Translate

sábado, 29 de abril de 2023

Viaje y entierro de Isabel la Católica en el año 1504.

 

Lugar en el que estuvo Isabel la Católica desde 1504
hasta su traslado a la Capilla Real en 1521. 

El 26 de Noviembre de 1504 fallecía en Medina del Campo la reina Isabel la Católica, ante la larga enfermedad que venía padeciendo el 12 de Octubre de ese mismo año la reina hizo testamento, uno de los documentos más importantes del patrimonio español, y en él había una serie de directrices que afectaban a nuestra ciudad de forma directa.


...”Y quiero y mando que mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de San Francisco, que está en la Alhambra de la ciudad de Granada, siendo vestida con el hábito del bienaventurado pobre de Jesucristo San Francisco, en una sepultura baja que no tenga relieve alguno, salvo una losa llana con letras esculpidas en ella; pero quiero y mando que si el rey, mi señor, eligiere sepultura en cualquier otra iglesia o monasterio de cualquier otra parte o lugar de mis reinos, que mi cuerpo sea allí trasladado y sepultado junto al cuerpo de su señoría porque la pareja que formamos en vida, la formen nuestras almas en el cielo y la representen nuestros cuerpos en el suelo. Y quiero y mando que las exequias sean sencillas, y lo que se hubiese gastado en unas grandes exequias se destine a vestir pobres y, la cera que hubiese ardido en demasía se envíe a aquellas iglesias pobres que consideren mis albaceas para que arda el Sacramento.


También quiero y mando que si falleciera fuera de la ciudad de Granada, que sin tardanza lleven mi cuerpo entero como estuviera a la ciudad de Granada. Y si por la distancia del camino por el tiempo no se pudiese llevar a dicha ciudad de Granada, que en tal caso lo pongan y depositen en el Monasterio de San Juan de los Reyes de la ciudad de Toledo, y si a dicha ciudad de Toledo no se pudiese llevar, que se deposite en el monasterio de San Antonio de Segovia. Y si a dicha ciudad de Toledo y de Segovia no se pudiese llevar, que se deposite en el Monasterio de San Francisco más cercano al lugar donde falleciera y, que esté allí depositado hasta que se pueda trasladar a la ciudad de Granada y, encargo a mis albaceas que hagan el traslado lo antes posible.

Retrato de Isabel la Católica. 


Al fallecer el cuerpo de la reina estuvo un día en el Palacio Real de Medina del Campo y al día siguiente emprendió un apocalíptico viaje hasta Granada en una comitiva de más de 200 personas, entre nobles, guardia, soldados, cocineros , guardias, escuderos, porteros, artesanos y hasta un carnicero.

Entierro de Isabel la Católica.
Salvador Viniegra.
Alcázar de Segovia. 



Nos quedamos con las palabras de Pedro Mártir de Anglería que describe así el cortejo:


Hasta los cielos hicieron sentimiento por esta señora; lloraron todo el viaje las nubes; desde el día que partimos con la Reina de Medina del Campo, fue de suerte la tristeza del cielo que en todo el camino no vimos sol ni aun estrellas; llovía de noche y de día; no parecía que andaba la gente por tierra, sino que navegaba por mar; solamente la descubríamos cuando subíamos algún monte o collado, pero en llegando a lo llano fluctuaban las mulas por las lagunas, no podían salir de los pantanos, y se quedaban de su voluntad en ellos, por no seguir con nosotros. No había arroyo que no hiciese emulación al Tajo y arrebatase con la corriente algunos hombres y muchas mulas. Tratóse de parar en Toledo mientras cesaba el diluvio, pero venció la orden del Rey que mandó no se parase en parte alguna hasta llegar a Granada. No pasé tantos trabajos en mi prolija embajada en Babilonia, como en esta de Granada. No hubo en el camino legua exenta del peligro de muerte”.


El recorrido del cortejo que partió desde Medina del Campo lo hizo a través de las poblaciones de Arévalo, Cardeñosa, Cebreros, Toledo, Manzanares, Palacios, El Viso, Barcas de Espeluny, Jaén, Torre del Campo y Granada. En cada ciudad el féretro se coloca en la Iglesia para una solemne ceremonia.

La reina iba ataviada con el hábito franciscano en ataúd de madera cubierto de metal y sobre una litera.

