Enlaces de interés.

sábado, 30 de noviembre de 2019

Esculturas de Granada. Monumento a las víctimas de la violencia de género.



El pasado 25 de Noviembre del año 2019 se inauguró en la plaza del humilladero un monumento dedicado a las víctimas de la violencia de género, haciéndolo coincidir con el 25-N día oficial para dichas víctimas. 



Al acto de la inauguración asistió el alcalde de Granada D. Luis Salvador acompañado entre otros de la Subdelegada de Gobierno Inmaculada López-Calahorro, el Delegado Gobierno de la Junta de Andalucía, Pablo García, la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, el concejal de Igualdad, Jose Antonio Huertas así como representantes de diferentes colectivos y asociaciones a favor de la mujer. 



La escultura consiste en dos monolitos con estelas funerarias con figuras  romanas, y un cubo en el que se puede leer en su parte superior:

"EN MEMORIA DE TODAS LA VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GENERO. GRANADA MAYO DE 2019. 





Y en dos de sus caras sendos poemas de los poetas Javier Bozalongo y Ángeles Mora titulados "Ni una más" y "todas íbamos a ser reinas". 

Yo soy Elena, Carmen, Isabel.
Soy todas las mujeres que no debieron ser nunca víctimas de nadie.
Sus nombres nos señalan y desde su recuerdo es preciso avanzar sin olvidar. 




Yo soy una mujer.
Yo soy un sueño.
Yo soy una mujer.
Yo tengo un sueño.
Tengo un sueño llamado libertad. 



La pieza está realizada en acero, ha sido diseñada por la catedrática de dibujo Asunción Jódar y el profesor de escultura Antonio Martínez Villa, habiéndose ejecutado en los talleres del artista Miguel Angel Moliné autor entre otras del Caballo que corona el Ayuntamiento de Granada o de la Fuente de las Granadas que se sitúa a escasos metros de la ubicación de este monumento. 

Fuente de las Granadas. 


La Violencia de Género se está convirtiendo en una de las grandes lacras sociales del siglo XXI, y el numero de víctimas no para de aumentar, lo que hace necesario una mayor concienciación en la sociedad y sobre todo y especialmente una educación igualitaria que debe empezar por los más pequeños. 



A título personal estoy muy de acuerdo con que se erija un monumento en honor de las víctimas de la Violencia de Género, pero quizás en primer lugar el acto no tuvo mucha repercusión, o no al menos la que hubiera sido aceptable, en segundo lugar la ubicación del monumento no sé muy bien a qué responde, cuando se levanta un monumento se suele buscar una ubicación con algún significado o sentido, en este caso no sé muy bien a qué responde esta ubicación, quizás también la coincidencia con el montaje por primera vez de una gigantesca noria por motivo de las fiestas de Navidad 2019/2020 han desvirtuado un poco el espacio. Pero es cierto y siendo paso habitual y cotidiano en mi ruta hacia mi puesto de trabajo que veo a la gente sorprendida por los tres cubos de acero allí puestos sin saber muy bien qué simbolizan o significan. 

Así que desde estas humildes líneas traemos a los granadinos este nuevo conjunto escultórico colocado en las calles y plazas de nuestra bella ciudad. 

Datos de interés:

PRECIO: Gratis. 
HORARIO: No aplicable. Espacio al aire libre. 
VISITA PARA GRANADINOS: En este caso estamos en la zona sur de la ciudad, en un espacio en el que podemos disfrutar de lugares tan hermosos, como la Fuente de las Granadas, los Paseos del Salón y de la Bomba o el Puente Romano entre otros. Siendo una zona de paso fundamental desde la zona de Los Vergeles, Ciudad Jardín o Alminares al centro de la ciudad. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: Si en nuestra visita a Granada, optamos por acercarnos a este punto un poco más alejado del centro, pero con varios puntos de interés antes mencionados, así como la Ermita de San Sebastián o el Alcázar del Genil, podremos disfrutarlo. También muchos visitantes aparcan sus coches en la zona sur y caminan a pie hasta el centro de la ciudad. 
UBICACIÓN: En la Plaza del Humilladero, en ese punto donde antiguamente se ubicaba de forma permanente un tío vivo de los de toda la vida y que ahora es un pequeño espacio ajardinado. Para llegar como siempre en el centro de Granada lo mejor es andando. En taxi no hay problema pues nos deja en la misma plaza del Humilladero, en autobús varias líneas que cogen la Acera del Casino, pasan por aquí. Y si venimos en coche particular, junto al Puente Romano dos aparcamientos públicos Violón y Escolapios, incluso algo de zona azul y a partir de las 20:00 horas, aparcamientos libres, aunque muy pocos y escasos.