarascón.




Postal de época. 


En Granada durante las fiestas del Corpus, el día previo sale la Tarasca en procesión acompañada del cortejo de Gigantes y Cabezudos. En el caso de Granada la Tarasca va representada por un Dragón que lleva en lo alto un maniquí que va vestida con la última tendencia en moda, y que ha sido confeccionado por algún diseñador local. La verdad es que el resultado siempre deja mucho que desear, y de ahí la famosa expresión granaína “Vas vestida peor que la tarasca” o “Vas más fea que la tarasca”.

La Tarasca en el Ayuntamiento el día previo a su salida. 


La salida de la Tarasca en las fiestas de Granada es una tradición que se viene celebrando desde tiempos de los Reyes Católicos simbolizando el triunfo del bien sobre el mal. Las procesiones de las tarascas no sólo son exclusivas de Granada y en muchas localidades también se celebran a fecha de hoy destacando lugares como Toledo, Valencia o Cataluña.

La Tarasca en los años 50

Tarasca en los años 40


En Granada el Miércoles de Feria, es un día especial, sobre todo para la chiquillería, los colegios ese día cortan las clases a las 11:00 de la mañana para permitir que niños y niñas puedan asistir al cortejo conocido como la Pública de las Fiestas

En el siguiente vídeo tenemos el desfile de la Tarasca del año 2018. 





Pero en Granada la Tarasca no sale sola, en su desfilar por las calles de Granada va acompañada por los Gigantes y Cabezudos.

Los Reyes Católicos Isabel y Fernando. 

Los Reyes musulmanes, Boabdil y Morayma. 


Los Gigantes se cuenta que eran siete y que representaban a titanes sobre caballos y que simbolizaban cosas como los siete pecados capitales, las siete maravillas del mundo, los siete sabios de Grecia...etc. En la actualidad los gigantes que salen en la Pública de Fiestas son cuatro, y representan a los Reyes Católicos Dña Isabel y D. Fernando y a los últimos Reyes de la dinastía Nazarí, Boabdil y Morayma.

Los Cabezudos simbolizan a antiguos diablillos, son el demonio vencido por Jesucristo, en el siglo XVIII había una estrofilla que decía:

Enemigos del alma
Son los demonios,
diablillos, nos muestran
a los viciosos.

En Granada son grandes cabezas de cartón piedra que simbolizan a personajes famosos de la vida cotidiana de Granada. Los cabezudos que salen en Granada son entre otros:

La Gitana, representa a uno de los personajes más típicos de la Granada del siglo XVI y XVII, así como la Vieja una estampa más típica de las fotos en Blanco y Negro que de nuestros días.



El Indio, el Negro y el Moro, representan a las razas nobles, y en caso del Indio, viene también a significar el descubrimiento del nuevo continente por parte de los Reyes Católicos.




El Niño de Gabia, uno de los personajes granadinos y que sufría hidrocefalia de ahí el gran tamaño de su cabeza.




Birolio, otro de los ilustres granadinos, famoso por las buenas tajadas que pillaba.



Chorrojumo, conocido como el Rey de los Gitanos en el siglo XIX, era objeto de deseo y los pocos turistas que pisaban la Alhambra se retrataban junto a él, a cambio de unas míseras monedas.



Paniolla, otro de los personajes granadinos, una gamberrada lo dejó ciego, se caracterizaba por ir por las calles pidiendo “pan y olla”.





El Andarín de Colomera, que llegaba a andar hasta 40 kilómetros al día.



Don Quijote y el torero, en el caso de D. Quijote ha sido el último de los que se han unido a este selecto grupo. El torero viene a representar la fiesta Nacional.





Para todos los Cabezudos es como el momento más deseado y temido al mismo tiempo, pues no hay chiquillo en Granada que haya huido despavorido a refugiarse en los brazos de sus padres al paso de dichos personajes, que ataviados con vejigas infladas, van pegando coscorrones a diestra y siniestra, aún incluso siendo uno ya adulto cuando ve aparecer a los Cabezudos sutilmente da un pasito hacia atrás e intenta estar con los cinco sentidos alerta, pues a la primera de cambio se lleva uno el premio del vejigazo en la cabeza.




Por último a toda la comitiva acompañan algunas charangas que con su divertida música animan a todo el público asistente, así como alguna compañía de teatro que con sus disfraces de seres fantásticos, lanzafuegos, acróbatas...etc, le dan un aire más festivo e infantil al evento.





sábado, 15 de junio de 2019

Torre de la Gallina. Íllora.

Restos de la Torre de la Gallina


En la búsqueda de las estructuras defensivas musulmanas que han llegado hasta nuestros días, estamos acostumbrados a ver restos de castillos o de pequeñas torres o atalayas que conservan en mejor o peor manera su estructura, pero también nos vamos a encontrar con restos de torres que apenas se sostienen en el tiempo, abandonadas a su suerte y de las que en unos años no quedará absolutamente nada, salvo pequeños testimonios gráficos como éste que subo a la red para que no se olvide nunca. 



