Este blog pretende dar a conocer aquellos lugares y rincones de Granada algo menos conocidos por el viajero y por los habitantes de esta bella ciudad, pero que tienen un encanto especial, no quita que no se hable de los lugares más famosos de la ciudad, así como de costumbres y personajes. Patrimonio y cultura, monumentos y parajes naturales de Granada y su provincia. Todo ello con mucho encanto.
Viajamos a la Alpujarra y concretamente a Órgiva para hacer una sencilla y preciosa ruta por la Vega de este pueblo alpujarreño, recorriendo sus Olivos centenarios.
Señalización en el inicio de ruta.
Es un recorrido de una longitud de 7 kilómetros con un desnivel de 147 metros, es muy fácil de realizar y se puede hacer con niños perfectamente, como siempre tan sólo un poquito de forma física, de fondo y de tener cabeza.
Carril asfaltado y fincas.
Primeros ejemplares que vemos.
A lo largo de este recorrido que transcurre en su totalidad por carriles asfaltados y algún tramo de pista vamos a ver cientos de olivos con cierta antigüedad y prestancia y entre ellos un par de docenas de olivos completamente centenarios y con unos portes y prestancias realmente espectaculares.
Olivo
En el recorrido hay también gran cantidad de cítricos.
La ruta la vamos a comenzar a las afueras de Órgiva junto al bar Mirasierra desde ahí y cruzando la carretera cogemos el camino del Zute, aquí ya encontramos señalización y a unos pocos metros, una especie como de portón que nos marca el inicio de ruta. A partir de aquí bajamos dirección al Guadalfeo en busca de los olivos siguiendo el carril y las indicaciones que encontramos bien en forma de pequeños letreros de madera o bien con unas líneas pintadas de color verde y blanco.
Bellos ejemplares.
Al principio todas las fincas estarán valladas y los podemos ver desde el asfalto, pero casi llegando al final de la bajada a nuestra izquierda hay una casa rural que suele tener la puerta abierta, y en su amplio jardín vemos los primeros ejemplares que nos invitan a hacernos una foto con ellos, enormes con unos troncos espectaculares.
Señalización
Olivo
Puente de los Tablones
Desde aquí podemos ir directamente a la carretera para bajar al puente de los Tablones o bien dar un pequeño rodeo para ahorrarnos asfalto y carretera y prácticamente salir a ella para cruzarla. Bajo el puente nos haremos otra foto y seguiremos un rato paralelos al río hasta que unas señales nos vuelven a indicar el camino correcto, habrá que cruzar un pequeño riachuelo que si viene con agua contamos con una pasarela para ello.
Señalización
Cactus
Olivos.
A partir de este momento tocará subir en todo momento, pero no son grandes repechones, decenas de olivos a ambos lados, pero en especial veremos unas paratas con bellísimos ejemplares.
Ruta de los Olivos
Siguiendo las indicaciones llegaremos al Molino de Benisalte que se encuentra en restauración, y que esperemos algún día verlo terminar. Ya estamos prácticamente de nuevo en Órgiva, tendremos que cruzar el lecho del río y en este punto o bien nos adentramos ya en su casco histórico o bien seguimos hasta el puente para tomar la carretera de la Alpujarra y entrar junto a la Iglesia, si comparáis los diferentes truks que hay en internet, podéis comprobar que hay varias variantes no sólo al final de la ruta sino también en tramos intermedios.
Entrada a Órgiva
Órgiva
Una vez en Órgiva es llegar de nuevo hasta nuestro punto de partida.
En primavera nos acompañarán los colores de las flores.
La ruta es corta y casi que se puede hacer en cualquier época del año, salvo cuando el calor aprieta, el olivo al ser de hoja perenne siempre va a tener la misma imagen, en primavera veremos la vega en sus esplendor, en Otoño las hojas caídas junto al río, y en Invierno las altas cumbres de Sierra Nevada llenas de nieve.
Curiosidades en el paseo. Artesanía con madera.
Os dejamos un enlace a un truck por si queréis seguirlo y también un pequeño vídeo de Youtube por si os sirve de guía.