Translate

sábado, 2 de noviembre de 2019

Esculturas de Granada. Pintor George Owen Wynne Apperley.

Escultura a Apperley. 

En el bajo Albayzín, en la calle La Gloria ubicada en lo que fuera el antiguo barrio de Axares, uno de los mejores barrios para vivir en la Granada musulmana, se encuentra una escultura dedicada al pintor inglés afincado en Granada George Owen Wynne Apperley. Concretamente lo hace en la  un pequeño espacio que se abre al final de esta calle si la subimos desde la Carrera del Darro. 

En el centro  podemos apreciar esa pequeña escultura de no más de 50 centímetros de altura realizada por el artista Mariano Benlliure en el año 1944 y que fue donada por la familia a la ciudad y colocada en este lugar en el año 2007. Concretamente María Contreras y Charles Apperley. 

Escultura al Pintor. 


La escultura representa al pintor de pie con pincel y paleta y fue el colofón a la recuperación de esta placeta gracias a una inversión con fondos europeos. En uno de los muros podemos encontrar una placa que hace alusión a este acontecimiento. 

Placa alusiva a la remodelación de la plaza. 


El conjunto se remata con una pequeña reja que proviene del Carmen de los Mínimos y donada por Antonio Dalmases  y en la parte posterior un pilar, realizado con restos de mampostería del pretil del río Darro, material aportado por José Molina. 

Pilar en la placeta de la Gloria. 


La placa conmemorativa que era de bronce fue robada y tuvo que ser repuesta por el Ayuntamiento de Granada años después. 

Apperley, se afincó en Granada en el año 1917, aquí y en el barrio del Albayzin, vivió en un Carmen que podemos apreciar junto al Mirador de San Nicolás. Aquí conoció a Enriqueta Contreras   que se convirtió en su Compañera y musa.  Su obra tiene gran influencia de Julio Romero de Torres. En esta ciudad ya desde muy temprano empezó a cosechar éxito y premios, en el año 1918 se organizó una exposición con sus trabajos en Madrid que inauguró el rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia. Con Enriqueta tuvo dos hijos Jorge y Enrique, aunque anteriormente estuvo casado con otra mujer Hilda Pope con la que tuvo otros dos hijos Edward y Phyllis. 

Enriqueta de Gitana. Museo Casa Ajsaris. 

"Descendimiento". Museo Casa Ajsaris. 


Tras la proclamación de la II República emigró a Tánger donde se afincó con su familia, terminada la Guerra Civil Española regresó en numerosas ocasiones a Granada, llegando a ser hasta condecorado por Franco con la encomienda de Alfonso X el Sabio. Apperley murió en el año 1960. 


"Pan y Siringe". Museo Casa Ajsaris. 


PRECIO: Gratis. 
HORARIO: No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS: Todos conocemos la Carrera del Darro y en más de una ocasión la hemos recorrido, pero merece la pena perderse por esas callejuelas que enlazan Carrera del Darro con San Juan de los Reyes, una de ellas se llama Calle la Gloria, pues casi al final y a mano izquierda se abre un espacio oculto a la ciudad y de una belleza singular, donde encontramos esta pequeña escultura. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: Merece la pena perderse por las calles del Bajo Albayzín, en busca de rincones como estos. 
UBICACIÓN: Si cogemos la Carrera del Darro sentido hacia el Paseo de los tristes, a la altura de la Iglesia de San Pedro, sube la calle llamada Gloria, poco antes del final se abre la plaza con la escultura en el centro.