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viernes, 30 de mayo de 2025

Leyendas de Granada. Duende Martinico.

 

Duende. Imagen creada por IA. 
Microsoft Copilot

Hoy traemos una historia fantástica, una historia de seres mitológicos, pero que existen y que de hecho nos rodean y viven con nosotros en nuestro día a día. Se trata de los duendes, y en especial y concretamente le vamos a dedicar unas pequeñas líneas al duende “Martinico”, pues es el que singularmente apreciamos.


Según la RAE, un duende es un espíritu fantástico que habita en ciertos lugares asustando a la gente causando en ellas trastorno y estruendo. (Dicen que en esa casa hay duendes.) También se refiere a un encanto o atractivo especial y difícil de explicar (Para cantar y bailar flamenco hay que tener duende).


Según algunas leyendas los duendes son ángeles que cayeron sobre la tierra. Los duendes suelen dormir en las cuadras, desvanes o cocinas. Si por la noche los moradores de la casa le dejan algo de ceniza o comida serán duendes satisfechos.


En las casas abandonadas los duendes prefieren seguir habitando en ellas que ir tras sus moradores, tanto es así, que en el siglo XVI había tal cantidad de duendes que si una persona compraba una casa habitada por duendes, tenía el derecho a abandonarla. En el siglo XIX ya Pedro Antonio de Alarcón refiere la existencia de varias casas cerradas por culpa de los duendes y demás espíritus.


Duendecitos. Grabado de Goya. 



EL MARTINICO:


Es un pequeño duende doméstico, que vive en las casas y que le gusta hacer travesuras, es el que mueve las cosas de sitios, por eso nunca no sabemos dónde hemos dejado las gafas, también bromea con los inquilinos gastando bromas de forma continúa, apagando luces, o haciendo ruidos.


Según la tradición es pequeño, regordete y narigudo y cuentan que va vestido con hábito de color rojo. A lo largo de la geografía española el martinico aparece en diferentes lugares con algo más de presencia en Castilla o Andalucía.


En Aragón, el Martinico es el encargado de los sueños y a los niños que no tienen ganas de dormir se les dice que “Ya viene el Martinico”.


Pero desde luego el martinico que nos interesa es el que hay en Granada, habita en los Aljibes del Albayzín, es él el guardián de estos depósitos de agua y lo hace con la intención de asustar a los niños y de esa manera evitar que ensuciaran el agua que servia para beber en la ciudad y evitar infecciones, otros dicen que el motivo era evitar que cayeran al interior de ellos y murieran ahogados, algo que desgraciadamente ocurrió varias veces a lo largo de la historia del Albayzín y de sus aljibes.

Aljibe del Peso de la Harina. Albayzín de Granada 


También se cuenta que los aljibes eran estructuras hidráulicas fabricadas por los musulmanes y que funcionaron durante siglos, pues bien en época cristiana seguían funcionando gracias a los duendes Martinicos que cuidaban de que el agua circulara y llegara a su destino sin estropearse.


El duende Martinico también tiene presencia en Benamaurel, una leyenda cuenta que cada vez que un niño moría sin ser bautizado se convertía en Martinico de la casa, y que la única forma de hacer desaparecer a este Duende era pagando una bula a la Iglesia. Esta historia se cuenta de forma idéntica en Baza.

Interior Aljibe Albayzín sin agua
difícil que aún podamos encontrar a 
los Martinicos en su interior. 


Son muchos más los duendes que hay en la geografía española y morando en nuestras casas, pero desde este blog centrado en Granada, hemos querido hacer referencia precisamente a uno de los más cercanos que tenemos.


lunes, 19 de mayo de 2025

Toro de Osborne. Güejar-Sierra.



Uno de las esculturas más icónicas de España es la del Toro Osborne, diseñada por Manuel Prieto Benítez para dar propaganda a las bebidas de la bodega Osborne, lo que fue un cartel publicitario, se convirtió en todo un icono de la cultura Española y en todo un símbolo. Estuvo a punto de ser retirada de todas las carreteras de España, por una ley que prohibía cierto tipo de vallas a cierta distancia de la carretera como las de consumo de alcohol, sin embargo el Toro era más que una campaña publicitaria y fue indultado de dicha ley. A lo largo de la Geografía Española a fecha de hoy y tras las sucesivas retiradas de las más de 200 vallas con la imagen del toro perduran a fecha de hoy 92 vallas repartidas por toda la geografía española.



En Granada tenemos actualmente dos Toros de Osborne, uno en Albolote al cual ya le dedicamos una entrada que podéis ver en el siguiente enlace: Toro de Osborne en Albolote, y el otro que está en Güejar-Sierra y al que le vamos a dedicar unas líneas. 







