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viernes, 28 de febrero de 2025

María la Canastera. Esculturas de Granada.

 

María "La canastera"

Seguimos en el Bulevar de la Constitución visitando sus esculturas, y nos vamos a detener en la de María la Canastera, bailaora y cantaora granadina. La escultura se inauguró junto al resto de esculturas de este Bulevar el 27 de Marzo del año 2010.




Esta escultura representa a María Cortés Heredia, más conocida como “María la Canastera”, una conocida y famosa bailarina del Sacromonte y propietaria de una de sus cuevas en la que a lo largo de los años han ido pasando todo tipo de personajes famosos, artistas, políticos, actores...etc.

Silla de mimbre o anea. 


La escultura está realizada en bronce y es obra del artista José Antonio Castro Vílchez, el mismo autor de la escultura a Elena Martín Vivaldi en ella María está de pie con traje de flamenca y mantón al cuello, en lo alto del moño una flor, una de sus manos descansa en su cadera y la otra en una silla de anea, junto a otras dos que se han dispuesto en el espacio escultórico.

La obra la financió Cervezas Alhambra el coste fue de unos 36.000 euros


María la Canastera nació en el Sacromonte el 27 de Febrero del año 1913 y falleció el 30 de Octubre de 1966, como es obvio gitana de nacimiento, desde muy niña bailaba en zambras y saraos flamencos, con 16 años actuó para el rey Alfonso XIII, y desde ahí su carrera fue meteórica, lo mejor de ella su cueva con su espectáculo de flamenco que como hemos comentado anteriormente atraía a lo mejorcito de la sociedad. Todo el mundo quería ir a la cueva de la Canastera a ver su espectáculo.

María "La Canastera"


Con esta escultura no sólo se homenajea al pueblo gitano de Granada y a una de sus mujeres más importantes sino al baile de la zambra, algo muy granaíno y que tiene su origen en los antiguos bailes de los moriscos.

Cueva de María "La Canastera"


El legado de María sigue aún en su cueva, dónde aún la zambra, el flamenco y el baile tienen cabida todas las noches. 

Cueva María la Canastera


jueves, 27 de febrero de 2025

Elena Martín Vivaldi. Esculturas de Granada.

 


El Bulevar de la Avenida de la Constitución acoge la mayor muestra de esculturas de nuestra ciudad, una serie de bancos que recogen a algunos de los más ilustres personajes de nuestra Granada. En uno de ellos podemos encontrar la escultura dedicada a la Poetisa granadina Elena Martín Vivaldi.





Elena nació en Granada el 8 de Febrero de 1907 y falleció el 9 de Marzo de 1998, su padre era catedrático en ginecología y llegó a ser primer alcalde de la república en Granada, aunque dejó el cargo porque lo suyo era la Medicina. Estudió en el Instituto Padre Suárez de Granada y se diplomó en Magisterio en Guadix. En la Universidad de Granada obtuvo el título en Filología Románica y trabajó como bibliotecaria en Osuna. Opositó al cuerpo de Bibliotecarios y archiveros y obtuvo plaza en Huelva, trabajó también en el archivo de Indias en Sevilla y desde 1948 que regresó a Granada se ocupó de las Bibliotecas de Medicina y Farmacia hasta el año 1977 en el que se jubiló.




Elena fue nombrada hija predilecta de la ciudad de Granada en el año 1988 y recibió la Medalla al Mérito de la Academia de Bellas Artes de Granada en el año 1998.






La escultura de Elena Martín Vivaldi fue realizada por el escultor Jose Antonio Castro Vilches, profesor de la Universidad de Granada en el año 2010. Está realizada en bronce y muestra a la poetisa sentada en un banco , con un libro cogido en sus manos y que reposa sobre sus rodillas y que tiene por título “Serena de amarillos tengo el alma”.

Elena Martín Vivaldi. Fuente: diario Ideal
13 de Marzo del 2018


Entre las obras más importantes de Elena Martín Vivaldi destacamos; Los árboles presente, Nocturnos, Y era su nombre mar, Desengaños de amor fingido, Jardín que fue, Tiempo a la orilla, Con solo esta palabra, La realidad soñada o Poemas entre otras. En el jardín botánico de Granada podemos encontrar en una escultura un bello poema dedicado al Ginkgo Biloba. 



Con esta y el resto de esculturas que se pueden contemplar en el Bulevar de la Avenida de la Constitución, se ha convertido en un perfecto lugar para dar un agradable paseo.


lunes, 24 de febrero de 2025

Torre de la Vela. Alhambra de Granada.

