Translate

martes, 13 de septiembre de 2016

Baptisterio de Las Gabias.

Interior del Baptisterio.

Hoy me traslado a la localidad de las Gabias, donde se encuentra un curioso monumento, que a fecha de hoy sigue sin quedar muy clara su función, el Baptisterio de las Gabias. Algunos autores lo consideran un “Criptopórtico” romano, mientras que otros lo consideran un Baptisterio de cuando la zona estuvo bajo influencia bizantina.

Decir que Baptisterio, por si alguien no lo sabe, es la zona del interior de una iglesia dedicada al bautismo, también puede ser un edificio junto a una iglesia donde se desarrolla el sacramento del bautismo.

Mientras que un criptopórtico son unas galerías construidas en época romana, para salvar el desnivel del terreno y construir edificios civiles, religiosos o militares. 

Granada desde el Baptisterio.


El Baptisterio de las Gabias, formaba parte de una extensa Villa Romana que se desarrolló, entre los siglos I y V dc, estando datado sobre el IV dc. Recientemente se han encontrado restos romanos también en la cercana localidad de Híjar, pero asimismo la localidad estuvo bajo la influencia de Bizancio

Fué descubierto en el año 1920 por Francisco Serrano “El Tío Toleo”, vecino del pueblo aunque no fue hasta 1921 cuando salió a la luz pública , cuando su descubridor vio que no había tesoros ocultos en su interior, tal como relatan las crónicas de la época, posteriormente es declarado monumento nacional en 1931. Antes el Monumento, desde su descubrimiento sufrió muchos expolios lo que provocó que pocas piezas hayan llegado hasta nuestros días.

Entrada al Baptisterio.


A lo largo de los años, ilustres personajes tuvieron su granito de arena en el Monumento como Torres Balbás que colocó la cancela que aún se conserva y rehízo la cúpula del Baptisterio caída años atrás.
Sin embargo parece ser que Juan Cabré Aguiló hizo el mejor estudio que se conserva del Monumento y que data de la misma fecha de su descubrimiento.
En época más reciente fué Padre Sotomayor quien en los años 70 realizó excavaciones y trabajos de investigación.
En el año 2002 la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural, antes de que fuera fulminado por la especulación inmobiliaria de la zona. Tan sólo las herederas del descubridor han sido las que se han encargado hasta la fecha de su conservación. 

Recorte del Prensa del Defensor de Granada.


Se accede a través de un largo corredor con bóveda de medio cañón, con un recorrido de unos 30 metros con una anchura de 2 metros y una altura de 3 metros, y en la que en sus paredes se distribuyen una serie de tragaluces, al final del túnel quedan los restos de una abertura que sería una puerta, pues se conservan restos de la jamba. 

Entrada al Túnel.

El túnel desde la otra perspectiva.


Aquí se abre una cámara de 4,20 metros por 3,80 metros en la que en uno de sus extremos observamos una escalera de caracol con 19 peldaños de arenisca y de una sola pieza, y en otro de los extremos un ábside.

Vista parcial de la escalera de Arenisca

Detalle de escalones.


 En el centro de la cámara se encontraría el ninfeo una pila octogonal para el bautismo por inmersión, de la que sólo quedaba un trozo que pronto desapareció. Esta pila se abastecía de una tubería de plomo encontrada en el lugar y también desaparecida. 

Restos del Baptisterio en el Museo Arqueológico de Granada.

Restos arqueológicos del Baptisterio.

Restos arqueológicos del Baptisterio.

La cámara estaría bellamente decorada con estucos pintados y mosaicos con teselas de vidrio.
En la excavación realizada por Francisco Serrano en 1922 se encontraron asimismo numerosas piezas de mármol blanco. Todos estos elementos fueron trasladados a museos, siendo hoy su paradero un misterio. 

Vista Parcial.

Un grupo atendiendo las explicaciones dentro del Baptisterio.

El lugar se encuentra hoy en estado de abandono, una cancela con llave para prevenir el vandalismo y una mínima promoción turística por parte del Ayuntamiento de las Gabias, para visitarla hay que pedir las llaves a los herederos del descubridor, estando una de las nietas en muy mal estado, algo previsible si vemos los vídeos que hay colgados en youtube, donde hasta el mismísimo Cárdenas, fue e hizo su pseudo show de frikis en Crónicas Marcianas.

La responsable de la llave y nieta del descubridor.


La mejor fuente que he encontrado es este brillante artículo de Alfonso Rodríguez Jiménez.Que se puede leer pinchando en el enlace de abajo. 



DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis, aunque puede que haya que dar un pequeño donativo.
HORARIO: Sujeto a quedar con las herederas, que te darán las llaves junto a alguien de confianza.
COMO LLEGAR: El Baptisterio, se encuentra a las afueras de Granada, fácilmente se identifica en Google Maps, así que necesariamente debemos de acudir en coche, o bien coger el bus que hace la ruta Granada-Gabias, y desde la parada de la Iglesia del pueblo es un breve paseo de apenas cinco minutos.
VISITA PARA GRANADINOS: Lo interesante es hacer una ruta completa por las Gabias, visitando su Iglesia de la Encarnación, su Ermita, el Torreón y por supuesto el Baptisterio.


Mapa de situación.