Se encuentra en la carretera que sube a Sierra Nevada, antes de llegar al Dornajo que es el centro de interpretación del parque, junto a una zona de antenas de telefonía. Desde la carretera y mejor en sentido descendente se puede tomar un pequeño camino de tierra y aparcar unos metros antes del toro en una pequeña explanada. En esta ocasión es un toro que se ve perfectamente para todos aquellos que se acercan a la estación invernal de Sierra Nevada, aunque se está quedando rodeado de altos pinos que tapan parte de si silueta. 








viernes, 16 de mayo de 2025

Convento de la Piedad, Sancti Spiritu y Santa Catalina de Siena. Granada

 

Virgen de la Piedad

Visitamos la Iglesia del Convento de la Piedad, Sancti Spiritu y Santa Catalina de Siena, si bien en principio se trataba del Convento de la Piedad y así lo conoce aun todo el mundo, el cierre de los conventos de Sancti Spiritu y de Santa Catalina de Siena que además fueron recogidos en este espacio ha cambiado la denominación del lugar.

Fachada del Convento


Las monjas del Sancti Spiritu tuvieron que abandonar su casa tras la exclaustración del XIX, mientras que Santa Catalina de Siena tuvo que cerrar sus puertas ya en el siglo XXI.

Lateral del Convento. 


El convento de la Piedad tal y como se conoció en su origen empezó su andadura entre los años 1588 y 1589 con la llegada de una serie de dominicas desde la ciudad de Baena a instancias de su benefactora la 3ª Duquesa de Sessa, Dña. María Sarmiento de los Cobos y Mendoza, viuda del Duque de Sessa que era nieto del Gran Capitán. En este sentido cabe reseñar que esta señora es la que le da nombre a todo el Barrio de la Duquesa, y no debemos de confundirnos con la esposa del Gran Capitán que fue primer duquesa de Sessa.

Vista de la Iglesia


Respecto de la Iglesia la portada tiene un arco de medio punto con una hornacina que alberga a la Virgen de la Piedad flanqueada por dos faroles hoy iluminados con luz eléctrica pero que durante siglos lo fueron con velas, es por ello que tras la figura de la Virgen podemos ver una pequeña portezuela por dónde las monjas podían acceder y cambiar las luminarias.

Hornacina con la Virgen de la Piedad





La Iglesia que vemos es más una pequeña capilla, lo cual a algunos historiadores les hace pensar que la verdadera Iglesia de este convento estaba en lo que hoy se conoce como Calle Jardín Botánico. Es sabido que la Duquesa de Sessa vivía junto al convento y que había un cobertizo que comunicaba su casa con el coro alto de la Iglesia, fue por ahí por dónde a su muerte trasladaron el cuerpo. Recientemente en unas obras de rehabilitación se ha descubierto la que pudiera ser esa puerta de acceso entre las casas de la Duquesa sitas donde se ubica la antigua comisaría de policía, y el convento.

Alfarje


Volviendo a la actual Capilla o Iglesia, lo primero que destaca en ella es su alfarje, más propio de una sala del primitivo convento. Sin embargo el espacio está ricamente decorado con un bonito programa iconoclasta.

Retablo del XVIII


Destaca un pequeño retablo del siglo XVIII en el que se encuentra la imagen de la Virgen de la Piedad en la que el cristo se adapta a su cuerpo, esta imagen según algunos grabados llegó a procesionar en Granada en un pequeño palio con cuatro varales. El retablo como no podía ser de otra forma tiene el escudo dominicano. A ambos lados podemos contemplar un Sagrado Corazón de Jesús y María. Curiosas son las Cornucopias que hay al fondo en la pared.

Santo Domingo


Hay un San Antonio probablemente de la escuela de Mora y Santo Domingo como no podía ser de otra forma que casi que atribuimos a Torcuato Ruiz del Peral sin que podamos afirmarlo a ciencia cierta. Junto a Santo Domingo tenemos a Santa Rosa de Lima y Santa Catalina de Siena que fueron traídas de ese convento.

San Martín de Porras

Podemos observar un buen cuadro de Santa Rosa de Lima, otra de las figuras que destacan es un San Martín de Porras o un San José.

San José


Otra de las imágenes que destacan es la Virgen del Rosario vestida en tela y no en plata como la titular de la Iglesia de Santo Domingo.

Virgen del Rosario


Otro de los lienzos a tener en cuenta es la transverberación de Santa Teresa, que aunque es carmelita, tiene cabida en todos los conventos de mujeres.

Santa Teresa


Hay un Cristo de la Humildad y Paciencia que también constan en las crónicas que llegó a procesionar por las calles de Granada.

