Enlaces de interés.

sábado, 16 de noviembre de 2024

Iglesia Imperial de San Matías. Granada

 

Iglesia de San Matías

En Granada existía una Iglesia de San Matías que se ubicaba en el número 19 de la calle Navas sobre los restos de una antigua Mezquita. En 1526 Carlos V viene a nuestra ciudad en Luna de Miel, se acaba de casar con Isabel de Portugal en los Alcázares de Sevilla y va a pasar en nuestra ciudad seis meses. Le tiene gran devoción al Santo, pues nació el mismo día que se celebra su festividad y además fue el mismo día en el que ganó la famosa batalla de Pavia, por lo que decide erigir una nueva Iglesia que además a partir de ese momento será Iglesia Imperial de San Matías.

San Matías


Portada lateral


Se terminó de construir en el año 1550, de estilo mudéjar con algunos elementos tardo-góticos, el lugar elegido es el espacio ocupado por la antigua judería, mandada destruir por los Reyes Católicos y en el que se alzan grandes palacios y edificios como son los Conventos de las Descalzas, la Casa Grande de San Francisco y una de las sedes de la Catedral, y una serie de Palacios que se disponen a lo largo de la calle hasta llegar a la Puerta de Bibataubín.

Iglesia de San Matías


La Portada está trazada por Sebastián Alcántara y realizada en 1543 por Juan Ruiz, la figura del Santo es de José de Luque y en cierto modo sigue las líneas trazadas en la época por Diego de Siloé. Con medias columnas en las pilastras, tondos con cabezas en las enjuntas del arco, leones alados, y motivos vegetales. Se pueden apreciar también el escudo del arzobispo Niño de Guevara y la inscripción “Ste Mathya, ora pro nobis”.

Portada. 


La portada lateral hoy inutilizada es anterior a la entrada principal, realizada en 1535 por Vicente Fernández y con escultura de José de Luque, sobre los pedestales columnas corintias, en la hornacina una Virgen con el Niño.


La Iglesia es de una sola nave con capillas laterales, si bien hemos dicho que el estilo es mudéjar, al visitante rápidamente al entrar echará de menos esas impresionantes y hermosas armaduras, el motivo no es otro que está por encima de las bóvedas de yeso realizadas en 1775 por Juan Castellanos con decoración de nervios, y lunetes.

Techos abovedados de yeso con nervios y 
capiteles corintios. 


En la Capilla Mayor destaca su impresionante retablo que ha sido recientemente restaurado recuperando todo su esplendor y brillo. Previa a ella hay un arco toral en el que destacan el escudo imperial de Carlos V, quedando constancia del papel que jugó el rey en esta Iglesia, así como del arzobispo Gaspar de Ávalos.

Escudo del Arzobispo Gaspar de Ávalos en 
el arco toral. 

El retablo Mayor es del año 1750 y es el tercero de los diferentes retablos que hubo en esta Iglesia. El primero fue del siglo XVI y era obra de Machuca y Esteban Sánchez, posteriormente hubo un segundo retablo del año 1526 y finalmente este que podemos observar. Consta de sotobanco, bando cuerpo principal, ático y guardapolvo, está dividido en tres calles separadas por estípites y decoradas con roleos, hojarascas y capiteles corintios.

Vista parcial del Retablo Mayor. 

En los sotobancos encontramos nuevamente el escudo imperial de Carlos I y del arzobispo Gaspar de Ávalos.

Escudo de Carlos I de España. 


Iconográficamente, empezamos en el centro con una Inmaculada de Alonso de Mena y el Sagrario con Tondos. La figura central del retablo es de San Matías, muy probablemente del Torcuato Ruiz del Peral.

San Matías. Foto Rafael Cruz. 


A ambos lados vemos las figuras de San Juan de Dios y de Santa Teresa de Jesús obras de José Risueño.





Alrededor de San Matías están los cuatro evangelistas con una estética muy propia también de Torcuato Ruiz del Peral.

San Matías y los cuatro evangelistas. 


