Translate

sábado, 22 de octubre de 2022

Iglesia de San Ildefonso. Peligros. Mudéjar granadino.



La Iglesia de Peligros fue una de las diseñadas por Francisco de Potes y Martín de Sanabria en 1625 junto con la de Güejar Sierra y parte de la de Dílar. Es la más pequeña y modesta de las tres y ha perdido gran parte de su forma primitiva debido a la gran cantidad de reformas y adiciones.



Del primitivo templo podemos observar la nave central y la armadura. De esta primitiva iglesia y cronológicamente sabemos que en el año 1522 se estaba construyendo por orden del Señor de Gor, y que se reparaba en el año 1561-1568,siendo este último año en el que se consagró oficialmente al Santo de Toledo.



Tenemos constancia de que en el año 1610 Ambrosio de Vico acude para ver las obras que necesita, sin embargo la falta de fondos, hace que tan sólo se repare la techumbre que presentaba filtraciones. En el año 1625 se realizaron las obras más importantes de manos de Francisco Potes y Martín de Sanabria. Francisco Potes es el encargado de dirigir la segunda planta del Palacio de Carlos V entre los años 1619 y 1639 en su calidad de Maestro de obras de la Alhambra. Martín de Escobar es el encargado del artesonado de no sólo esta Iglesia sino de otras como las de San Ildefonso, Santiago, San Gil o San Bartolomé, todas ellas en la capital granadina. En el año 1656 se realizan obras por parte del albañil Juan Martín y Juan Sanabria.





La Iglesia tiene planta rectangular con dos naves. La principal y primitiva es la de la derecha . Tiene armadura limabordón, con los pares perfilados por toda la decoración, ocho tirantes pareados y apeinazados con lazo de ocho, cuadrales simples y canes manieristas con rollo y debajo bocelillos.





A la izquierda está la torre de la Iglesia que es la primitiva realizada en ladrillo y cajón de mampostería con tres cuerpos y campanario.



A partir del año 1755 se le añadió a la iglesia una nave lateral, una pequeña capilla cerrada por un cupulín neoislámico y una portada labrada en ladrillo. La sacristía contaba con un alfarje de sogas y estrellas hoy perdido.




El retablo mayor procede de la Iglesia de San Miguel Bajo en el Albayzín, fue un encargo al carpintero Tomás Morales, discípulo de Diego de Siloé, que tardó dos años en realizarlo (1559-1561). El traslado se produjo en el año 1755. Al ser este retablo de menor tamaño que el lugar en el que iba a ser colocado se le añadió un ático de una vara de ancho a imitación que el resto del conjunto.





Las imágenes que ocuparon la Iglesia fueron cedidas por la Iglesia de San Ildefonso de Granada, a la de Peligros, le correspondieron un San Ildefonso, San José, San Antonio Abad, y San Juan Niño, hoy desaparecido.






Destaca en la Iglesia un Crucificado del siglo XVII y que le atribuye a José de Mora, y también es de destacar la Virgen del Rosario atribuida a José Risueño.





BIBILOGRAFIA:

La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento (1560/1650) Jose Manuel Gómez-Moreno Calera.

Arquitectura Mudéjar Granadina. Ignacio Henares Cuéllar y Rafael López Guzmán.