El antiguo convento del Carmen y por tanto la Iglesia del Carmen unida a este convento era de las favoritas de la alta burguesía y nobleza de la ciudad de Alhama y ello lo podemos ver en las diferentes capillas que fueron elegidas como lugar de enterramiento por las más altas familias de la época.
Pero a este espacio religioso de la ciudad, le pasó todo lo malo que le podía pasar, una invasión francesa, la desamortización de Mendizábal y por último la Guerra Civil Española, quedando la Iglesia total y completamente inutilizada y sirviendo de cuadra, cochera, almacén y todo tipo de funciones completamente dispares y adversas a la religiosa. A finales de los años 70 se empezó de nuevo su restauración hasta su nueva apertura en años recientes. Pero empecemos la historia de este lugar por el principio.
El convento e Iglesia del Carmen se encuentran extramuros de la ciudad de Alhama junto a la puerta de Málaga, la orden de apertura se dio en Sevilla el 14 de Septiembre de 1579 por el Arzobispo D. Juan Méndez de Salvatierra y por parte de los religiosos de Nuestra Señora de la Cabeza de Granada. Primeramente se establecieron en la ermita de Santa Lucía alejada del casco urbano, para posteriormente mudarse a este emplazamiento compradas a Miguel Ruiz de Ariza Vicario de la Iglesia Mayor y a su sobrina Isabel Ruiz. Sobre estos terrenos se levantó una pequeña iglesia de carácter temporal.
La actual Iglesia empezó su construcción en el año 1589 y se hizo al revés, empezando por los pies, esto es debido a la orografía del terreno y a la dura roca que había que trabajar para la construcción del templo. Tiene planta de cruz latina con capillas en sus laterales. Una gran Capilla Mayor rematada por Cúpula, el resto de la nave está cubierta por una armadura que en su día era de estilo Mudéjar, sin embargo tras el terremoto de 1884, tuvo que ser sustituida por una armadura de madera mucho más sencilla y con una serie de tirantes de acero que mantienen la fuerza y presión sobre los muros y armadura para que el edificio no colapse.
Como hemos comentado la Iglesia se comenzó por los pies, y la cabecera de la Iglesia pudo ser terminada gracias al mecenazgo de D. Rodrigo de Bazán y Maldonado, sobrino-nieto del insigne Almirante de la armada española que se guardó la Capilla Mayor de este templo como lugar de enterramiento, algo muy inusual, pues difícil o muy complicado es ver a un noble enterrado bajo el altar. Al mismo tiempo se fueron edificando y construyendo el resto de capillas laterales dedidacas a ilustres familias de la nobleza Alhameña y granadina como los linajes Zúñiga, Aguilar, Maldonado, Quesada, Guzmán, Osorio, Aguilar, Sanabria.
En la Epístola sin embargo se levantan menos capillas entre ellas la construida para la figura de Nuestro Padre Jesús Nazareno, era propiedad de Francisco de Villarrasa y Venegas, regidor de Alhama.
Volviendo a la Capilla Mayor sufragada por Rodrigo de Bazán es posible que unos de los artífices de ella fuera Ambrosio de Vico, maestro de la Catedral de Granada y que por estos años de principios del siglo XVII estaba por estos lares.
La Capilla fue completada con un retablo encargado a figuras de la talle de Pedro de Mena y Pedro de Raxis, sin embargo el encargo no llegó a buen puerto y los frailes compraron el retablo de la Hermandad de la Virgen del Rosario de Granada que ponía a la venta, todo esto en el año 1733. Este retablo estuvo intacto hasta las fatídicas fechas de Agosto de 1936 dónde todas las obras de arte y todo lo que quedaba de valor en esta Iglesia o bien fue quemado o bien fue arrojado por los Tajos.
En estas fechas también se terminaron las pinturas al fresco de la cúpula y pechinas, con el escudo de D. Rodrigo de Bazán y Maldonado, y en la cúpula hay un amplio programa iconográfico hoy muy deteriorado por el paso del tiempo, con las principales figuras de la orden Carmelita tantos calzados como descalzos, así aparecen San Andrés, San Ángelo, San Cirilo, San Juan de la Cruz, San Serapión, San Alberto, San Cirilo y San Brocardo.
En la base de la cúpula una leyenda dice así: "Esta capilla y enterramiento es de D. Rodrigo de Bazán y Maldonado Caballero de la Orden de Santiago y de sus sucesores y todo su adorno lo hizo este convento de sus rentas y limosnas de los vecinos de esta Ciudad, Año de 1737".
De estas fechas es el Camarín en el que está la Virgen del Carmen, una de las obras más importantes del templo, con ricas yeserías, que estaban lujosamente adornadas y enriquecidas con cientos de piedras, que desgraciadamente fueron saqueadas por los franceses, durante su ocupación de la Villa.
Otro de los lugares más espectaculares de la Iglesia es la Capilla dedicada a Jesús Nazareno, hoy ocupada por la Virgen de las Angustias. Se trata de una gran capilla Hexagonal, con cuatro grandes espacios interiores para la exposición de imágenes y un Camarín dónde a fecha de hoy se expone la copia de la original del autor Espinosa Cuadros, pues la original fue destruida en la Guerra Civil, recuperándose tan sólo algunos trozos de las manos.

























No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero tus opiniones y comentarios aquí.