Translate

domingo, 30 de agosto de 2015

Puerta de las Granadas.



Puerta de las Granadas. 
Desde este blog siempre defenderé, que si alguien quiere conocer todo el patrimonio de Granada, más allá de la Alhambra, la Catedral y otros lugares por todos conocidos tiene de obligada lectura la Guía de Manuel Gómez Moreno.
Este libro constituye “La Biblia” en cuanto a descripción de la ciudad, obviamente, luego hay que actualizarse y recurrir a otras guías o libros más contemporáneos, poco más que han pasado 123 años desde que se escribió y la fisionomía de la ciudad ha cambiado bastante.
Pues bien, curiosamente en esta guía como en la escrita posteriormente por Gallego Burín, ambas empiezan como preludio a la Alhambra describiendo este monumento granadino en incluyéndolo en el primer paseo a dar por la ciudad denominado de Plaza Nueva a la Alhambra.

Puerta de las Granadas. 


Y así ha sido pues que hasta la construcción de la Ronda Sur ya en los años 90 del siglo XX, para acceder a la Alhambra el mejor acceso era a través de la cuesta Gomerez, atravesando la Puerta de las Granadas y adentrándonos en los Bosques de la Alhambra.
La otra de las maneras era desde el realejo, bien por la Cremallera, o por sus empinadas calles de la Colina del Mauror.
Destacar que en época musulmana el principal acceso era por la Puerta de las Armas, y se accedía por lo que hoy denominaríamos barrio de la Churra.

Foto de época con los dos arcos laterales cegados. 



La Puerta de las Granadas fué construida por el Emperador Carlos V, donde se ubicaba la puerta musulmana de Bib-Al buxar o puerta de las Alegres Nuevas, llamada también Bib- Al Jandaq o puerta del Foso y cuya fachada daría hacia los Bosques de la Alhambra y no hacia Plaza Nueva como ocurre con la nueva puerta.
En el lado derecho de la Puerta de las Granadas si nos ponemos ante su fachada principal podemos observar restos de esta antigua puerta, que además servía de unión entre la Muralla que bajaba de la Alhambra y que conectaba con Torres Bermejas.

Restos de la antigua puerta del Foso. 


La Puerta de las Granadas fué diseñada por Pedro Machuca en el año 1536, en piedra, con un arco semicircular, columnas toscanas, cornisa y frontón, donde destaca el águila imperial del Emperador. Y a ambos lados dos ángeles recostados que simbolizan la Abundancia y la Paz. Coronando el conjunto tres bellas Granadas como símbolo de la ciudad y que al final han dado nombre a la Puerta, que inicialmente se llamó de los Gómerez. Nombre que viene por “Los Gomeres”, una tribu de bereberes que vivían en el Norte de África y que ayudaron a Al-Andalus en la guerra con los cristianos.

Detalle del Escudo Imperial. 

Arco Principal. 

Detalle de la Piedra utilizada. 


Franquea el conjunto dos pequeños arcos, que durante mucho tiempo estuvieron cegados. La Puerta de las Granadas recientemente ha sufrido una restauración que la ha liberado de todo el hollín y la suciedad provocada por el tráfico cuando la calle estaba abierta a los vehículos. Así como los daños ocasionados por colisiones con el arco interior de la puerta.

Granadas que dan nombre a la puerta. 

Escudo. 

Arco Lateral. 

Puerta de las Granadas. 


Los que tenemos ya cierta edad, y nos movíamos por el entorno, recordamos el paso de autobuses, algunos de los cuales y conforme pasaban los años y aumentaban en tamaño, se vieron abocados a dejarse la chapa en el arco principal, o a formar un auténtico caos en el tráfico de la ciudad, que tenía que ser completamente cortado en el entorno de Plaza Nueva, obligando al autobús a bajar marcha atrás, desde la Puerta de las Granadas.


Foto de época. 

La puerta de las Granadas en la cuesta Gomerez. 


DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: No aplicable es Gratis. 
HORARIO: No aplicable siempre se puede ver. 
VISITA PARA GRANADINOS: Cualquiera puede ver esta puerta, no tiene nada más que desde Plaza Nueva subir la Cuesta Gomérez no más de 4 minutos y a medio camino, no la encontramos. 
VISITA PARA TURISTAS: Si accedemos a la Alhambra desde Plaza Nueva y caminando, la vamos a ver sí o sí, además de ser la mejor manera de acceder al monumento y no a través de la Ronda Sur como hoy en día hacen cientos de turistas. 
COMO LLEGAR: La mejor forma es andando desde Plaza Nueva, o bien dejarnos caer desde la Alhambra. No pasa autobús, siendo el más cercano en Plaza Nueva, pero sí pasa el tren turístico que recorre la ciudad, aunque aquí no tiene parada. 

