Pilar de Carlos V. |
PILAR DE CARLOS V
Siempre he pensado que la
mejor forma de llegar a la Alhambra es a pie desde Plaza Nueva,
subiendo la cuesta Gomérez, y una vez que atravesamos la Puerta de
las Granadas, coger el carril de tierra de la izquierda.
En este momento estamos
en plenos Bosques de la Alhambra, y aunque la cuesta es empinada y el
desnivel importante, el frescor del lugar, la exuberante vegetación
y el sonido del agua, hace que nos olvidemos de la empinada cuesta
que estamos subiendo.
Así hasta que subimos
los últimos escalones antes de girar y toparnos con la Puerta de la
Justicia, y en esta última explanada se encuentra el lugar del que os
voy a hablar hoy, el Pilar de Carlos V.
Pilar de Carlos V. Vista general. |
Hemos de pensar que su
ubicación no es aleatoria, pues funcionalmente servía para dar de
beber a las bestias que subían desde la ciudad por el mismo
itinerario que el usado por nosotros, o si acaso a través del paseo
Central. Y debemos de considerarlo uno de los grandes pilares
monumentales del Siglo XVI, junto con el desgraciadamente
desaparecido Pilar de Plaza Nueva, que no Pilar del Toro que aún existe, y del que ya he escrito algunas líneas en este blog.
Pilar de Carlos V. |
Fué mandado construir
por Iñigo López de Mendoza, tercer marqués de Mondejar y Cuarto
Conde de Tendilla. Pedro Machuca hizo la traza y condiciones para la
obra en 1545 siendo finalmente rematado por el escultor italiano
Nicolao de Corte por un precio de 135 ducados.
Foto de época del Pilar de Carlos V, puerta de la Justicia y Baluarte Fuente: Patronato de la Alhambra. Foto Ayola. |
En el año 1624 sufrió
una profunda reforma a cargo de Alonso de Mena, que le hizo perder
parte de su fisionomía original, todo ello por motivo del Viaje de
Felipe IV a esta ciudad. Este pilar en el siglo
XVII fué conocido como el de las cornetas.
Postal de época. Fuente: Patronato de la Alhambra. |
Está formado por tres
cuerpos sobre una pila rectangular de 11,20 metros de altura por 1,70
metros de ancha y 0,95 de alta, realizada en Piedra de Sierra Elvira.
El Fondo del conjunto está hecho de arenisca de Escúzar y por eso
es la parte más deteriorada y gastada del conjunto.
Pilar de Carlos V. |
En el primero destacan
los mascarones, reformados por Mena y que echan agua por su boca.
Están coronados por Vides, espigas de trigo y frutas, según Manuel
Gómez Moreno simbolizan las estaciones del año, (Primavera, Verano
y Otoño ) pero Gallego Burín ya refiere que también puede que
vengan a representar a los tres ríos que hay en Granada, Genil,
Darro y Beiro.
Mascarón de la izquierda. Río Genil o Verano, representado por espigas de trigo. |
Mascarón del Centro río Beiro o Primavera, representado por Hortalizas de la Vega. |
Mascarón de la Derecha Río Darro u Otoño, representado por Uvas y Vides. |
Entre los mascarones, la
Granada como símbolo de la ciudad y el escudo de los Tendilla. Este
primer cuerpo estaría dedicado a la ciudad de Granada, de ahí que
tenga más fuerza la simbología de sus ríos y por supuesto el
escudo de los Tendilla artífices del Pilar.
Escudo de los Tendilla. |
Granada que simboliza la ciudad. |
En el segundo cuerpo
encontramos un cuadro con la inscripción “Imperatori caesari
Karolo quinto Hispaniarum regi”. En los pedestales destacan el
aspa, eslabón y pedernal símbolos del Toisón, las columnas de
Hércules, y los lados niños arrojando agua desde caracolas y el
símbolo “Plus Ultra”.
"Imperatori caesari Karolo quinto Hispaniarum regi" |
Angelito vertiendo agua desde Caracola |
Columnas de Hércules. |
El tercer cuerpo destaca
el escudo imperial rodeado de dos amorcillos rodeados de delfines y
como remate un pequeño querubín.
Escudo Imperial |
Querubín. |
De fondo en el pilar,
existe un muro adornado por pilastras dóricas y unos relieves
circulares en los que se representan a Hércules matando a Hidra y
debajo el letrero “Non memorabitur ultra”, Frixo y Helle sobre el
Vellocino y la leyenda “Imago misticae honoris” , Apolo
persiguiendo a Dafne con la inscripción “A sole fugante fugit”
y Alejandro sobre Bucéfalo, y la advertencia “Non sufficit orbis”,
todas ellas alusiones al Emperador y a la Orden del Toisón.
El significado de estos
Tondos no los viene a referir Lucía Aguila García en su tesis “La
arquitectura del agua: Fuentes y Pilares de la edad moderna en
Granada y que literalmente reproduzco a continuación.