Torre de la Vela


La Torre de la Vela es la mas famosa de la Alcazaba de la Alhambra y se levanta sobre la proa que forma la silueta del monumento Nazarí sobre la ciudad de Granada. Esta Torre junto a la del Homenaje tuvieron que ser de las primeras que se levantaron en la Alcazaba en época Nazarí con independencia de las torres ya existentes de época Zirí.

Vista de la Alcazaba desde San Nicolás con la Torre de la Vela


La Torre de la Vela tiene una altura de 26,80 metros aproximadamente y tiene forma de cuadrado con unos lados que tienen una longitud de 16 metros y unos muros con un grosor de 2,5 metros. El acceso actual se hace a través de una plataforma que conecta con una puerta situada a media altura de la Torre, es muy probable que en ese lugar existiera un puente levadizo que hiciera que la Torre fuera inexpugnable. Su terraza estaba llena de Almenas como en otras torres, pero con los años fueron desapareciendo.

Torre de la Vela desde la Torre del Homenaje


La Torre de la Vela fue levantada tal y como la conocemos a fecha de hoy por Muhammad I que estableció su primer palacio en la Torre del Homenaje. En una segunda etapa fue su hijo Muhammad II quien la termina. En época nazarí se le conocía como Torre Mayor y durante el siglo XVI torre del sol, pues su sombra sobre la ciudad hacía como de reloj de sol, aunque la verdadera explicación es que los Reyes Católicos al poco de la toma de Granada hicieron colocar en la Torre un Reloj. El 14 de Enero de 1496 se le pagó al maestre relojero Guillem la cantidad de doce mil maravedíes por colocar las campanas, agujas, ejes y demás elementos del reloj, para ello se tuvo que montar un andamio de grandes dimensiones en la torre. El nombre de Torre de la Vela se piensa que viene por varias razones, uno de ellos lo recibe por los soldados que estaban en vela toda la noche en sus turnos de guardias, también se dice que es porque el Campanero de la Torre estaba en vela para poder dar los diferentes toques a las correspondientes horas.

Torre de la Vela desde el Mirador de Carvajales


Se compone de cuatro plantas y terraza, el nivel inferior alberga la Mazmorra el resto de pisos se componen de arcos apeados por pilares que determinan galerías en torno cubiertas con varias bóvedas. Al convertir la Torre de la Vela en vivienda se construyó la escalera que hoy podemos tomar para subir a su azotea, y terminando así con una vieja escalera de madera y que fue descrita en el año 1596 por Juan de Minjares. La entrada a la Torre se hace directamente por el segundo piso. Históricamente la Campana de la Torre de la Vela ha sido ese gran reloj de la ciudad que marcaba las horas en la ciudad, fundamental fue para los turnos de riego de las acequias y campos de la Vega de Granada.

Espadaña

Campana

Placa


La tercera planta está totalmente ocupada por una vivienda, que se conoce como “La Velera”, de hecho al conquistarse Granada la Alhambra quedó bajo mandato militar, y aquí se quedaba la persona encargada de hacer los toques de la campana de forma castrense. Los Caballeros mutilados o “inválidos” eran los encargados de heredar este cargo y hacer los oportunos toques de campana. Encarnación “La Velera”, fue viuda de uno de estos militares y fue la última persona que habitó en esta torre a mediados del siglo XX, tras su muerte se hizo cargo ya del recinto la Alhambra como entidad cultural.

La Velera









Albayzín desde la Velera

Granada y Catedral desde la Velera


Mención aparte la Campana adquiere un papel fundamental el día 2 de Enero, pues la tradición manda que las mozas que quieran dejar la soltería y echarse novio deberán subir a lo alto de la Torre y tañir con tres toques la campana, una tradición que lleva siglos celebrándose en Granada, en los últimos años es una fiesta en la que no sólo chicas tocan la campana sino también todo el mundo en general.

Perspectiva del Alzado de la Torre de la 
Vela



Son varias las campanas que ha tenido la Torre de la Vela a lo largo de estos siglos de ocupación cristiana. La primera fue colocada en tiempos de los Reyes Católicos, ya el mismo 2 de Enero se enarbolaron estandartes y se tocó una campana para decir al mundo entero que Granada era Cristiana, de ahí esa tradición del 2 de Enero de tocar la Campana. En el verano de 1497 el maestro Guillem tuvo que fundir la campana de la vela porque estaba quebrada y le añadió 24 libras de metal para hacerla más fuerte. Posteriormente la campana se volvió a quebrar en 1569, siendo sustituida por otra que se quebró a finales del siglo XVIII, así hasta llega a la actual que es del año 1773 y realizada por el maestro José Lorenzo Corona. Su ubicación era otra, pero ya fue entre 1839 y Octubre de 1840 cuando se trasladó a su ubicación actual, debido a un desprendimiento que se produjo en la esquina noroccidental. Posteriormente un rayo destruyó dicha espadada en 1882.




