Granada
es una ciudad históricamente vinculada al fútbol desde la creación
de su equipo de fútbol en el año 1931 con el nombre de Recreativo
de Granada. Es un equipo que históricamente en sus primeros años andaba a caballo entre Primera y Segunda división, en el año 1959
consiguió llegar a la final de la Copa del Rey (Entonces del
Generalísimo), en la que perdió ante el Barcelona por 4-1.
Posteriormente la historia se repite con descensos y ascensos hasta
los años 70 dónde se consiguen hasta 8 temporadas en Primera
División con un equipo denominado “mata gigantes”, por los
buenos resultados que cosechaba ante grandes equipos.
Posteriormente
y curiosamente coincidiendo con mi presencia en este mundo el Granada
se hundió llegando incluso al Pozo de Segunda B y tercera división
, en el que estuvo largos y tediosos años. En la temporada 2009-2010
se consiguió nuevamente llegar a la categoría de plata y en la
temporada 2010-2011 se obró el Milagro y el Granada nuevamente llegó
a la élite del fútbol español con el ascenso a Primera División.
Para estos entonces el viejo estado de los Cármenes había sido
objeto de la picota, y desde hace muchos años se venía jugando en
el nuevo estadio los Cármenes ubicado en la zona sur de la ciudad
junto a la Ronda Sur. El regreso del equipo a la máxima división
del fútbol español, llenó a la ciudad de alegría y a su afición
de ilusión con un récord de nuevos abonados y con unos partidos con
llenos totales.
Es
en estas gloriosas fechas de dos ascensos consecutivos cuando se
gesta la creación y colocación del Monumento a la afición del
Granada CF.
Se
encuentra en la Avenida Carlos V, justo en la glorieta que hay junto
al Estadio Nuevo de los Cármenes, su autor es Miguel Ruiz Jiménez,
uno de los grandes artistas españoles y que tiene su centro de
producción en el Pabellón de las Artes de Jun.
El
21 de Abril del año 2012 el entonces Presidente de la Diputación Sebastián Pérez, inauguraba el monumento, una obra de nueve metros
de altura que representa a dos futbolistas luchando por un balón que
representa al mundo. Están aupados por otras figuras que representan
a la hinchada.
En
la parte inferior hay 24 figuras que representan a 22 jugadores y dos
a la afición.
En
el acto de inauguración se hizo referencia a los 81 años de
historia del equipo en ese momento y en especial a los 35 años que
el Granada se había tirado en categorías inferiores tal y como he
comentado a la entrada de este post.
Se
hizo especial mención a la afición a la que va dedicada el
Monumento, con hincapié en esos socios que en los años más duros
siguieron con el equipo, partidos en los que apenas se vendían 100
entradas. Yo llegué a conocer a uno de esos socios, que incluso
llegó a tener el carnet número 1.
El
monumento está realizado en bronce, chapa de bastón y acero corten,
y se eleva sobre una prisma trapezoidal, en el que hay placas con las
instituciones que hicieron posible y sufragaron el monumento con un
coste cercano a los 70,000 euros.
El
primero en patrocinar aparte del propio escultor fue Luis Oruezábal
dueño del Bar Chikito, a los que siguieron el Ayuntamiento y el
resto de empresas involucradas. Además aparecen placas con el nombre
de personas físicas que mediante aportaciones de 35 euros
contribuyeron y recibieron un diploma por ello.
A
la fecha de escribir estas líneas y tras un breve descenso a Segunda
División, el Granada está en Primera división y con una temporada
magistral, en la que incluso está luchando por meterse en
competiciones europeas y llegó a ser en las primeras jornadas de
liga, líder de la Primera División del Fútbol Español, algo
histórico y difícil de olvidar.
DATOS DE INTERÉS:
HORARIO: No Aplicable.
PRECIO: No Aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Fácil de ver para cualquier Granadino o bien que acuda al Estadio de los Cármenes, al Pabellón de Baloncesto o bien salga de la ciudad por la Avenida de Carlos V.
VISITA PARA NO GRANADINOS: No es un monumento con un gran valor histórico, pero sí con un gran sentimiento para la afición del Granada.
UBICACIÓN: Al final de la Avenida Carlos V, se puede llegar perfectamente a pie, en coche, con plazas de aparcamiento en autobús o metro con paradas allí mismo.