Las fotos de época usadas, como siempre han sido obtenidas a través de las redes sociales, en esta ocasión pertenecen a Dídimo Ferrer. 

Ubicación en el plano de Granada. 


Por último un pequeño vídeo, que si quereis ver en mejor calidad, podeis cambiarle la resolución en configuración. 



domingo, 16 de agosto de 2015

Puerta de los siete suelos. Recinto amurallado de la Alhambra.



Puerta de los siete suelos. 
Puerta de los siete suelos


Hoy vengo a hablar de una de las puertas más desconocidas de la Alhambra si en cuanto a su visita nos referimos, pero de las que más leyenda guarda, pues según dicen las crónicas fue por esta puerta por la cual Boabdil abandonó el día 2 de Enero de 1492 el recinto de la Alhambra para salir al encuentro del Rey Fernando el Católico que le esperaba junto a la explanada del Violón, donde está la ermita de San Sebastián, y hacerle entrega de las llaves de la ciudad.
Son ahora algunas las teorías que vienen a desmentir dicho hecho, pero así me lo enseñaron a mí, así viene en los libros de historia y así me lo voy a seguir creyendo.
Pero no sólo este hecho viene a significar la importancia de esta puerta que desde entonces y por orden del mismo Boabdil, fué sellada para no volver a usarse jamás, sino que en sus entrañas guarda el tesoro de Boabdil así como otras historias que al final contaré.
Es por esto que en algunos grabados aparece bajo la leyenda “Semper Clausa”, siempre cerrada.

Detalle de grabado de época con las palabras "Semper Clausa"


La Puerta de los Siete Suelos está situada en el recinto exterior amurallado de la ciudad Palatina de la Alhambra, era uno de los accesos que había junto con las puertas de la Armas, Justicia, Carros y Arrabal. En época musulmana se la conocía con Bab Al-Gudur o puerta de los Pozos.
El nombre actual proviene de la creencia de que existen siete suelos o niveles inferiores, aunque la realidad es que tan sólo se han encontrado tres niveles, con claraboyas para la artillería y bóvedas cilíndricas.
Se piensa que estos niveles podrían conectar con el sistema de silos que había en el Campo de Ahabul, más conocido actualmente como Campo de los Mártires.

Puerta de los siete suelos desde el interior del recinto de la Alhambra. 

Pozos junto a la puerta de los Siete Suelos. 

Grabado de época con la puerta de los siete suelos, y los pozos o silos del
Campo de Ahabul. 


Fue edificada en el siglo XIV, sobre otra que existía con anterioridad en el mismo lugar por Yusuf I. Daba acceso a la Medina de la ciudad, y tuvo un carácter ceremonial pues ante ella se celebraban justas y paradas militares.

Entrada a la Puerta de los Siete Suelos. 

La disposición de la puerta es en recodo, cuenta con un baluarte circular que la defendía y por el cual se accedía y dos torres a ambos lados. Encima del dintel encontramos la frase sólo Dios es vencedor al igual que en la de la Justicia, por eso se cree que ambas don de la misma época.

Puerta en su lado interno de la Alhambra. 

Detalle de puerta y cerrojo. 

Puerta exterior. 

Detalle del interior. 

Puerta de los siete suelos. 

Grabado original de la puerta antes de su destrucción por los franceses
Fuente: Patronato de la Alhambra. 

A la retirada de las tropas francesas el 16 de septiembre de 1812, sufrió importantes daños al igual que todo el paño de muralla que la rodea debido a la voladura que hicieron de esta parte del recinto monumental. Fueron muchas las torres que también volaron por los aires, hasta que un heroico cabo de inválidos consiguió cortar la mecha y salvar a la Alhambra de su destrucción.

Foto de principios de siglo con un lamentable estado de conservación. 

Detalle de Capitel. 

Detalle de Capitel. 



Actualmente es posible su visita gracias al espacio del mes que dispone el Patronato de la Alhambra y por el cual determinados lugares que están cerrados al público en general si pueden ver en determinados días de la semana, durante el mes correspondiente.

Puerta de los siete suelos y Convento de los Mártires. 

Plano de la Puerta.
Fuente: Patronato de la Alhambra. 



Grabado de época.
Fuente: Patronato de la Alhambra. 