Foto de época con la Torre de la Vela

Otro de los días que suena la Campana de la Vela es el 7 de Octubre, conmemoración de la Batalla de Lepanto que fue ganada gracias a la intervención de la Virgen del Rosario, copatrona de Granada, es por ello que tienen el favor que ese día la campana suene en su honor y recuerdo.


El tercer día del año en el que la campana adquiere protagonismo es el Sábado Santo tanto a la Salida como Encierro de Santa María de la Alhambra, en uno de los pasos procesionales más impresionantes de nuestra Semana Santa.

Torre de la Vela


Desde la Torre de la Vela se tienen unas vistas impresionantes del Albayzín y de Granada con un control absoluto del territorio con el Castillo de Moclín y la Atalaya de Albolote al fondo.

Placa


La parte inferior de la Torre de la Vela está rodeada por una barbacana que formaba parte del antiguo camino de acceso a la Alcazaba tanto en época Zirí como cuando aún no estaba construida la Puerta de la Justicia y la Puerta de Armas constituía el principal acceso a la ciudad palatina. Es precisamente en este lugar denominado “Paseo de Ronda”, dónde podemos encontrar grandes lienzos de las paredes exteriores de la Torre de la Vela con ciertas tonalidades blanquecinas, que corresponden a la pintura original de la Torre, pues la Alhambra en tiempos de los musulmanes estaba completamente encalada en blanco.

Acceso a la Terraza


Para acceder a la Torre de la Vela tenemos tres opciones, la primera es lógica y obvia con la entrada general de la Alhambra que incluye, los palacios, Generalife y alcazaba pero estamos condicionados a disponibilidad de entradas. La segunda opción es coger la entrada de sólo Jardines y Alcazaba, no podemos ver los Palacios pero estas entradas no se suelen agotar y la tercera opción es la mejor y es entrar el día 2 de Enero gratis y además tocar la campana como manda la tradición, en los últimos años se entraba sin más, pero el último año (2025), el patronato impuso un sistema de preinscripción previa, así que habrá que estar atento a lo que ocurra en sucesivos años.

Servidor tocando la Campana un día 2 de Enero



 

domingo, 16 de febrero de 2025

Torre del Aire. Loja



En nuestra incansable búsqueda de torres, atalayas y castillos en la Provincia de Granada, nos trasladamos a tierras de Loja y visitamos en esta ocasión la Torre del Aire. 



Se trata de de los restos de una atalaya situada en la cima de un pequeño cerro cerca del Cortijo del Aire, y con unas vistas impresionantes a los ríos Frío y Genil. 

Desgraciadamente en este caso y como hemos visto en otras ocasiones en la búsqueda y visita de atalayas, tan sólo nos quedan las ruinas de la base. 



Es de forma cilíndrica con 4,35 metros de diámetro, está realizada en mampostería de tamaño grande y mediano. Tuvo que tener una altura de unos 9 o 10 metros como el resto de Atalayas similares que hemos podido visitar a lo largo de nuestras excursiones. 




El estado de conservación tal y como observamos es pésimo, y de hecho las fotos de este reportaje son del año 2019, por lo que el estado actual puede ser mucho peor. 

Como siempre se puede ver esta y el resto de torres en nuestro mapa de torres, castillos y atalayas

miércoles, 12 de febrero de 2025

Palacio de los Córdoba.

 

Fachada del Palacio



El Palacio de los Córdoba es una de las grandes casas palaciegas de estilo granadino que hay en nuestra ciudad y que atesora una larga historia, lo primero que debemos de decir antes de empezar a desgranar su historia y su arquitectura es que el Palacio originalmente no estaba aquí, sino en la Plaza de las Descalzas, en el lugar que hoy ocupa el horroroso edificio de cristales que hay al final de la Gran Vía, justo a las espaldas del Monumento a Colón, sin embargo la historia hizo que finalmente acabara en su ubicación actual al inicio de la cuesta del Chapiz.

