Torre de Huélago. |
Nos trasladamos a la localidad de Huélago dentro del Geoparque de Granada, para visitar otro resto de fortaleza Nazarí, en esta ocasión la Torre de Huélago.
Vista frontal de la Torre. |
La Torre de Huélago se sitúa en el lugar denominado Cerro de la Torre, una pequeña elevación a la izquierda de la carretera que une la Venta de Avilés con la estación de Huélago en la zona de las canteras.
Torre de Huélago desde la llanura. |
Es una atalaya de época árabe, concretamente del período Nazarí con forma rectangular con unas medidas aproximadas de 5,05 por 3,70 metros. La única parte que se conserva más o menos es el muro del lado Norte y el muro del lado Oeste. Sus muros están construidos con mampostería que alterna hiladas de diferentes tamaños.
Partes colapsada de la Torre. |
Estos restos que han llegado hasta nuestros días en pie corresponden a la zona maciza de la Torre a partir de cierta altura, la Torre estaría hueca, con otra planta, seguramente con espacios separados con bóveda, y una abertura situada a unos 5 metros del suelo, que servía de entrada a la atalaya, para ello se ayudaban de escaleras de madera o escalas de cuerda.
Vista parcial lateral de la Torre. |
Gran parte de la torre está completamente colapsada y sus restos son apreciables en todo el espacio. Por lo tanto está en un lamentable estado de conservación, lo cual es una pena, pues por sus dimensiones, facilidad de acceso y ubicación, sería muy fácil hacer una buena restauración de la Torre y dotarla de iluminación, así como crear en esa zona un pequeño mirador natural, pues las vistas son muy bonitas.
Sierra Nevada desde la Atalaya. |
Estación de Huélago desde la Atalaya. |
Desde aquí contemplamos parte de la Sierra de Arana, Huélago, Sierra Nevada y su Picón de Jerez, y el paso que hay desde la Hoya de Guadix a esta zona de los Montes Orientales. Probablemente la Torre atalaya estuviera vinculada a algún tipo de alquería que posteriormente dio lugar a la población de Huélago. La zona ya estaba habitada desde la prehistoria como muestran los vestigios hallados en el entorno.
Huélago |
Para llegar a la torre, no hay nada más que aparcar junto a los restos de la antigua cantera, ya en desuso, no confundir con la primera, en la que aparentemente todavía hay actividad, y subir la colina unos 300 metros, la torre se ve a simple vista desde abajo.
DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis.
HORARIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Es una Atalaya de las que considero fáciles de hacer, desde el coche en cinco minutos estamos en ella y con unas bonitas vistas, ideal para complementar alguna ruta o recorrido por la zona.
UBICACIÓN: En el cerro de la Torre, justo a la izquierda antes de llegar a la estación de Huélago.