Cristo de la Humildad



Virgen de gracia con una ráfaga realizada en madera. Un Cristo crucificado que proviene del antiguo convento del Sancti Spiritu, de la escuela de Torcuato Ruiz del Peral, y una Virgen del Carmen.

Virgen del Carmen

Al fondo el coro bajo, dónde se guarda otra reliquia que proviene del convento de Santa Catalina de Siena, que consiste en una espina de la corona que portó Jesús el día que fue crucificado.

Reliquia


También podemos ver en su Sacristía algunas obras de arte como un Cuadro de la Inmaculada de estilo de Anastasio Bocanegra, un cuadro de San José, una escultura de San Pedro de Alcántara de Diego de Mora y unas esculturas de San Cosme y San Damián.

San Pedro de Alcántara

San Cosme y San Damián


Inmaculada






Ya en la clausura tenemos otras obras de arte interesantes como la auténtica y original Virgen de la Aurora y curiosidades como un joyero que perteneció a la tercera duquesa de Sessa.

Claustro del Convento. 


El convento sigue en pie con seis hermanas a fecha de hoy, siendo la madre superiora una longeva mujer, con mucho sentido de humor y natural de Churriana de la Vega, como bien presume.





miércoles, 14 de mayo de 2025

Placa en la antigua casa familiar de Federico García Lorca. Acera del Darro 50



En este blog tenemos varias entradas dedicadas a las diferentes placas e inscripciones que hay en las fachadas y edificios de Granada, es por ello que cuando se inaugura una nueva placa nos vemos en la necesidad de dedicarle su entrada. 



En este caso nos vamos a uno de los lugares lorquianos de la ciudad de Granada, la casa que habitaron en el actual número 50 de la Acera del Darro, en este punto hay que comentar que existe cierta controversia sobre el lugar exacto de esta vivienda, pues algunos confirman que sería en la siguiente manzana e incluso dónde estaba el antiguo Hotel Montecarlo, en el que hoy se ubica un nuevo establecimiento hotelero, sin embargo los últimos estudios que analizan la evolución urbanística de la zona así como los diferentes padrones indican que en efecto esta fue la vivienda de la familia Lorca, el actual número 50, antiguo número 66. 



La iniciativa de esta placa se la debemos al cantante Miguel Poveda, que además instalará en el bajo de este edificio un nuevo centro cultural dedicado a la figura de Federico García Lorca. 

Federico García Lorca habitó en esta vivienda desde 1909 hasta 1916 cuando la familia Lorca se trasladó desde Valderrubio hasta la capital. 

La iniciativa de esta placa es privada, no sólo comandada por Miguel Poveda, sino también por el Bailaor Agustín Baraja y el empresario Sergio Ávila. 

También en estos días se ha colocado otra placa de la que ya daremos cuenta en el teatrillo del Hotel Alhambra Palace, en el que entre otros Federico García Lorca, recitó su discurso sobre el Cante Jondo y el concurso de 1922. 



A la inauguración además del cantante Miguel Poveda, asistieron personajes como el actor Juan Echanove, artistas como Curro Albayzín, o Marina Heredia y por supuesto personalidades del Exmo. Ayuntamiento de Granada. 

La placa dice:

"En este edificio vivió Federico García Lorca con su familia de 1909 a 1916 . "La casa de la acera del Darro, entre las de Granada, es la que dejó más recuerdos en Federico por diversas razones entre otras porque son esos años de adolescencia los que acusan mayor huella en su obra"  Francisco García Lorca.



domingo, 4 de mayo de 2025

Exposiciones Temporales. Pedro de Castro Vaca y Quiñones. Marzo 2024

Exposición temporal en la sala Zaida dedicada el Arzobispo Pedro de Castro Vaca y Quiñones artífice de la Abadía del Sacromonte. Lo más reseñable de este Arzobispo fue su implicación en la veracidad de los más famosos falsos históricos de nuestra ciudad, los libros plúmbeos, unas planchas de plomo escritas en una mezcla de árabe, latín y otro idioma indescifrable, que viene a justificar a la religión musulmana para que de esta manera los moriscos no fueran expulsados de España. 



Detalle de los libros plúmbeos

En la exposición se exhiben varias obras de arte pertenecientes a la Abadía del Sacromonte y de consagrados escultores. 



Obra de Torcuato Ruiz del Peral. 




Aquí tenemos una Inmaculada de Pablo de Rojas. 


Relicario de San Cecilio. 



Cuadro de la Batalla de Chupas en Perú. 


Testamento de D. Pedro de Castro Vaca y Quiñones. 


Niño Jesús. Anónimo del siglo XVIII. 


Plano de la Abadía del Sacromonte. 


Custodia parroquial del Padul. 


Inmaculada Concepción. S.XVIII. Anónimo.