Enlaces de interés.

martes, 23 de julio de 2024

Menhires en Molvízar. Granada.

 


En ocasiones algo tan desgraciado como un incendio forestal que quemó algunas hectáreas de monte bajo y matorral, trajo consigo uno de los hallazgos más increíbles de la Costa granadina. En el año 2000 un incendio en el paraje de Molvízar conocido como Loma Cerrajón, dejó al descubierto una formación de rocas en círculo de época prehistórica.



Se trata de una importante concentración de menhires en forma de círculo o incluso con líneas rectas, pues una vez sobre el terreno si bien es posible trazar cierto círculo, la verdad es que hay piedras de menor envergadura y sin erguir que juegan al despiste. De hecho algunos autores llegan a manifestar la posible existencia de varios círculos de piedras. Las piezas más grandes y fácilmente identificables sobre el terreno siguen una orientación hacia el Norte. Lo que sí queda claro y hasta para los más neofitos en la materia es que las piedras a observar han sido manipuladas y colocadas por la mano del hombre y no son fruto de la acción de la madre naturaleza. Además algunos de estos menhires han perdido su posición erguida y yacen sobre el suelo.



La más grande de las piedras encontradas en esta zona tiene una altura de 2,5 metros y en la base de muchas de ellas se encuentran piedras más pequeñas que eran usadas como calzos para mover las grandes. También se ha encontrado en la zona una zanja grande que se piensa que era la cantera de la que se extraían estas grandes piedras. Están datadas en la época del Neolítico.



Este tipo de menhires tenían diversos significados para las sociedades de esas épocas, tributos para conseguir la fecundidad y fertilidad de las mujeres, adoración al sol, a las estrellas, o incluso señalización del territorio.



En los menhires de esta zona no se han encontrado ningún tipo de grabado ni signo especial, aunque sí como ya hemos comentado anteriormente encontrado esas pequeñas piedras que seguramente fueron usadas como calzos para elevar y mover las más grandes.



Si bien se hizo una pequeña prospección arqueológica en el año 2010, la misma no aparece publicada en el Anuario Arqueológico de la Junta de Andalucía, por lo que poco podemos sacar en conclusión.



En cuanto a su localización geográfica son todo un descubrimiento, pues los casos más parecidos o conocidos los encontramos en la Andalucía Occidental, en lugares como Cádiz, o Huelva.



Desgraciadamente y como suele ocurrir, un yacimiento y un lugar que podría ser todo un referente arqueológico y punto de interés, se encuentra abandonado y sin ningún tipo de señalización ni publicidad, y tan sólo unos cuantos aficionados a la arqueología o al patrimonio le damos cierta difusión con carácter meramente informativo.


En el siguiente enlace podéis ver el recorrido para llegar a ellos. 

Truck de la ruta.