La Torre del Zambullón, también conocida como de Calahonda por la proximidad a esta localidad, aunque verdaderamente está en el término municipal de Los Gualchos, es una Atalaya construida en el siglo XVI, para defender la costa española del posible ataque de piratas berberiscos.
Su función principal era la de proteger el puerto de Calahonda y la Playa de la Rijana, conformando una defensa junto al Fuerte de Carchuna y el de Castell de Ferro.
La torre tenía una guarnición formada por un cabo de torres y dos torreros, aunque en ocasiones puntuales tuvo hasta tres solados de infantería y uno de artillería. En el año 1770 se le adosó una batería baja de forma circular de la que apenas quedan restos.
A fecha de hoy se conserva perfectamente la atalaya con una planta circular de 7,40 metros de diámetro y una altura que aún conserva de 9 metros.
A 6 metros de altura se abre el hueco de acceso a la sala interior que al parecer se conserva bastante bien, aunque no lo hemos podido comprobar por razones obvias. Tiene aún restos de solería de ladrillo, restos de la chimenea y de las escaleras que acceden a la zona superior de la torre.
La construcción de la N-340 y de sus más modernas variantes la han dejado aislada en un pequeño islote, pero al menos se conserva parte de ella y se puede observar.
Puedes ver su ubicación en nuestro mapa de castillos, atalayas y fortalezas de Granada, y como curiosidad esta atalaya formó parte de una posición llamada "La Torreta" en la Guerra Civil Española y bajo el dominio del ejército franquista.