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sábado, 14 de junio de 2025

Personajes Granadinos. Francisco de Paula Valladar y Serrano.

 

Francisco de Paula Valladar y Serrano

Francisco de Paula Valladar y Serrano nació en Granada el 16 de Abril de 1852, hijo de José Valladar profesor de música y de María de los Dolores Serrano un matrimonio asentado en el Barrio de San Matías, concretamente en el número 8 de la Calle de Jesús y María. Fue escritor, dramaturgo, novelista, historiador y en especial periodista. En estas breves líneas le vamos a dedicar el homenaje que como granadino se merece.


Los ingresos de la familia eran más bien escasos, eso propició la necesidad de Francisco de Paula de trabajar y de aportar algo a la economía familiar, de esta manera desde muy joven empezó a copiar partituras para la Academia Giorgio Ronconi y de esa manera colaborar algo, es así como poco a poco se va integrando y empapando de la vida cultural granadina.


Muy joven empieza a Trabajar en la Secretaría del Instituto Padre Suárez para costearse los estudios, al mismo tiempo que estudiaba allí, posteriormente pudo estudiar Derecho y Filosofía en la Facultad de Granada aunque no terminó dichos estudios, al parecer por falta de vocación o por la necesidad de tener que ayudar al sustento familiar.

Caricatura de Francisco de Paula
Valladar y Serrano


Con diecinueve años fue nombrado redactor jefe del diario “La lealtad”, iniciando así su prolífica carrera, bajo la batuta de Francisco Javier Cobos. Era un diario de crítica teatral, siendo estos años prolíficos en representaciones teatrales en Granada. Fue a partir de 1882 cuando empieza a colaborar de forma asidua en el diario el Defensor de Granada, uno de los más importantes de aquella época en la ciudad de Granada. También colaboró con otros diarios y revistas como: La Tribuna, La independencia, La Revista, El Contribuyente, etc.


En 1884 funda su gran obra, la revista Alhambra de la que publicó 47 números en año y medio que fue el tiempo en el que pudo mantenerla viva, tuvo que cerrar y posteriormente comenzó una segunda etapa a partir de 1898 en la que se publicaron 572 números, la mayor parte redactados por el propio Francisco. La revista Alhambra prácticamente era propiedad única de Francisco, él era el director, redactor y editor, contaba con la colaboración y firma de su amigo Rafael Gago Palomo e incorporaba muchos grabados de época. La revista Alhambra cerró en 1924 por la muerte de Francisco de Paula, 26 años de tiradas, siendo la revista cultural más longeva de la ciudad de Granada hasta el momento.


Revista La Alhambra


En el año 1885 consiguió un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Granada, lo cual le facilitó cierta estabilidad económica, lo cual le permitió dedicarse a su pasión por Granada y por el periodismo.


En el año 1886 recibió el encargo del Ayuntamiento de Granada de hacer un libro sobre las fiestas del Corpus, libro que se publicó ese mismo años y que tuvo una gran acogida, lo cual le animó a seguir escribiendo más obras.


A partir de esa primera obra escribió varios libros entre los que vamos a destacar: Breves apuntes acerca de las bellas artes en Granada (1888), Novísima guía de Granada (1890), El incendio de la Alhambra (1890), Colón en Santa Fe y Granada (1892), Descripción Geográfica, artística e histórica de la ciudad de Granada (1893), o Guía de Granada (1906).

Libro Guía de Granada. 


Ocupó varios cargos más en diferentes instituciones de nuestra ciudad, fue Presidente de la Comisión de Monumentos de Granada, sustituyendo al catedrático D. Antonio Almagro Cárdenas, delegado de Bellas Artes, Presidente del Patronato del Generalife, cronista de la ciudad, presidente de la Asociación de la Prensa y presidente del Centro Artístico y Literario. Pero es que conforme iba creciendo su reconocimiento como persona lo hacían los cargos, nombramientos y reconocimientos, se le otorgó la orden de Alfonso XII y la de Carlos III, fue nombrado profesor del Conservatorio de Música, cronista oficial de la ciudad de Granada después de Enriqueta Lozano y la Diputación lo nombró cronista de sus pueblos en 1903.


Gracias a Francisco de Paula fue posible conocer los “Anales de Granada” de Henríquez de Jorquera, cuyo manuscrito encontró en la Biblioteca Colombina de Sevilla. Realizó gran cantidad de estudios sobre el patrimonio granadino, la Capilla real, La Iglesia de San Jerónimo, El Generalife, La Casa de los Tiros, Álvaro de Bazán y un largo etc.

Libro el incendio de la Alhambra. 