Como he dicho al principio por esta puerta salió Boabdil, y asimismo por ella accedieron las tropas Cristianas al recinto de la Alhambra, de hecho parece ser que el sellado definitivo de la puerta no se produjo hasta 1747.
También Washington Irving, le ha dado un protagonismo especial en sus cuentos de la alhambra, concretamente en la historia conocida como “el legado del moro”.
Otro de los hechos que vienen a darle leyenda a este lugar es el crimen del teniente alcalde de la Alhambra D. Diego Ponce de León, que asesinó a su mujer y a su niño y los arrojó a esta Torre en el año 1595.
Por no mencionar las historias del Velludo y el caballo descabezado, he aquí un extracto de un artículo del diario el Sol del 13 de Febrero de 1919 donde se hace referencia a dicha leyenda

“...El Velludo era un caballo endemoniado, negro y sin cabeza, que en noches de misterio y de tempestad salía a recorrer la ciudad y la vega, seguido de siete horribles canes, también negros, sembrando el maleficio y el estrago por dondequiera que pasaba el diabólico tropel. A lo mejor, deteniéndose en algún recóndito paraje y aparentando mansedumbre, el infernal corcel se dejaba cabalgar por algún sujeto osado y codicioso que a favor de las sombras, la nevasca o la tormenta, salía en post de aventuras de mala ley. Mal le avenía al confiado jinete; porque apenas tenía sobre sus lomos el Velludo, el endemoniado comenzaba a encabritarse y cocear partiendo en furiosa carrera de roca en roca, de breña en breña, acompañado por los feroces ladridos de los perros, hasta que al despuntar Los primeros albores y oírse el canto del gallo, abandonaba al malsín, dejándolo estrellado en el santo suelo. Y el Velludo, hecha ya su correría, se refugiaba con los siete perros en su misteriosa guarida, que era un hondo subterráneo situado debajo de la famosa Torre de los Siete Suelos. En vano será buscar ahora aquel subterráneo. Los que haya no pasarán de ser las honradas cuevas donde guardan sus vinos los fondistas que en aquel, ameno sitio de la mágica Alhambra explotan la herencia de los ilustres Alhamares. Y en vano será también buscar bajo tierra al corcel diabólico. Perfectamente domado y amaestrado al parecer, el Velludo está hoy en la cuadra del cacique...”

Entrada al Subsuelo de la Puerta. 

Subsuelo de la Puerta. 

Nivel 1 de la Puerta. Bajo la reja el Nivel 2. 

Trona para Artillería. 

Salida del Subsuelo. 

Bajada al segundo nivel. 

Subsuelo d e la Puerta. 

La puerta a lo largo del siglo XX, fue reconstruida basándose en grabados y dibujos que había con anterioridad a su destrucción por parte de las tropas Napoleónicas. Como el de Murphy de 1810.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Al estar dentro de la Alhambra el precio será el vigente para la entrada al monumento, aunque nos vale la opción de Alcazaba y Jardines. 
HORARIO: Como sólo abre como espacio del mes, tan sólo se podrá visitar el mes que el Patronato decida abrirlo, y los días a visitar suelen ser Martes, Miércoles, Jueves y Domingos en el horario marcado por la Alhambra según estación del año. 
VISITA PARA GRANADINOS: Cuando un granadino ha visitado muchas veces la Alhambra merece la pena ir viendo que espacio abre cada mes, para poder admirar estos lugares cerrados al público en general. Además podemos aprovechar la oportunidad de las entradas gratuitas. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Nos tendremos que conformar que coincida que cuando visitemos la Alhambra este sea el espacio del mes. 
COMO LLEGAR: Como siempre que visitemos la Alhambra, si vamos en coche, lo mejor el parking de la Alhambra, si vamos a pie, desde Plaza Nueva por Cuesta Gomerez, y si vamos en autobús el C3. 

Como siempre, todas las fotos actuales han sido realizadas por mí salvo que diga lo contrario, las fotos de época y grabados, han sido bajadas en internet, en unos casos la fuente es clara como el Patronato de la Alhambra, en otras ocasiones son de personas que comparten en Facebook y en internet documentos muy interesantes de nuestra ciudad como César Girón, Dídimo Ferrer, Vivir Granada, Vivir en Granada y un largo etc.... 



Y como hago últimamente un vídeo. Si se ve regular visionarlo en HD. 




domingo, 9 de agosto de 2015

Pilar de Carlos V

Pilar de Carlos V. 


