Enlaces de interés.

domingo, 3 de noviembre de 2024

Granada Arqueológica. La Mesa de Fornes.

 

Muralla del Yacimiento

Recientemente se ha realizado excavaciones arqueológicas en la Mesa de Fornes un yacimiento de la Edad de Bronce del que se tenía conocimiento pero que nunca había sido excavado tal y como se ha realizado en esta ocasión, aquí os traemos unas breves pinceladas de este enclave.

La Mesa de Fornes


El primero que puso en relieve la importancia del Yacimiento fue el profesor Manuel Pellicier que lo situó en una época romano-íbera, sin embargo el yacimiento era mucho más antiguo que la época del Bronce y llegando a conexiones con los Fenicios que operaban a través del Mediterráneo en las costas de Granada y más concretamente de Almuñécar. Es precisamente por la presencia de Fenicios en la costa que su situación es estratégica situándose en los caminos de comercio entre el litoral y el entorno de Granada capital y su vega. Este trasiego es factible gracias a dos puertos naturales, el de Frigiliana y el Boquete de Zafarraya.

Lucero

Maroma de Málaga


El poblado de la Mesa de Fornes se sitúa sobre una meseta elevada situada a dos kilómetros de la actual localidad de Fornes y cerrada por una fuerte muralla. Las paredes rocosas de la elevación ya forman de por sí una muralla y defensa natural. La Muralla creada tiene una longitud aproximada de cien metros y se alinea de Este a Oeste, dejando la zona del poblado acotada hacia el Norte.

Detalle de la Muralla original




Ya en el interior encontramos también gran cantidad de acumulación de mampostería que obedecen a otras murallas internas, algunas de ellas incluso como dicen algunos autores más que murallas obedecerían a parapetos para evitar las caídas fuera del recinto poblacional. En el sector Sur existe una diaclasa en la roca que podría funcionar como una entrada natural al poblado.

Catas dentro del poblado


Muralla perimetral. 


Una de las características que se ha encontrado en este yacimiento es la gran cantidad de cerámica en superficie lo cual permitirá hacer unos estudios mucho más precisos a la documentación que hasta la fecha hay del lugar. La zona habitable ha sido durante muchos años fruto de actividad agraria, eso ha hecho que se desvirtúe bastante el terreno y también ha provocado que todas las piedras que se iban hallando fueran apilándose en diferentes puntos, entre ellas por encima de la muralla principal que ha sido objeto de la primera excavación dejando al descubierto la antigua muralla del recinto. Estos amontonamientos se llaman “majanos” y son muy habituales en las labores del campo.

Cata


Las primera conclusiones y en la línea de lo anteriormente descrito tras las recientes excavaciones hablan de un poblado índigena de época íbera, entre los siglos IX y VII ac, nacidos a raíz del comercio fenicio entre el Puerto de Frigiliana y la Vega de Granada. Un comercio de productos manufacturados a cambio de materias primas.

Detalle de las lajas usadas en la muralla





La muralla recuperada tiene hasta 5 metros de altura más otros 2 o 3 metros en tierra, también se ha hallado una especie de Bastión o Torre en peores condiciones de conservación.

Zona excavada



En el interior de la zona del poblado también se han realizado catas arqueológicas, con el descubrimiento que las cabañas que aquí había eran cuadradas o rectangulares y no redondas como suele corresponder a esta época de la historia. Según el arqueólogo encargado de la excavación, Andrés María Adroher Aroux, este poblado pudo tener una vida de entre cien y ciento cincuenta años, tras lo cual se bajaron a la zona del cementerio de Fornes, esto es debido a que era bastante duro el acceso continuo y diario desde el poblado hasta las fuentes de agua o alimentos de la ribera del río.

Pantano de los Bermejales


Este poblado estuvo directamente relacionado con el de la Mora, en Zafayona de Moraleda, el más cercano, el del Cerro de los Infantes (Ilurco) en Pinos Puente o el de Illíberis en el Albaycín de Granada.

Muralla rocosa natural




Posible entrada natural. 



El acceso a este poblado se puede hacer bien desde Fornes, siguiendo el sendero que parte en la zona alta del pueblo o bien desde la resinera, incluso a través de pista y con un todoterreno se llega a la misma puerta del yacimiento. Se han hecho catas en varias zonas, siendo las más productivas las realizadas en la muralla de acceso, junto a la caseta de vigilancia y el vértice geodésico.

Zona de planicie y de ubicación del poblado

Cerámica

Majanos interiores


Esperaremos a las conclusiones de esta primera excavación, y estaremos atentos a las que se sigan haciendo. 

Las fotos de este reportaje se tomaron en Octubre del 2024.