Falleció el 22 de Febrero del año 1924 y proveyendo tal desenlace, sus últimos números de la revista Alhambra tenían ese aire de despedida y de recuerdo de todos los años de emisión. Su entierro fue todo un acontecimiento en la ciudad de Granada y pronto se dispuso de erigir un monumento en su memoria. Se hizo en el año 1925 en los Jardines del Triunfo, para posteriormente ser trasladado a los Jardines de la Bomba dónde se puede disfrutar a fecha de hoy.


Escultura en los Jardines del Genil



Pese a estar casado con Dolores Núñez Lazuen, no tuvo hijos, por lo tanto todo su legado quedó en manos de la ciudad, siendo posible consultarlo en la Hemeroteca de la Casa de los Tiros de Granada.


Esquela en el diario el Defensor de Granada. 23 de Febrero de 1924


Su tumba en el cementerio de Granada lo es a perpetuidad por acuerdo del Exmo. Ayuntamiento de Granada en el año 1924.


Foto de la colocación del Monolito en los Jardines del Triunfo. 



BIBLIOGRAFÍA:


García Tarifa, Antonio. El archivo de Francisco de Paula de Valladar y Serrano (1852-1924) un erudito granadino entre dos siglos. Tesis doctoral. UGR.

Girón César. Nuevas siluetas granadinas. Editorial Comares 1999.

Pozo Felguera, Gabriel. Paula de Valladar, el erudito que lo fue todo en la cultura granadina. “El independiente de Granada” 10 Diciembre del 2023.


jueves, 12 de junio de 2025

Senderismo familiar. Los Cahorros de Monachil.



Volvemos al senderismo familiar con una de las rutas más espectaculares y conocidas que podemos encontrar en la provincia de Granada, se trata de la excursión "Los Cahorros" en la localidad de Monachil, y que se caracteriza por su grandísimo puente colgante que hay que cruzar y que es toda una maravilla. 



Es familiar porque la excursión se puede hacer en familia y nos pueden acompañar los niños, al menos hasta el puente colgante, una vez allí según sean nuestros niños decidimos.



Y por último lo mejor de todo es que es una ruta fresquita, al menos toda la zona de Los Cahorros y su acercamiento, ya en el caso de que queramos volver enlazando con el acceso al Purche en épocas de mucho calor, aconsejamos hacerlo o muy temprano o ya tarde, porque esa zona es más calurosa. 



Y sin más preámbulos empezamos con la ruta, yo os voy a describir el recorrido que a mí me gusta hacer, pero por supuesto hay varias opciones y cada uno es libre de elegir la que quiera. 



Iremos hasta Monachil pueblo, y al entrar lo atravesaremos y nos iremos hacia el fondo del pueblo como para coger la carretera que nos lleva al Purche, el río lo tendremos a nuestra derecha y justo dónde está el último puente que cruza el río. Por ahí aparcaremos el coche, normalmente suele haber sitio, en caso contrario al otro lado del río, hay un gran parking público y gratuito, y por supuesto siempre cabe la opción de llegar a Monachil en el autobús público, el número 183 es el que llega aquí desde su salida en el Puente Romano en Granada. 



En este puente ya veremos una serie de carteles de rutas e información práctica. Pues bien cruzamos el puente de tal manera que ahora el río está a nuestra izquierda tal y como vemos el agua bajar. Nada más cruzarlo cogemos el carril que hay a la izquierda, y a unos 50 metros veremos la primera indicación y por un pequeño sendero bajaremos hasta la misma orilla del río Genil. 



Ahora viene la primera parte del recorrido y de las más fáciles, seguiremos el sendero que nos lleva junto al río, siempre rectos, casi sin notar el desnivel y siempre junto al río Monachil. Este tramo es muy fresquito y con buena sombra, si hacemos la ruta en invierno hay que tener cuidado de que no haya helado, pues las placas de hielo pueden ser peligrosas, y si ha llovido mucho puede haber barrio, por el resto recorrido facilísimo. 




El primer punto de interés al que llegamos es la antigua central electrica de tranvías, que ha sido rehabilitada y que a fecha de hoy aún sigue en funcionamiento, es un pequeño edificio al que no podemos acceder, y que tiene en su entorno un par de fuentes con agua, si vamos en época de lluvias estarán con caudal, no es agua tratada, es natural pero se puede beber, ya si vamos más metidos el Verano, lo más probable es que esas fuentes no tengan caudal de agua. 