En el ático hay un calvario con las imágenes de la Virgen María, Cristo Crucificado y San Juan.



La Capilla Mayor se complementa con una serie de cuadros, unos pequeñitos que representan a Obispos, u otros que representan a los cuatro padres de la Iglesia, San Jerónimo, Ambrosio, Agustín y Alberto, también hay unos cuadros que representan a Santo Domingo y San Francisco y otro que es el desollamiento de San Bartolomé. Muy probablemente el cuadro de San Francisco venga de la Casa Madre hoy MADOC. Es precisamente detrás de este cuadro dónde se encuentra enterrado uno de los personajes más fascinantes ligados a esta Iglesia Francisco de Velasco y Sánchez del cual ya hemos escrito unas líneas en este blog.

Santo Domingo

San Bartolomé desollado

San Francisco

Ventana que daba a la habitación del Padre
Francisco de Velasco y Sánchez. 

Cuadro del Padre Francisco de Velasco y Sánchez
en cuerpo yacente. 


Junto al altar tenemos a la Virgen de la Misericordia del siglo XVII y que pertenecería a una orden religiosa.



La Cuarta capilla de la Epístola es la de los Santos ángeles, tenemos un San Miguel de Torcuato Ruiz del Peral, banda roja, faldón y unos paños quebrados y angulosos con Policromía de Juan Manuel Ruiz del Peral, un San Rafael, San Gabriel y un Ángel Custodio arriba del retablo en una hornacina, sobre el retablo una pintura de la adoración de los Reyes. En el mismo retablo destaca una cruz pintada que era una manera de abaratar costes ante la falta de recursos económicos.

San Miguel

San Gabriel

San Rafael

Adoración de los Reyes

Cruz Pintada


Cuarta Capilla del Evangelio, encontramos un cristo con cierto estilo de Alonso Cano, una urna con la Asunción de María y otra urna con un San Roque. Tenemos un Sagrado Corazón de Jesús que tuvo que suprimir a alguna devoción anterior. El Cristo crucificado puede ser de Torcuato Ruiz del Peral y el San José es del siglo XVIII y de Jaime Folch y Costa.

Sagrado Corazón de Jesús

San José

Crucificado


La Tercera Capilla del Evangelio es la de las ánimas, con un Cristo de Jaime Folch y una Dolorosa más moderna de la Hermandad de las ánimas, el retablo es neoclásico. Destaca un Ecce Homo y un lienzo que retrata el primer paso del Cristo de las tres caídas que salía del Convento de San Francisco, es el primer paso de Misterio de Granada.

Crucificado y Dolorosa

Cristo de las Tres caídas. 


Tercera capilla de la Epístola, una virgen con niño, Sra de la Consolación, era una Virgen gloriosa del Convento de San Francisco casa grande. Esta Iglesia acoge a varias Hermandades, la de los cocheros, la de la vera cruz, la de la consolación y la del Cristo resucitado. El retablo tiene tres calles con columnas salomónicas, en la parte superior Dios Padre entre dos cabezas de querubines. En las calles laterales San José de Pablo de Rojas y San Idelfonso del mismo autor. 

Virgen de la Consolación



Segunda Capilla del Evangelio, aquí es dónde tenemos un Cristo resucitado del siglo XVII que también pasa a esta Capilla del Convento de San Francisco. Pero lo que destaca por encima de todo es el Cristo atado a la Columna, Jesús de la Paciencia obra de Pablo de Rojas y que a fecha de hoy procesiona por las calles de Granada en Semana Santa. Esta obra se hizo para el Hospital de San Lázaro, posteriormente pasó a San Juan de Dios y finalmente de la propiedad de la Diputación de Granada, fue cedida a la hermandad con sede en esta Iglesia. En este retablo podemos destacar una serie de imágenes pequeñas en las que destacamos un San José con niño réplica del que hay en el Albayzín, obra de Torcuato Ruíz del Peral y un San francisco del estilo de Alonso de Mena. Destacamos también un niño Jesús pasionistas del siglo XVIII.

