Translate

viernes, 17 de mayo de 2024

Pinturas rupestres en el Castillejo de Güejar-Sierra.




Seguimos nuestro recorrido por las Sierras y parajes de Granada, en busca de pinturas rupestres, y nos trasladamos en esta ocasión a la localidad de Güejar Sierra. Las pinturas rupestres se encuentran dentro de lo que sería el recinto amurallado del Castillejo de Güejar Sierra, una fortaleza con una larga trayectoria de ubicación a lo largo de la historia, y ubicado en un lugar estratégico junto al Río Genil, el Barranco del Castillejo y la cañada del Purche.



Las pinturas se encuentran en una pequeña oquedad dentro de uno de los farallones rocosos que podemos encontrar en lo alto de la zona del Castillejo, de hecho su orientación es privilegiada, pues mirando al Este es de los primeros lugares en los que da el Sol en el amanecer. Desde la cueva hay un dominio total del paisaje, que a fecha de hoy se traduce en el Río Genil, la localidad de Güejar y el Calar de Güejar, situación privilegiada y recíproca pues desde estos lugares indicados es fácil ver la cueva en la que se ubican dichas pinturas.



Las pinturas las encontramos en una pequeña cavidad elevada como 1,80 metros sobre el suelo, a la que se puede acceder fácilmente, y quedarnos sentados en su entrada, pues es prácticamente imposible para un adulto ponerse en pie una vez dentro, pues la abertura no tendrá más de 1,10 metros de altura. En el techo de esta oquedad y en un plano de piedra encontramos las pinturas rupestres.



Cuatro figuras antropomórficas encontramos en este lugar, la primera consta de piernas y brazos arqueados con unas medidas de 9 cm de largo por 7 cm de ancho.




La segunda figura es antropomorfa y masculina, lo cual se deduce por su miembro viril, los brazos y piernas forman ángulos rectos, tienen unas medidas de 10 cm de largo por 7 cm de ancho.



En la tercera figura apenas podemos ver la parte inferior con forma de V.



La cuarta figura también es otra figura antropomorfa con brazos y piernas en ángulos rectos, y muy castigada por los carbonatos de la piedra.


Encontramos un quinto grupo de pinturas, pero los estudiosos no han podido interpretarlas, por el mal estado en el que se encuentran, debido a la acción natural de la naturaleza y la carbonatación de la piedra, de hecho las pinturas en sí gozan de un rico color muy difícil de observar en otras pinturas que hemos visitado y subido a este blog.



Según la documental consultada que se basa únicamente en el trabajo de Sergio Fernández Martín, Francisco Martínez Sevilla y Jose Antonio Lozano estas pinturas tuvieron una preparación previa con una base dada a la piedra en un ocre más claro, y las figuras se trazaron a pincel tal y como se ha podido constatar en el estudio detallado de las figuras, sin que se usaran los dedos como en otros motivos esquemáticos similares.



Estas pinturas pertenecen a lo que se denomina arte esquemático muy habitual en la zona sur peninsular y de forma especial en la Provincia de Granada y en corredores montañosos como en el que nos encontramos, con un paso obligado entre la vega y las altas montañas de Sierra Nevada para el tránsito de ganado y del pastoreo. No existe constatada en esta zona una ocupación prehistórica o al menos no se ha encontrado de momento ningún yacimiento, pero sí tenemos una presencia desde la Edad de Bronce precisamente en la zona del Castillejo que alcanza su madurez y desarrollo con la llegada de los musulmanes y de las dos dinastías predominantes, los Ziríes y los Nazaríes.



Analizando la depresión de Granada y sus pinturas esquemáticas, los ejemplos más cercanos de pinturas rupestres los encontramos en el Arroyo del Huenes en Sierra Arana, Cerro de la Higuerilla en Nívar, Pinturas del Piorno en Pinos Puente o Tajo de Marchales y Colomera.


Acercarse a estas pinturas implica también disfrutar de un bello paseo por el Barranco del Castillejo, contemplar las ruinas de la vieja fortaleza musulmana, aunque más que un castillo estaríamos ante un asentamiento rural de cierta importancia, igualmente punto estratégico en la Guerra Civil Española, que realmente fue el tema que me trajo a este enclave, pero unas cosas llevan a otras.


Bibliografía: Primer hallazgo de arte rupestre en la cabecera del valle del Genil, Sierra Nevada. Las pinturas del Cerro del Castillejo (Güéjar Sierra, Granada). Fernández Martín, Sergio. Martínez Sevilla, Francisco y Lozano, Jose Antonio.