La Torre de la Gallina, se encuentra en un pequeño alto que hay en la carretera que une Granada con Alcalá la Real, poco antes de llegar a Puerto Lope, y junto al antiguo vertedero de Moclín. 

Se trataba de una torre atalaya de forma cilíndrica y planta circulas de unos 6 metros de diámetro, y construida en mampostería. Desgraciadamente apenas queda nada de ella en pie, tan sólo la parte central de relleno de la Torre, así como gran número de piedras a su alrededor. 



Según la bibliografía consultada la Torre fue destruida por un rayo en 1970, y así se quedó desde entonces. Toda la zona como suele ocurrir en muchos de estos casos, está destinada a labores agrícolas en este caso olivos, por lo que  ya incluso apenas es visible desde la carretera y caminos del entorno. 

También cuenta los lugareños que bajo ella hay una sala abovedada, pero este dato no se puede corroborar sin meternos en una excavación de rigor. 



Lo que sí queda latente, que el pequeño cerrete en la que se encuentra tiene una posición más estratégica de lo que uno piensa a simple vista, pues desde aquí divisamos perfectamente el Torreón de Albolote, en Sierra Elvira, desde donde los musulmanes ya conectaban con la misma Alhambra, y también conectamos visualmente con la Torre de Mingoandrés, y por tanto todo el paso natural que había desde el Norte hasta Granada pasando por Moclín. 

Sierra Elvira con el Torreón de Albolote

Torre de Mingoandrés. 


Hemos de imaginar que desde este pequeño punto en Junio de 1280 en la famosa batalla de Moclín en las que las tropas cristianas fueron derrotadas de forma clamorosa, tuvo que jugar un papel muy importante, seguramente hubo aquí apostados soldados que con banderas, juegos de espejos o señales de humo iban dando cuenta de lo que iba aconteciendo al Palacio Real de la Alhambra, pero vamos que esto último es fruto de mi imaginación. 




DATOS DE INTERES:

HORARIO: No aplicable. Aire Libre.
PRECIO: No aplicable. Aire Libre. 
VISITA PARA GRANADINOS: Verdaderamente no merece la pena, al menos que ya se tenga interés en ir como es mi caso, poco a poco viendo todas las estructuras que quedan en pie del sistema defensivo musulmán en la Provincia de Granada. Lo bueno el fácil acceso que tiene. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: Lo dicho, no merece la pena, pasad de este punto e id mejor a la zona de Moclín, Tozar y Limones, donde sí hay atalayas y torres que merecen la pena. 
COMO LLEGAR: Cogemos la N-432 que une Granada con Alcalá la Real, y antes de llegar a PUERTO LOPE, cogemos un desvío a una cantera que hay, y antes de empezar a subir a la cantera, cogemos un carril de tierra a la izquierda que nos sube a unas antenas que hay en la ladera del cerro. Paramos junto a las antenas, y a mano izquierda entre los olivos está la Torre. 

Puedes ver su ubicación con el número 55 en nuestro MAPA DE TORRES Y ATALAYAS

viernes, 14 de junio de 2019

Convento de la Encarnación.

Convento de la Encarnación. Interior de la Iglesia. 



El convento de la Encarnación se funda en unas casas situadas en el enclave de San Matías en el año 1524 por Inés Arias En el 1549 se vienen junto a la Parroquia de San Justo y Pastor a unas casas nazaríes que había adosadas a los restos de la antigua muralla todo ello a iniciativa del Arzobispo Gaspar de Ávalos que para ello trae unas monjas de Baeza entre ellas a su propia hermana Isabel de Ávalos.

La Iglesia contaba con dos portadas, la principal con un pórtico cubierto a la entrada y la secundaria en el costado sur. El templo contaba con tres naves de medianas dimensiones con arcos de medio punto. La nave principal tendría una armadura mudéjar, mientras que las naves laterales es probable que tuvieran techos planos con vigas de madera.

En 1799 se trasladó la parroquia a la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, la vieja Iglesia quedó para uso exclusivo de las monjas de la Encarnación. Durante la desamortización el convento fue vendido a Nicolasa Zea, que quería demolerlo para la construcción de viviendas. El derribo del convento empezó por la primitiva Iglesia parroquial, de la que sólo quedó una nave anexa al convento.

Recientemente y tras unas obras, han quedado al descubierto los restos
de la Nave lateral de la Primitiva Iglesia. 


El solar obrante al final no se destinó a la construcción de viviendas, y hoy es lo que conocemos como plaza de la Encarnación. En el 1842 la Comisión de Ornato solicitó a las religiosas que fachearan la nave que había quedado de la demolida Iglesia, esta nave pasó a formar parte del convento, con los años habilitaron un pequeño oratorio para los servicios religiosos.