Jesús de la Paciencia



Resucitado

Niño Jesús

San Francisco

San José y el niño


En la segunda capilla de la Epístola, encontramos a la titular mariana de la Cofradía, obra de Jiménez Mesa del siglo XX, María Santísima de las Penas. En esa capilla se han recuperado unas pinturas murales y hay un cuadro obra muy probable de Bocanegra.






En la Primera Capilla del Evangelio, encontramos un retablo particular pues así lo indica su heráldica de San Antonio de Padua.


La iglesia tiene un coro con un órgano obra de Jorge Bosch del siglo XVIII. Se apoya sobre un aljarfe de madera sostenido por dos columnas de piedra de Sierra Elvira. 


Otro de los elementos que encontramos en la Iglesia es un púlpito de madera con figuras de Santos Obispos. 

Púlpito


Detalle del Púlpito

Detalle del púlpito. 

Para este artículo se han usado las enseñanzas de Isaac Palomino. Historiador del arte, y el libro Iglesias de Granada de César Girón. 

Comentar que a lo largo de los años, las iglesias cambian su iconografía, es decir, mueven a los santos y titulares de lugar, según el criterio del párroco, de expertos o historiadores, por eso nos hemos encontrado descripciones de Capillas que no tienen nada que ver con lo visto en estas fotos realizadas en su mayoría en visita de fecha 14 de Noviembre del 2024. Con esto quiero decir que quizás dentro de unos años, alguna escultura, virgen, cristo o santo esté cambiado totalmente de lugar. 


miércoles, 6 de noviembre de 2024

La Granada desaparecida. El Puente de Castañeda.


Puente de Castañeda. 


Volvemos con esta serie de lugares que desgraciadamente han desaparecido a lo largo de los años, en esta ocasión el Puente de Castañeda. 

El río Darro a lo largo de su transcurrir por el casco urbano de Granada llegó a tener 14 puentes, a fecha de hoy sólo unos pocos son visibles, pues el resto fueron sucumbiendo al paulatino embovedado del río a su paso por la ciudad. 

Con el penúltimo tramo cubierto, apenas podíamos apreciar
restos del Puente de Castañeda. 


El Puente de Castañeda se levantó para comunicar la plaza del Campillo con el barrio de San Antón a finales del siglo XVII. Era un puente con un arco de medio punto con dovelas bien labradas, pretil de piedra y su plataforma tenía un leve inclinación a dos aguas. 

En el año 1835 el río Darro se desbordó y le causó importantes daños que hicieron necesario su derribo y la construcción de un nuevo puente mucho más amplio, sin embargo la falta de medios económicos en la época hizo que se arreglara. 

Grabado de época con el Puente de la Paja en primer término y
el de Castañeda al fondo. 


Finalmente las obras del embovedado realizadas en 1856 supusieron su desaparición por completo. De este puente además de su recuerdo nos ha quedado el nombre de la calle Castañeda justo cruzando lo que era el puente ya en el Barrio de San Antón. 

El nombre de Castañeda que le da nombre al Puente y a la calle, al parecer viene de un viejo linaje oriundo del valle de Castañeda en Santander, viejos soldados que vinieron a la conquista de Granada y se afincaron en nuestra tierra dejando numerosa descendencia, entre ellos Juan de Castañeda en 1563 que fue contador de la Alhambra y Luis de Castañeda que en 1737 fue Alcaide de la Alhambra. 

Afortunadamente nos quedan grabados y fotos de época en los que lo podemos apreciar tal y como era. 

domingo, 3 de noviembre de 2024

Granada Arqueológica. La Mesa de Fornes.

 

Muralla del Yacimiento

Recientemente se ha realizado excavaciones arqueológicas en la Mesa de Fornes un yacimiento de la Edad de Bronce del que se tenía conocimiento pero que nunca había sido excavado tal y como se ha realizado en esta ocasión, aquí os traemos unas breves pinceladas de este enclave.