PILAR DE CARLOS V

Siempre he pensado que la mejor forma de llegar a la Alhambra es a pie desde Plaza Nueva, subiendo la cuesta Gomérez, y una vez que atravesamos la Puerta de las Granadas, coger el carril de tierra de la izquierda.
En este momento estamos en plenos Bosques de la Alhambra, y aunque la cuesta es empinada y el desnivel importante, el frescor del lugar, la exuberante vegetación y el sonido del agua, hace que nos olvidemos de la empinada cuesta que estamos subiendo.
Así hasta que subimos los últimos escalones antes de girar y toparnos con la Puerta de la Justicia, y  en esta última explanada se encuentra el lugar del que os voy a hablar hoy, el Pilar de Carlos V.

Pilar de Carlos V. Vista general. 


Hemos de pensar que su ubicación no es aleatoria, pues funcionalmente servía para dar de beber a las bestias que subían desde la ciudad por el mismo itinerario que el usado por nosotros, o si acaso a través del paseo Central. Y debemos de considerarlo uno de los grandes pilares monumentales del Siglo XVI, junto con el desgraciadamente desaparecido Pilar de Plaza Nueva, que no Pilar del Toro que aún existe, y del que ya he escrito algunas líneas en este blog. 

Pilar de Carlos V. 


Fué mandado construir por Iñigo López de Mendoza, tercer marqués de Mondejar y Cuarto Conde de Tendilla. Pedro Machuca hizo la traza y condiciones para la obra en 1545 siendo finalmente rematado por el escultor italiano Nicolao de Corte por un precio de 135 ducados.

Foto de época del Pilar de Carlos V, puerta de la Justicia y Baluarte
Fuente: Patronato de la Alhambra. Foto Ayola. 


En el año 1624 sufrió una profunda reforma a cargo de Alonso de Mena, que le hizo perder parte de su fisionomía original, todo ello por motivo del Viaje de Felipe IV a esta ciudad. Este pilar en el siglo XVII fué conocido como el de las cornetas.

Postal de época. Fuente: Patronato de la Alhambra. 


Está formado por tres cuerpos sobre una pila rectangular de 11,20 metros de altura por 1,70 metros de ancha y 0,95 de alta, realizada en Piedra de Sierra Elvira. El Fondo del conjunto está hecho de arenisca de Escúzar y por eso es la parte más deteriorada y gastada del conjunto.

Pilar de Carlos V. 


En el primero destacan los mascarones, reformados por Mena y que echan agua por su boca. Están coronados por Vides, espigas de trigo y frutas, según Manuel Gómez Moreno simbolizan las estaciones del año, (Primavera, Verano y Otoño ) pero Gallego Burín ya refiere que también puede que vengan a representar a los tres ríos que hay en Granada, Genil, Darro y Beiro.

Mascarón de la izquierda. Río Genil o Verano, representado
por espigas de trigo.  

Mascarón del Centro río Beiro o Primavera, representado por
Hortalizas de la Vega. 

Mascarón de la Derecha Río Darro u Otoño, representado
por Uvas y Vides.  



Entre los mascarones, la Granada como símbolo de la ciudad y el escudo de los Tendilla. Este primer cuerpo estaría dedicado a la ciudad de Granada, de ahí que tenga más fuerza la simbología de sus ríos y por supuesto el escudo de los Tendilla artífices del Pilar.

Escudo de los Tendilla. 

Granada que simboliza la ciudad. 


En el segundo cuerpo encontramos un cuadro con la inscripción “Imperatori caesari Karolo quinto Hispaniarum regi”. En los pedestales destacan el aspa, eslabón y pedernal símbolos del Toisón, las columnas de Hércules, y los lados niños arrojando agua desde caracolas y el símbolo “Plus Ultra”.

"Imperatori caesari Karolo quinto Hispaniarum regi"

Angelito vertiendo agua desde Caracola

Columnas de Hércules. 


El tercer cuerpo destaca el escudo imperial rodeado de dos amorcillos rodeados de delfines y como remate un pequeño querubín.

Escudo Imperial

Querubín. 


De fondo en el pilar, existe un muro adornado por pilastras dóricas y unos relieves circulares en los que se representan a Hércules matando a Hidra y debajo el letrero “Non memorabitur ultra”, Frixo y Helle sobre el Vellocino y la leyenda “Imago misticae honoris” , Apolo persiguiendo a Dafne con la inscripción “A sole fugante fugit” y Alejandro sobre Bucéfalo, y la advertencia “Non sufficit orbis”, todas ellas alusiones al Emperador y a la Orden del Toisón.

El significado de estos Tondos no los viene a referir Lucía Aguila García en su tesis “La arquitectura del agua: Fuentes y Pilares de la edad moderna en Granada y que literalmente reproduzco a continuación.

