Torre de Saleres |
Terminamos el año 2021 con un nuevo elemento defensivo nazarí, en este caso vamos a visitar la Torre de Saleres. Está situada en el cerro de la Atalaya junto a la carretera que une Dúrcal con Albuñuelas.
Se trata de la clásica atalaya cilíndrica y de planta circular realizada en mampostería. El diámetro de la torre es de 3,70 metros y la altura que alcanza actualmente es de 3,50 metros. Como en otra clase de atalayas que hemos visitado en este blog, pensamos que tendría una altura en su origen en torno a los 9 metros, maciza en su interior, se accedería a la parte superior a través de algún tipo de escala de madera o cuerdas. Toda la zona de los alrededores está llena de esparto, un elemento común en las atalayas y torres defensivas, pues era lo que se utilizaba para quemarlo y crear humo con el que realizar señales y avisar a Palacio de la inminente llegada del enemigo.
Alrededor de la Atalaya encontramos gran número de mampostería dispersada por todos los lados que pertenecía a la torre. Desde esta Atalaya tenemos una visual perfecta sobre la Atalaya de Cónchar , la Torre de Nigüelas, Castillo de Dúrcal, Marchena, Castillo de Chite e incluso con el Castillo de Albuñuelas, aunque este último aún lo tenemos pendiente de localizar.
Para llegar a la Torre lo mejor es seguir el camino marcado, desde la carretera que une Dúrcal con Albuñuelas, sale un camino que nos va a llevar a todo lo alto de la Torre sin mayor dificultad que ir subiendo el desnivel del terreno cada uno a su paso y ritmo.