• Hércules matando la
Hidra de Lerna. Es uno de los doce trabajos en el que el héroe va
cortando las cabezas de
la Hidra de Lerna y, con la ayuda de su amigo Yolao,
cauterizando las heridas
con una antorcha para impedir que se regeneren. Debajo del
tondo aparece la leyenda:
“NON MEMORABITUR ULTRA”
Este es el Tondón más deteriorado de todos. |
• Los hermanos Frixo y
Hele pasando el Helesponto sobre el Vellocino de Oro con la
leyenda: IMAGO MISTICAE
HONORIS. La leyenda mitológica del Vellocino de Oro
está vinculada a la
historia
de dos hermanos, Frixo y Hele, hijos de Atamante y Népele,
que deben huir de su casa
tras contraer matrimonio su padre en segundas nupcias con
Ino. La madrastra quiere
sacrificar los hermanos a los dioses pero Zeus se interpone
dándoles un cordero de
oro alado para que huyan hacia el oriente. En el viaje Hele
muere ahogada en el mar
que desde entonces se llama Helesponto y Frixo consigue
llegar a su destino. Allí
es recibido por el rey de la Cólcide. Sacrifica el cordero y le
entrega al rey la piel en
agradecimiento por su hospitalidad. El rey a su vez consagra la
piel al Templo de Ares,
dios de la guerra.
Esón, rey de Yolco en la
región de Tesalia fue destronado por su hermanastro Pelias. El
príncipe, criado por el
centauro Quirón, puede recuperar el trono si logra traer el
Vellocino de Oro, empresa
que culmina con éxito con la ayuda de Meda y los
Argonautas. Esta leyenda
se vincula a la hazaña de reconquistar los Santos Lugares por
los Caballeros de la
Orden del Toisón y, por lo tanto, al Emperador.
Hermanos Frixo y Hele. |
• El tercer tondo
representa a Dafne perseguida por Apolo. Dafne es una ninfa hija del
dios-río Peneo. Cupido
se venga de Apolo por haberse burlado de él lanzándole una
flecha de oro quedando el
dios perdidamente enamorado de la ninfa. A Dafne le lanza
otra de plomo que le
impide todo sentimiento amoroso. Cuando Apolo logra alcanzar a
Dafne ésta se convierte
en laurel, con el que el dios se fabrica una corona. Desde
entonces el laurel es
símbolo de recompensa por perseguir algo soñado y alcanzarlo. Por
eso también está ligado
al triunfo. Los césares de la antigüedad son coronados con este
material. Debajo del
tondo la leyenda reza así: “A SOLE FULGANTE FUGIT”.
Dafne perseguida por Apolo. |
• El cuarto tondo
representa a Alejandro Magno cabalgando sobre su legendario Bucéfalo
con la inscripción: “NON
SUFICIT ORBIS”. El emperador Carlos V aparece como un
nuevo Alejandro Magno,
conquistador, dueño y señor de todo el orbe.
Alejandro Magno sobre Bucéfalo. |
El Pilar está enclavado
junto al cubo de defensa hecho en 1568, junto a la Puerta de la
Justicia.
Pilar de Carlos V, iluminado de noche. |
Detalle de Mascarón. |
Detalle de Granada. |
Detalle de angelito. |
DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: No aplicable es gratis y está en una zona de libre circulación de personas.
HORARIO: No aplicable siempre se puede ver, aunque la zona de Noche aunque tranquila está muy desierta.
VISITA PARA GRANADINOS: Cualquier granadino que alguna vez haya subido desde Plaza Nueva a la Alhambra por Gomerez, ha pasado delante del Pilar.
VISITA PARA TURISTAS: Es aconsejable verlo, si por casualidad hemos entrado en la Alhambra desde el aparcamiento del Generalife, cuando estemos en la zona de la Alcazaba merece la pena bajar hasta la puerta de la Justicia, salir al exterior y asomarse al Pilar, recordar que estamos dentro del recinto de la Alhambra en el que no hay que pagar entrada.
COMO LLEGAR: Claramente deberemos de acceder a la Alhambra, si vamos en coche, lo mejor aparcar en el parking, previo pago, o sino queremos pagar, pocas opciones nos quedan, quizás en el acceso sur, o en el cementerio si hay plazas libres. Si venimos a pie, lo mejor como siempre desde Plaza Nueva, y en autobús, coger cualquier línea de los que nos deja en la Alhambra la C3 es una de ellas. Justo en la Puerta de la Justicia tiene una parada el autobús.
Ubicación del Pilar de Carlos V, junto al recinto de la Alhambra. |
Vídeo e imágenes del Pilar de Carlos V:
Buen síntesis de este monumento renacentista dedicado al Emperador. Un ejemplo claro de cómo el Humanismo y Renacimiento utiliza la Mitología y la Antigüedad para expresar su belleza y pensamiento: en este caso la exaltación del Emperador... Una breve sugerencia para los menos iniciados: dar una traducción de las frases latinas empleadas.
ResponderEliminarEn general muy buena la explicación y las imágenes.