La estructura del convento tiene su inicio como hemos comentado anteriormente en una serie de casas nazaríes con magníficas zapatas, alfarjes y capiteles nazaríes, todas estas pequeñas casas se regularizaron en el siglo XVI con la construcción del claustro que tiene una doble galería con arcos de medio punto sobre columnas toscanas de piedra gris. Son cuatro arcos en el lado menor y cinco arcos en el mayor de ladrillo. Los arcos están enmarcados por pilastras resaltadas y un dintel. La separación entre columnas es de tres metros aproximadamente.

Vista parcial del Claustro. 


El primer piso tiene galería abierta con baranda de madera torneada. El patio cuenta con fuente central, de taza baja octogonal y alta circular. Tiene escalera monumental en uno de sus extremos de tres tramos con baranda de madera, pavimento cerámico y de azulejos, cubierta por un artesonado de casetones octogonales.

Lindando tenemos otro patio de especial interés, con una pequeña alberca de piedra en el centro y fuentecilla, en uno de los laterales del patio hay un triple hueco con columnas de capiteles nazaríes. El suelo es de empedrado granadino.

La única parte visitable del convento es su pequeña Iglesia con una importante muestra de obras de gran valor histórico y artístico.

En primer lugar nos vamos a fijar en su retablo del siglo XVII, en el que destaca un crucificado atribuido a la escuela de Diego de Siloé, este crucificado significará el paso del Gótico al renacimiento, pues incorporamos elementos como ojos de cristal, pelos, vientre plano y corona de espina trenzada y tallada en la misma madera.

Crucificado. 


Junto al Crucificado un San Francisco y una Santa Clara con la custodia en la mano.

San Francisco y Santa Clara. 
Santa Clara


También merece la pena destacar una Virgen con Niño de Pablo de Rojas, que fue repintada en el siglo XVIII, cabe la posibilidad de que sean de piezas diferentes, en cualquier caso esta obra significa el arranque de la escultura andaluza.

Virgen con el Niño. 


Observamos de igual forma una Santa Teresa de José Risueño y el famoso San Benito de Palermo de José de Mora, titular de una antigua cofradía de Negros y Mulatos fundada en el siglo XVI y que tenía sede en esta Iglesia.

Santa Teresa. 

San Benito de Palermo 


Encontramos de igual forma dos imágenes modernas del escultor Antonio Dubé de Luque y que pertenecen a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación que tienen aquí su sede canónica.

El Cautivo

Santa María de la Encarnación. 


Sin embargo a mi juicio una de las grandes joyas que conserva este convento, es una pequeña talla de Santa Clara obra de Alonso Cano y que las Monjas guardan cautelosamente en el interior del convento, aunque no tienen inconveniente en enseñarla a cuantos visitantes entran a su interior.

Santa Clara de Alonso Cano. 

Santa Clara


El conjunto termina con una serie de cuadros atribuidos a Juan de Sevilla y Anastasio Bocanegra, que representan entre otros, una Encarnación con alusiones a la madre Isabel Ávalos, una visión de gloria de San Francisco y una Sagrada Familia. Asimismo a lo largo de las paredes hay imágenes de un Vía Crucis.






Los otros elementos que podemos encontrar son la Sacristía donde no destacan grandes obras, el Coro bajo, situado junto a la Capilla Mayor y el Coro Alto por encima del Zaguán de entrada. Otras obras pictóricas nos reflejan la última Cena y Pentecostés.

Ecce Homo en el interior de la Sacristía. 

Alfarje en la Sacristía. 


En el año 2004 en unas obras de rehabilitación del patio posterior se hicieron unas catas y aparecieron restos de la antigua y primitiva muralla de la ciudad, recientemente y tras unas obras en la fachada, además de salir a la luz las viejas arcadas de la primitiva iglesia, se han encontrado restos de macabrillas, piedras funerarias de las tumbas musulmanas que había en el cementerio de la Puerta de Elvira. 

Macabrilla encontrada. 

Restos de Muralla en el patio posterior. 

DATOS DE INTERÉS:

HORARIOS: No tiene horario de visita. Tan sólo visitas concertadas a través de empresas que realizan dicha actividad. 
PRECIO: No cobran entrada pero agradecen un donativo. 
VISITA PARA GRANADINOS: Creo que es imprescindible conocer el interior de todas las clausuras que hay en Granada, poco a poco van quedando menos monjas, y el futuro de estos edificios es incierto. Afortunadamente de momento abren sus puertas a visitas puntuales y concertadas. 
VISITAS PARA NO GRANADINOS: Granada tiene mucho que ver, y es difícil en una escapada a Granada poder ver este convento, hay otros que dan más facilidades para su visita. Con horarios y precios establecidos. 
COMO LLEGAR: El convento de la Encarnación se encuentra en la Plaza del mismo nombre junto a la Facultad de Derecho y la Iglesia de San Justo y Pastor. Se puede llegar andando desde cualquier punto de la ciudad, se puede llegar en taxi, el bus urbano más cercano nos dejaría en Gran Vía, y llegaríamos en tres minutos. El bus turístico pasa por delante y para ir en coche privado, no hay aparcamiento el más cercano el del Parking de San Agustín junto a la Catedral.