La Mesa de Fornes


El primero que puso en relieve la importancia del Yacimiento fue el profesor Manuel Pellicier que lo situó en una época romano-íbera, sin embargo el yacimiento era mucho más antiguo que la época del Bronce y llegando a conexiones con los Fenicios que operaban a través del Mediterráneo en las costas de Granada y más concretamente de Almuñécar. Es precisamente por la presencia de Fenicios en la costa que su situación es estratégica situándose en los caminos de comercio entre el litoral y el entorno de Granada capital y su vega. Este trasiego es factible gracias a dos puertos naturales, el de Frigiliana y el Boquete de Zafarraya.

Lucero

Maroma de Málaga


El poblado de la Mesa de Fornes se sitúa sobre una meseta elevada situada a dos kilómetros de la actual localidad de Fornes y cerrada por una fuerte muralla. Las paredes rocosas de la elevación ya forman de por sí una muralla y defensa natural. La Muralla creada tiene una longitud aproximada de cien metros y se alinea de Este a Oeste, dejando la zona del poblado acotada hacia el Norte.

Detalle de la Muralla original




Ya en el interior encontramos también gran cantidad de acumulación de mampostería que obedecen a otras murallas internas, algunas de ellas incluso como dicen algunos autores más que murallas obedecerían a parapetos para evitar las caídas fuera del recinto poblacional. En el sector Sur existe una diaclasa en la roca que podría funcionar como una entrada natural al poblado.

Catas dentro del poblado


Muralla perimetral. 


Una de las características que se ha encontrado en este yacimiento es la gran cantidad de cerámica en superficie lo cual permitirá hacer unos estudios mucho más precisos a la documentación que hasta la fecha hay del lugar. La zona habitable ha sido durante muchos años fruto de actividad agraria, eso ha hecho que se desvirtúe bastante el terreno y también ha provocado que todas las piedras que se iban hallando fueran apilándose en diferentes puntos, entre ellas por encima de la muralla principal que ha sido objeto de la primera excavación dejando al descubierto la antigua muralla del recinto. Estos amontonamientos se llaman “majanos” y son muy habituales en las labores del campo.

Cata


Las primera conclusiones y en la línea de lo anteriormente descrito tras las recientes excavaciones hablan de un poblado índigena de época íbera, entre los siglos IX y VII ac, nacidos a raíz del comercio fenicio entre el Puerto de Frigiliana y la Vega de Granada. Un comercio de productos manufacturados a cambio de materias primas.

Detalle de las lajas usadas en la muralla





La muralla recuperada tiene hasta 5 metros de altura más otros 2 o 3 metros en tierra, también se ha hallado una especie de Bastión o Torre en peores condiciones de conservación.

Zona excavada



En el interior de la zona del poblado también se han realizado catas arqueológicas, con el descubrimiento que las cabañas que aquí había eran cuadradas o rectangulares y no redondas como suele corresponder a esta época de la historia. Según el arqueólogo encargado de la excavación, Andrés María Adroher Aroux, este poblado pudo tener una vida de entre cien y ciento cincuenta años, tras lo cual se bajaron a la zona del cementerio de Fornes, esto es debido a que era bastante duro el acceso continuo y diario desde el poblado hasta las fuentes de agua o alimentos de la ribera del río.

Pantano de los Bermejales


Este poblado estuvo directamente relacionado con el de la Mora, en Zafayona de Moraleda, el más cercano, el del Cerro de los Infantes (Ilurco) en Pinos Puente o el de Illíberis en el Albaycín de Granada.

Muralla rocosa natural




Posible entrada natural. 



El acceso a este poblado se puede hacer bien desde Fornes, siguiendo el sendero que parte en la zona alta del pueblo o bien desde la resinera, incluso a través de pista y con un todoterreno se llega a la misma puerta del yacimiento. Se han hecho catas en varias zonas, siendo las más productivas las realizadas en la muralla de acceso, junto a la caseta de vigilancia y el vértice geodésico.

Zona de planicie y de ubicación del poblado

Cerámica

Majanos interiores


Esperaremos a las conclusiones de esta primera excavación, y estaremos atentos a las que se sigan haciendo. 

Las fotos de este reportaje se tomaron en Octubre del 2024.