Translate

domingo, 7 de febrero de 2021

Trincheras de la Guerra Civil. Posición de Atajuelos.

 

Puestos de fusileros

La posición de los Atajuelos la encontramos muy cerca de la casa forestal de los Peñoncillos, hoy todo un lugar de referencia para numerosas excursiones que se realizan a través de la Sierra de Huétor. Lo que quizás poca gente sepa, es que justo por encima de la casa forestal, se encuentran unas posiciones de la guerra. 



Puesto de fusilero


El lugar recibe el nombre de Atajuelos por la fuente del mismo nombre que hay junto a la casa forestal, pues el cerro es una continuación del Cerro de Casa Fuerte, dónde también hay posiciones de la Guerra Civil, pero esas ya se tratarán en otra entrada.





Las posiciones tienen dos zonas, en primer lugar y en una pequeña elevación rocosa, con un único acceso y al pie de la actual Autovía A-92 encontramos unos cinco puestos de fusileros. Tienen diferente planta, bien triangular, circular u oval, adaptándose al terreno y a las rocas. Conservan aún los muros con un grosor aproximado de 0,80 metros y una altura de 0,90 metros.


A92 desde la Posición. Al fondo el Calabozo (posición Republicana)

La Alcazaba y el Mulhacén en Sierra Nevada



En la zona se conserva en muy mal estado lo que serían los restos de una estancia que haría de cobijo para la tropa, está entera realizada en mampostería y en muy mal estado de conservación.


Estancia en mal estado de conservación. 



Destaca de igual forma un pequeño aljibe para almacenamiento de agua, con una capacidad seguramente muy pequeña 20 litros aproximadamente, en el que destaca grabada en el hormigón la fecha de 1939, lo que nos da datos muy interesantes de la posición.


Aljibe para el agua

1939



Si ascendemos un poco más la colina y nos dirigimos a la zona más alta de esta parte del Cerro de Casa Fuerte, en su lado Este, nos encontramos unas grandes estancias realizadas en mampostería totalmente destruidas, y restos de un muro que rodea todo el recinto.


Centro de mando. 


Centro de mando. 



También y antes de abandonar esta elevación para dirigirnos a Casa Fuerte propiamente dicho, hay restos de posiciones que controlan el interior de la Sierra.


Posición con Orientación al NO

Casa de Bolones desde la Posición Atajuelos. 



Sin embargo el elemento defensivo de la Guerra que más nos va a llamar la atención es el Búnker contra la artillería, que fácilmente nos podemos dejar en el olvido al estar completamente rodeado de pinos, a una cota más baja que la de las estancias anteriores y con una vegetación muy frondosa.


Búnker

Búnker. 



Todo indica que en un primer inicio de la Guerra estas posiciones fueron creadas por el ejercito Republicano, pues su línea de frente llegó a estar mucho más cerca de la ciudad de Granda, sin embargo al tiempo fueron tomadas por el ejército franquista. De ahí la fecha de 1939 y el Búnker que es característico del ejército nacional. Justo enfrente está el Pico de Retamar con su famoso Búnker que igualmente fue en primer lugar posición Republicana para luego caer en manos de Franco.


El autor en la posición Atajuelos. 



Y si seguimos la Autovía en dirección Guadix, encontramos las primeras posiciones Republicanas, con sus dos frentes de guerra, y de la que ya iremos hablando, Calar Blanco y Calabozo. Aunque con otras posiciones intermedias como el Cerro de la Canasta, Cerro de la Semilla y Cerro de Bellavista, de las que ya iremos poco a poco dando cuenta.





Para llegar a esta posición desgraciadamente no hay ningún tipo ni de camino ni de sendero, simplemente hay que estar en buena forma física porque el repechón, aunque corto es duro, y hay que tener muy buena orientación. El móvil suele funcionar todavía en este lugar, y no es una zona especialmente sin cobertura, pero debemos pensar que podemos encontrarnos sin ella, por lo que no siempre podremos contar con ayuda digital. Dicho esto lo fácil es desde la casa de los Peñoncillos ir hacia la fuente de los Atajuelos, y desde ahí subir hacia arriba, dejando siempre a nuestra Izquierda el Tajo hacia la Autovía, pero sin desviarnos mucho, para poder coger el enlace a las primeras posiciones, desde estas, es subir a la cota más alta, aquí parece como si hubiera caminos, no los hay, pero los jabalíes y los ciervos poco a poco los van como creando. Una vez arriba, la zona está más despejada de vegetación, y es más fácil moverse.


Y como siempre podéis ver su ubicación con los números 30,31,32,y 33  en nuestro MAPA DE VESTIGIOS DE LA GUERRA CIVIL.