Fachada lateral


El Palacio fue construido sobre unas antiguas casas Nazaríes por orden de la familia de Álvaro de Bazán el ilustre marino nacido en Granada a poca distancia, justo dónde a fecha de hoy se ubica el Banco BBVA, una placa sobre el cajero exterior así lo manifiesta.

Interior del Patio


En el año 1530 D. Luis Fernández de Córdoba, Alférez Mayor de la ciudad de Granada y Comendador de Villanueva de la Fuente, descendiente del Gran Capitán compra la casa a la viuda del padre del ilustre marino, la derriba y empieza a construir el Palacio que nosotros conocemos.


En el año 1592 se terminan finalmente las obras, tanto ha durado su construcción, que hemos pasado ya por varios estilos arquitectónicos, desde el Renacimiento al Manierismo. Históricamente se le ha llamado de forma errónea “Casa del Gran Capitán”, si bien eran familia, no es menos cierto que la casa del Gran Capitán estaba en lo que ahora es las Carmelitas Descalzas, y una placa en la fachada que da a San Matías, así lo atestigua, allí falleció un 2 de Diciembre del año 1515.


El Palacio junto a todos sus descendientes forma parte de la ciudad de Granada, pero a finales del siglo XVIII se empieza a construir un nuevo palacio en este caso el de las Columnas o Palacio del Conde de Luque en la Calle Puentezuelas, esto significa que poco a poco el Palacio de los Córdoba se va abandonando. La mudanza definitiva se hace entre 1803 y 1810. A finales del XIX, parte de las escaleras del Palacio son destruidas. Granada empieza a vivir su reforma integral de la ciudad, con la apertura entre otras de la Gran Vía de Granada, e incluso el Palacio para alinear la Calle Sierpe Alta, pierde parte de su edificación.


Se usa como almacén de carros, de madera, taller de carpintería y varios usos más, hasta que en el año 1919 Ricardo Martín Flores acaba derribándolo, sin embargo gran parte de todos los elementos nobles del edificio, columnas, armaduras, alfarjes..etc, son llevados a una finca en Pulianas llamada “Villa María”, dónde montó un museo que podía ser visitado. En el lugar del Palacio queda un inmenso solar que es ocupado por el teatro Gran Capitán, posteriormente por el edificio de Correos, edificio que igualmente es derribado, para formar la Plaza de Colón, donde en el año 1963 va a parar el Monumento a Colón y justo detrás se erige el edificio más ruin y feo de la ciudad de Granada.


Uno de los elementos de mayor porte e importancia que no acabó en la Casa de la Carretera de Pulianas fue una majestuosa Chimenea que a fecha de hoy podemos conservar en el Museo de Bellas Artes, ubicado en el Palacio de Carlos V.


En el año 1963 y muerto Ricardo Martín Flores, que ha conservado todo los materiales nobles del Palacio pues nunca pudo venderlos, el alcalde de la ciudad Manuel Sola, contacta con Felipe Falcó Fernández de Córdoba para que reconstruya el Palacio, pues es el legítimo heredero de todo. Gracias a los dibujos de Gómez Moreno y a las piezas descritas en el Catalogo, el arquitecto malagueño Álvarez de Toledo lo vuelve a levantar sobre unos terrenos que hay junto al río Darro y finalmente el 12 de Octubre del año 1983 es inaugurado por sus majestades los Reyes de España, D. Juan Carlos y Dña. Sofía.


Respecto al Palacio al entrar por la Cuesta del Chapiz, lo primero que encontramos es una serie de grandes jardines, en los que se han ido colocando numerosas piezas de acarreo de las que había en los almacenes municipales del Exmo. Ayuntamiento de Granada, estatuas, fuentes, pilares..etc.

Entrada al Palacio

Fuente


El primer patio que encontramos es de empedrado granadino, bordeado por cipreses y fuente en el centro. Unos arcos de ladrillo delimitan este espacio con una segunda plaza que tiene fuente baja y un paseo de cipreses. A la derecha hay una pequeña huerta “granadina” y a la izquierda dos paseos el romántico y el del laurel.

Empedrado

Fuente


Y una vez atravesados estos llegamos a la imponente fachada del Palacio en la que por encima de todo destaca su portada. En una de las esquinas hay una extraña columna rematada con un capitel de mocárabes y con un extraño animal es una Sierpe, un ave con alas de Murciélago, y es esa figura la que precisamente daba nombre a la Calle Sierpe Alta, que estaba en el lateral de lo que hoy es la Plaza de Colón.