Pasada la central, seguiremos por el sendero junto al río, y viene la segunda parte interesante del recorrido, llegaremos a una serie de pequeños puentes colgantes, que nos van a venir muy bien, para coger soltura con el puente grande, poco a poco los iremos cruzando, en esta parte, ya sí hay desnivel e iremos subiendo un poco, pero como los puentes nos entretienen mucho apenas nos daremos cuenta. 

Según la época en la que hagamos el sendero, pues habrá más agua y más frondosidad. 




Llegados a la zona más alta, deberemos girar a mano derecha para afrontar el puente más grande y famoso de esta ruta, pero si giramos a mano izquierda volveríamos a Monachil por la zona de las "Eras".


 

Pues aquí que llegamos al Puente colgante, es impresionante y uno de los más largos de Andalucía y España, así que hay que disfrutarlo, pasarlo tranquilamente y recrearse, eso sí hay que cumplir bien las normas y no subirse más personas que las permitidas. 





Una vez cruzado, tenemos dos opciones, una volver sobre nuestros pasos y coger la ruta de regreso a Monachil, pero en mi recorrido nosotros vamos a seguir todavía un poco más hacia adelante. Aquí igualmente dos opciones, lo normal es ir por el bordillo que hay junto a la roca, empieza la tercera parte de la aventura, tendremos que tener medio bien las rodillas y las caderas, pues las roca a veces invade nuestro espacio vital y deberemos de gatear algo, también hay quién se baja directamente al río, iremos poco a poco avanzando por cuevas y los Cahorros propiamente dicho en otro paisaje espectacular, en algunos puntos habrá argollas, para que podamos agarrarnos y sujetarnos para avanzar. 








Seguiremos hasta llegar a una zona amplia y abierta, desde aquí son muchas las rutas que siguen, pero ya no sería senderismo familiar, ha llegado la hora de volver a Monachil, para ello cogemos el sendero hacia la izquierda y avanzamos subiendo el curso del río, hasta que volvamos a ver otro pequeño puente colgante que lo cruza. 





Cruzamos y subimos el carril, aquí viene de nuevo un buen repechón, así hasta llegar a una indicación de madera que dice Monachil-Purche o Las Chorreras, pues bien, justo enfrente de ese cartel a la izquierda del carril, arranca un pequeño sendero, que lo iremos siguiendo sin perderlo en ningún momento, ahora volvemos a Monachil con los Cahorros a nuestros pies. 






En menos de media hora estaremos en la zona denominada "Las Eras", que enlaza precisamente con el desvío que había junto al puente colgante grande. desde esta zona, nos dejamos caer hacia las casas, y de ahí cogemos un carril que ya nos lleva a la Carretera del Purche y de vuelta a Monachil. 






La distancia aproximada de el recorrido que os he descrito es de 8,5 kilómetros con un desnivel de 233 metros, os dejo un enlace al truck en wikiloc, y también os comento que la ruta está verificada con mi niño con seis años y un grupo de niños de similar edad sólo hasta el puente Grande y con mi niño con 9 años y una niña de 7 años haciéndola circular. 



Sólo espero que la disfrutéis. 

ENLACE AL TRUCK DE WIKILOC

martes, 10 de junio de 2025

Piezas ocultas del museo arqueológico de Granada. Amuletos egipcios.



Volvemos al museo arqueológico de Granada y traemos una serie de piezas que nos van a asombrar, por su tamaño, su antigüedad y su procedencia. Se trata de una serie de pequeños amuletos que fueron encontrados en el yacimiento de la Necrópolis de Puente Noy en Almuñécar. 



Es una colección de pequeños amuletos protectores contra el mal, que usaban los vivos, pero que también tenían especial función en los muertos y en sus enterramientos, se colocaban entre los vendajes de los fallecidos para protegerlos del mal y de las vicisitudes que tenían que pasar por su viaje al inframundo. 



Parece ser que la industria de amuletos fue muy prolífica en Egipto, hasta el punto que comerciaban con ellos, de esta manera es como llegan a los Fenicios que son los que en sus rutas comerciales los traen a la Península Ibérica, de ahí su hallazgo en tierras de Almuñécar. 



Se trata de una pequeña colección de figuras en las que aparece el escarabajo, el ojo udjat y una serie de pequeñas deidades.   


Como ya comentamos, estos elementos no están en la exposición permanente del museo y pertenecen a sus fondos, por lo que sólo es posible verlos en exposiciones temporales. 

lunes, 9 de junio de 2025

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación. Dólar.

 

Vista general de la Iglesia

Previamente a la actual Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de Dólar, existió una primitiva Iglesia construida en el arrabal de los Moriscos, sobre los restos de la antigua Mezquita. Sin embargo esa Iglesia poco a poco se fue quedando pequeña y la feligresía de Dólar exigió al Arzobispado de Guadix la construcción de un nuevo templo.