Muchos de estos puntos tuvieron gran simbolismo en la vida de la Reina Isabel la Católica. Arévalo fue la población en la que creció la reina durante su infancia. En Cardeñosa falleció su hermano Alfonso y aquí se rindieron grandes honras al féretro.

Guisando


San Juan de los Reyes. Toledo. 


En el alto de Cebrenos tuvo lugar la negociación que que nombró a Isabel heredera en lo que se conoce como el Tratado de Guisando. Se cuenta que aquí un carpintero hizo un nuevo féretro para la reina. En Toledo estaba el Monasterio de San Juan de los Reyes fundado por los mismos Reyes Católicos y que en principio era el lugar llamado a ser de enterramiento de ellos hasta que se decidió la construcción de la Capilla Real de Granada.

Placa colocada en la Iglesia de El Viso. 


En el siguiente mapa está el recorrido, si usted buen lector sabe a ciencia cierta de cualquier otro punto de interés y de qué hechos ocurrieron, si se pone en contacto, actualizaremos este mapa a la mayor brevedad posible.


RECORRIDO DEL VIAJE DEL FÉRETRO DE ISABLE LA CATÓLICA.


Difícil fue cruzar el río Guadalquivir a su paso por Mengíbar, a fecha de hoy todos los años en Noviembre en dicha localidad se conmemora dicho acontecimiento.





Entre el cortejo estaban los obispos de Córdoba, Juan de Fonseca; de Calahorra, Fadrique de Portugal; de Málaga, Diego Ramírez de Villaescusa; de Ciudad Rodrigo, Valeriano Ordóñez de Villaquirán y todos los capellanes y clérigos de su casa, entre los que iba Pedro Mártir de Anglería.


Muerte de Isábel la Católica. 
Eduardo Rosales
Museo del Prado. 



Tras la muerte de la reina Isabel se manaron misiva a todos el reino comunicando tan aciago hecho, el 4 de Diciembre ya se conocía en Murcia, el 4 en Tarragona, el día 18 llegaba a Navarra, el 22 se conocía por el Papa por medio de un enviado del Archiduque.

A Granada la noticia llegó tarde, ocho días después del fallecimiento, concretamente el 3 de Diciembre de 1504. El Conde de Tendilla desconocedor del testamento de la reina promulgó que Fernando quedaba como rey, sin embargo más tarde tuvo que aclarar que Fernando era administrador y gobernador de los reinos de Castillo y de León y de Granada por la reina Doña Juana.

Hasta el 10 de Diciembre no llegó a Granada la segunda carta enviada por Fernando en el que se le explicaba el traslado del cuerpo de la reina a Granada, del séquito que la acompañaba y de los preparativos que se había de realizar.

Convento de San Francisco.
Actual Parador de turismo. 



Finalmente el 18 de Diciembre del año 1504 se llegó a Granada. Se habían preparado unas grandes exequias, que tuvieron que ser modificadas ante la llegada de la notificación real que ordenaba recato y sencillez. La comitiva esperó al cortejo en la Puerta de Elvira allí se había levantado un suntuoso túmulo.

Posteriormente entra en la ciudad cuyas calles está de riguroso luto con grandes telas negras colgadas en sus balcones, atraviesa el Realejo sube hasta los Mártires y llega al Convento de San Francisco.


La capilla era muy sencilla en espera de la muerte de Fernando y de la finalización de la Capilla Real. El Conde de Tendilla reformó la capilla del convento de San Francisco, ensolando todo el suelo de mármol, quiso pintar los mocárabes, poner reja y arreglar las capillas laterales.



No fue hasta Noviembre de 1521 y a instancias de su nieto Carlos V, que los restos de Isabel y de Fernando fueron trasladados a la Capilla Real de Granada, donde fueron trasladados a una sencilla cripta bajo un espectacular mausoleo.






BIBLIOGRAFÍA


Dálbis Cecile. Los traslados de cuerpos reales a Granada 1504-1549

Fernández Fidel. Antiguallas y estampas granadinas. Diputación de Granada 1994

Vilar Sánchez, Juan Antonio. Una década fraudulenta 1492-1502. Alhulia 2004.


WEBGRAFÍA:


http://www.villadeorgaz.es/orgaz-caminos-viajeros-entierro.html#:~:text=El%20cortejo%20reemprendi%C3%B3%20su%20marcha,y%20El%20Viso%20del%20Marqu%C3%A9s.


https://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com/2014/11/el-ultimo-viaje-de-isabel-la-catolica.html