Sierpe

Sierpe


La puerta principal de entrada termina en capiteles dóricos sobre los que destacan dos iniciales la L de Luis Fernández de Córdoba y la F de Francisca Fernández de Córdoba, ambos eran nietos del Gran Capitán y por tanto primos hermanos. Tuvieron cinco hijos, uno de ellos D. Francisco Abad de Rute fue el autor de la “Historia de la Casa y Genealogía de los Fernández de Córdoba”.

Detalle fachada


Sobre el dintel un Salmo que dice “Unam petii a Domino, hanc requiram” Pedí una sola cosa del Señor y esta la conseguiré.

Escudo Alcaide donceles


Escudo Gran Capitán



Luego observamos el escudo del Alcaide de los donceles flanqueado por sendos leones. Sobre el balcón otra inscripción con el Texto. Luis y Francisca adornaron esta casa en 1592 a favor de ascendientes y descendientes. Por encima de todo tenemos los escudos de las cuatro ramas de la familia. En el escudo del Alcaide de los donceles destaca la cabeza encadenada que hay en la parte inferior que es la de Boabdil y las banderas, una por cada una de las Puertas de Granada, estas banderas estaban en el Monasterio de San Jerónimo y fueron destruidas por los franceses.

Cartela

León

Cartela

Heráldica


Flanqueada la portada a la derecha en el Zaguán de entrada encontramos la primera de las salas interesantes de este Palacio y que destaca por su alfarje dónde encontramos unas impresionantes zapatas, pero sobre todo y en especial unas pinturas de animales que nos evocan a tigres, leopardos y que fueron copiados del Códex granatensis.

Alfarje




Del Zaguán y subiendo unos peldaños llegamos al Patio en el que destacan sus columnas de mármol. Y al fondo un Pilar que estuvo en Miraflores y que fue traído posteriormente a esta ubicación, por lo que no es extraño pensar, que en efecto fuera original del Palacio. De este patio destacamos una de las salas cuyos techos están decoradas con pinturas de Fortuny. La anécdota de esta sala es que cuando estuvo el Rey Juan Carlos I, no paraba de darles vueltas a la cabeza de que él había ya estado aquí, lo que a priori era imposible pues el Palacio se acaba de inaugurar recién restaurado y levantado (Año 1983), sin embargo el Rey tenía razón, pues dicha habitación había sido traída desde Madrid.

Patio interior



Sala de Protocolo


Pinturas de Fortuny








Del resto del patio destacan las carpinterías de puertas y ventanas con un exquisito gusto y muy bien labradas. En el piso superior entramos a la sala principal en la que encontramos una de las mejores armaduras mudéjares de Granada. Es una sala en la que destacan los grandes planos de José Conteras y Ambrosio de Vico. El resto de espacios de la segunda planta tiene una excelente colección de artesonados de estilo mudéjar.

Detalle de puerta



El Palacio de los Córdoba acoge el Archivo Municipal de la ciudad cuyo documento más importante es el de las Capitulaciones de Santa Fe que se firmaron en Churriana de la Vega el 25 d Noviembre de 1491, así como el documento de Constitución del Ayuntamiento de Granada. Otros documentos de interés que podemos encontrar son una carta de Dña. Juana comunicando el traslado de la Audiencia que reside en Ciudad Real de fecha 8 de Febrero de 1505.

Armadura

Armadura



Destacar la descripción que hizo de la Casa Manuel Gómez Moreno en su guía de Granada del año 1892, cuando la casa aunque en decadencia aún seguía en pie:


Pilar


Patio

Alfarje



“...El patio tiene abajo doce columnas de mármol blanco con capiteles itálicos y cimacios de forma árabe; la de los corredores son dóricas y todos los arcos rebajados. Hace poco fue destruida la hermosa escalera, en cuyas paredes aún subsisten escudos como los de la fachada, y su bóveda era de cañón con lunetos; los techos del corredor están cubiertos de lazo mudéjar y las tres habitaciones principales obstentan grandes alfarjes del mismo estilo, con racimo de mocárabes, adornos pintados y frisos de relieve; otro pequeño aposento, que serviría de capilla , es abovedado, y sendas armaduras mudéjares cubren los de los ángulos. Además hay dos habitaciones cuadradas con bellísimos alfarjes de lazo pintados admirablemente, así como los frisos y en una de ellas vese bonita portada de orden dórico, hecha a fines del siglo XVI como los otros adornos de yeso que abundan por la casa y una galería con arcos bien trazados, que subsiste hacia la parte oriental. “

Foto antigua del Palacio en su ubicación original


El Palacio como almacén de carros.