Vista parcial de la Torre


En el año 1669 el Obispo Silva visitó Dólar y declaró lo siguiente; “El Concejo y vecinos de esta dicha villa de Dólar, en muchas ocasiones, y especialmente en esta visita le habían pedido y suplicado mandase labrarles iglesia competente para que los fieles puedan caber en ella, y asistir a los divinos oficios, por cuanto al iglesia tienen es muy antigua, y está muy maltratada, y en ella no caben la mitad de los vecinos, y muchos se ven obligados a oír misa desde la calle...” “ Y Ssª por su parte, está presa a poner los medios necesarios y llamar maestro con quien tratar de las condiciones, precio y ajuste de dicha obra”.

Interior del templo. 


Si bien no se tiene fecha exacta del inicio de la construcción de la Iglesia todo indica que debió ser hacia el año 1670. Se ha encontrado un grafiti en una ventana con la fecha de 1673, por lo cual nos da una idea del volumen y envergadura de la obra años después de la visita del Obispo.

Portada principal


En el año 1677 se ensanchó la Sacristía, por ser demasiado pequeña destruyendo la que se estaba haciendo, pero es que en el año 1688 nuevamente se hubo que ensanchar pues era estrecha en proporción a la Iglesia.

La Torre se levantó en el siglo XVIII y consume prácticamente toda la centuria. Podemos hablar de una Iglesia de estilo tardo barroco y que ha llegado hasta nuestros días con muchísimas reformas algunas de ellas de dudosa profesionalidad.

Torre del templo. 

Detalle del cuerpo superior. 


Otro aspecto importante en la historia de esta Iglesia es la Guerra Civil Española, en ese período, milicianos llegados desde Baza, quemaron todos los enseres, bancos e imágenes de la Iglesia con el pesar de los habitantes de Dólar, incluso los de Izquierdas no estaban de acuerdo con esta atrocidad, pero eran años en los que mejor era callar.

Cartelería del Geoparque sobre la Iglesia. 


Es en esta época cuando es arrojada al suelo desde el Campanario la Campana llamada “Doña Juana”, “Doña Juana me llaman, cien quintales tengo y el que no se lo crea que me coja en peso”, así decía una coplilla dedicada a la campana.

La Torre igualmente en una de esas espantosas reformas fue pintada en liso casi en la totalidad de su cuerpo, y la parte superior fue repintada sin mucho más éxito.

Placa alusiva al párroco Francisco Grande. 


Una vez en el interior del templo destaca de forma especial la cúpula de la Capilla Mayor que es original de estilo barroco y con pechinas, también vemos unos frisos a ambos lados de la Capilla Mayor con una serie de símbolos e imágenes que mezclan santos con imágenes paganas, y que son muy similares a las que podemos ver en el Castillo de la Calahorra.

Bóveda barroca

Friso



Había un suelo de época muy bonito que se sustituyó por un terrazo barato estilo años sesenta, igualmente la Iglesia tenía un retablo del que no se conserva ninguna foto y que fue quemado en la Guerra, posteriormente se dispusieron unas pinturas, que se eliminaron y en la última reforma y se colocó un Cristo con la anunciación flanqueado por una Inmaculada y un Sagrado Corazón.

Capilla Mayor


Respecto a la iconografía de la Iglesia podemos destacar una Dolorosa, que es la única imagen que se salvó de la Guerra Civil.

Dolorosa


Podemos observar una Virgen del Carmen de estilo moderno y que además es la patrona de Dólar.

Virgen del Carmen


Hay un sepulcro que lo más destacable es que es una imagen realizada con un único tronco de Encina. También observamos algún Niño Jesús, Virgen del Rosario o Virgen de Fátima entre otras.

Sepulcro

San José

San Antonio de Padua


En la Capilla bautismal, se ha descubierto la antigua portada lateral de la Iglesia, que destaca por una gran hornacina en la que estaría la Virgen, y una serie de figuras que representan escenas mitológicas con Hércules, Centauros y otros, igualmente en este caso copiamos imágenes que podemos ver en el Castillo de la Calahorra, no obstante su conservación es muy mala y se hace necesaria una seria reforma.

Portada lateral


Bibliografía:

Asenjo Sedano, Carlos. Pueblos e Iglesias de Granada. Siglo XVI. La Tierra de Guadix. UGR. 1992

Ruiz Pérez, Ricardo. Apuntes para una visita. Pasea por Guadix. Dólar 09/06/2025 (Archivo privado y personal).