• Hércules matando la Hidra de Lerna. Es uno de los doce trabajos en el que el héroe va
cortando las cabezas de la Hidra de Lerna y, con la ayuda de su amigo Yolao,
cauterizando las heridas con una antorcha para impedir que se regeneren. Debajo del
tondo aparece la leyenda: “NON MEMORABITUR ULTRA”

Este es el Tondón más deteriorado de todos. 



• Los hermanos Frixo y Hele pasando el Helesponto sobre el Vellocino de Oro con la
leyenda: IMAGO MISTICAE HONORIS. La leyenda mitológica del Vellocino de Oro
está vinculada a la historia de dos hermanos, Frixo y Hele, hijos de Atamante y Népele,
que deben huir de su casa tras contraer matrimonio su padre en segundas nupcias con
Ino. La madrastra quiere sacrificar los hermanos a los dioses pero Zeus se interpone
dándoles un cordero de oro alado para que huyan hacia el oriente. En el viaje Hele
muere ahogada en el mar que desde entonces se llama Helesponto y Frixo consigue
llegar a su destino. Allí es recibido por el rey de la Cólcide. Sacrifica el cordero y le
entrega al rey la piel en agradecimiento por su hospitalidad. El rey a su vez consagra la
piel al Templo de Ares, dios de la guerra.
Esón, rey de Yolco en la región de Tesalia fue destronado por su hermanastro Pelias. El
príncipe, criado por el centauro Quirón, puede recuperar el trono si logra traer el
Vellocino de Oro, empresa que culmina con éxito con la ayuda de Meda y los
Argonautas. Esta leyenda se vincula a la hazaña de reconquistar los Santos Lugares por
los Caballeros de la Orden del Toisón y, por lo tanto, al Emperador.

Hermanos Frixo y Hele. 


• El tercer tondo representa a Dafne perseguida por Apolo. Dafne es una ninfa hija del
dios-río Peneo. Cupido se venga de Apolo por haberse burlado de él lanzándole una
flecha de oro quedando el dios perdidamente enamorado de la ninfa. A Dafne le lanza
otra de plomo que le impide todo sentimiento amoroso. Cuando Apolo logra alcanzar a
Dafne ésta se convierte en laurel, con el que el dios se fabrica una corona. Desde
entonces el laurel es símbolo de recompensa por perseguir algo soñado y alcanzarlo. Por
eso también está ligado al triunfo. Los césares de la antigüedad son coronados con este
material. Debajo del tondo la leyenda reza así: “A SOLE FULGANTE FUGIT”.

Dafne perseguida por Apolo. 


• El cuarto tondo representa a Alejandro Magno cabalgando sobre su legendario Bucéfalo
con la inscripción: “NON SUFICIT ORBIS”. El emperador Carlos V aparece como un
nuevo Alejandro Magno, conquistador, dueño y señor de todo el orbe.

Alejandro Magno sobre Bucéfalo. 


El Pilar está enclavado junto al cubo de defensa hecho en 1568, junto a la Puerta de la Justicia.  

Pilar de Carlos V, iluminado de noche. 

Detalle de Mascarón. 

Detalle de Granada. 



Detalle de angelito. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable es gratis y está en una zona de libre circulación de personas. 
HORARIO: No aplicable siempre se puede ver, aunque la zona de Noche aunque tranquila está muy desierta. 
VISITA PARA GRANADINOS: Cualquier granadino que alguna vez haya subido desde Plaza Nueva a la Alhambra por Gomerez, ha pasado delante del Pilar. 
VISITA PARA TURISTAS: Es aconsejable verlo, si por casualidad hemos entrado en la Alhambra desde el aparcamiento del Generalife, cuando estemos en la zona de la Alcazaba merece la pena bajar hasta la puerta de la Justicia, salir al exterior y asomarse al Pilar, recordar que estamos dentro del recinto de la Alhambra en el que no hay que pagar entrada. 
COMO LLEGAR: Claramente deberemos de acceder a la Alhambra, si vamos en coche, lo mejor aparcar en el parking, previo pago, o sino queremos pagar, pocas opciones nos quedan, quizás en el acceso sur, o en el cementerio si hay plazas libres. Si venimos a pie, lo mejor como siempre desde Plaza Nueva, y en autobús, coger cualquier línea de los que nos deja en la Alhambra la C3 es una de ellas. Justo en la Puerta de la Justicia tiene una parada el autobús. 

Ubicación del Pilar de Carlos V, junto al recinto de la Alhambra. 

Vídeo e imágenes del Pilar de Carlos V: