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domingo, 3 de marzo de 2019

Puente del Hacho. Guadahortuna-Alamedilla



El puente del Hacho. 


En esta ocasión nos trasladamos a los Montes Orientales de Granada, probablemente una de las zonas de Granada menos conocidas y visitadas pero que sin embargo nos ofrecen un gran número de lugares con interés y encanto como el famoso Puente del Hacho, al que le voy a dedicar unas pequeñas líneas, y digo pequeñas líneas porque hay material para estar días y días escribiendo, así que haremos una pequeña síntesis del lugar.

Desde la parte superior 625 metros. 



El puente del Hacho se sitúa entre los municipios de Guadahortuna y Alamedilla en el kilómetro 104 de la línea férrea que une Almería-Linares y tiene el gran honor de ser el puente ferroviario más largo de todos los que hay en España con sus 624,6 metros de longitud.

Visto desde el carril que sube a la estación, los pilares de hormigón son del nuevo puente. 


La Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, fue la sociedad que encargó a la francesa Five-Lilles la construcción de la línea férrea Almería-Linares. Se desconoce quién es el autor del proyecto del puente, pues los archivos de Five-Lilles desaparecieron durante la Primera Guerra Mundial, pero se encargó al taller de Gustave Eiffel, quien trabajaba con los ingenieros Duval y Boutilliea. Algunas fuentes mantienen que fue Leopold Cristofeau.

Foto de 1895


El día 22 de Marzo de 1898 se inauguró el Puente del Hacho. Se trata de una estructura metálica que usa tan sólo tres tipos de perfiles, en ángulo, pletina y U, y que están unidos con roblones remachados. La altura máxima del conjunto es de 49,85 metros y tiene a lo largo de su recorrido 11 pilastras siete de ellas de hierro y cuatro de piedra, con una viga central de 486 metros y otras dos vigas a ambos lados. Para las posibles reparaciones se construyó una pasarela en la parte central del mismo, que permite recorrerlo.




El puente ha sobrevivido a los años, y a las guerras, incluso a su alrededor hubo un poblado con decenas de viviendas, sin embargo la pos-guerra y la emigración del campo Andaluz, trajo el abandono paulatino de la zona.




Las nuevas locomotoras con máquinas de motor Diésel debido a su gran peso, hicieron que el puente se fuera resintiendo, y al final se acabó construyendo en los años 70 un moderno y mejor puente justo al lado. A punto estuvo de ser dinamitado, al venderlo RENFE a un chatarrero, aunque se consiguió paralizar mediante la incoación de un expediente de Bien de interés cultural (BIC). No si que antes se levantara todo el pueblo en la defensa de su puente.

En estas fotos se aprecian los Roblones Remachados. 



DATOS DE INTERÉS:


PRECIO: No aplicable. Gratis
HORARIO: No aplicable
VISITA PARA GRANADINOS: Como bien he dicho al comenzar. Los Montes Orientales nos pueden dejar muchas sorpresas, y este puente es una de ellas, el puente ferroviario más largo de España.
VISITA PARA NO GRANADINOS: Una comarca con un gran encanto y potencial, y además con uno de los puentes ferroviarios más famosos de España. Merece la pena una escapada.
COMO LLEGAR: El puente está entre las localidades de Guadahortuna y Alamedilla, la carretera pasa por debajo, pero justo antes de llegar si venimos de Guadahortuna, sube un carril que nos lleva a la estación y a lo más alto del Puente.

Sistemas para suministrar agua a las locomotoras. 

Estación de Alamedilla-Guadahortuna. 


Y en este vídeo unas imágenes a vista de Dron. 



Bibliografía usada:

Puentedelhacho.blogspot.com