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sábado, 12 de septiembre de 2015

Casas Moriscas de Granada. Mapa de Casas Moriscas.


Casa de Zafra. 


En primer lugar comentar a mis seguidores que esta va a ser una entrada en continua renovación y movimiento, hasta que consigamos documentar el mayor número de casas Moriscas posibles.

Se irán poniendo en primer lugar las más conocidas y visitables que tenemos en la ciudad de Granada, para poco a poco ir subiendo en dificultad y poner aquellas que entran dentro del ámbito de la propiedad privada. Algunas son hoteles, otras son apartamentos en alquiler y otras muchas simplemente son viviendas privadas en su totalidad, donde la posibilidad de entrar son nulas.

Se intentará poner imágenes de la casa, sino fuera posible del interior, sí del exterior. Sin embargo no habrá una amplia información de la casa, pues lo que se pretende aquí es hacer un listado con su mapa. Posteriormente y conforme se vaya documentado las casas que así lo merezcan tendrán su propia entrada en el blog.

A modo de introducción son casas Moriscas, aquellas construidas o reformadas en el siglo XVI, aunque me quedo con la definición de mi buen amigo Antonio Montufo, son casas Moriscas las posteriores al 2 de Enero de 1492.
Estas casas mantienen la forma y distribución de la casa nazarí, patio con alberca, entrada en recodo, fachada libre de decoración, doble planta en las casas, en cuyas galerías superiores y en sus elementos de madera tallados aparece la influencia gótico-castellana.

Comentar que en algunas casas, no quedará clara su origen morisco, serán palacios y otro tipo de viviendas, pero con elementos decorativos propios como arcos, yeserías, zapatas, pozos o aljibes que nos hagan presumir este origen.


MAPA DE CASAS MORISCAS.


En el siguiente enlace se verán las casas relacionadas en la entrada. 



En verde las casas Moriscas.
En Amarillo las casas Arabes.
En Rojo casas sin confirmar o dudosas.
En Azul casas desaparecidas con constancia histórica.

1.- CASA MORISCA DE LA CALLE HORNO DEL ORO Nº 14.



Una de las casas moriscas mejor conservadas de la ciudad. Abierta al público y visitable. En el siguiente enlace tenéis toda la información relativa a dicha casa.  

Casa Morisca Horno del Oro. 


Casa morisca horno del oro.


2.- CASA NAZARÍ DE ZAFRA. 


En este caso estaríamos hablando de una casa hispano musulmana, y no propiamente de una casa Morisca, pero la similitud en arquitectura en muchas ocasiones nos lleva a confusión, por eso la he puesto, aunque marcada con un color diferente en el mapa. Es pública y visitable, y en el siguiente enlace tenéis más información:

Casa de Zafra. 


Casa de Zafra.

3.- CASA MORISCA DE LAS REJAS. 


En este caso estamos ante una casa morisca convertida en varias viviendas o apartamentos, y que tras una dura rehabilitación han conseguido conservar algunos elementos originales de su pasado morisco.

Casa Morisca de las Rejas. Inerior. 


Casa morisca de las rejas.

4.-CASA MORISCA DE LA PLACETA DE LOS CASTILLAS Nº 5.


Casa Morisca en edificio destinado a alquiler de viviendas, aunque en este caso el estado de conservación  deja mucho que desear.

Pórtico Noroeste con elementos moriscos.



Casa morisca de la placeta de los castillas nº 5

5.- CASA MORISCA DE LA PLACETA DE FATIMA

Famosa casa Morisca, con bellas fotos y grabados antiguos, aunque poco queda de eso. Destaca la entrada con arco y las Zapatas de madera talladas que podemos observar en el patio. El resto de la vivienda está muy cambiada y reformada.  



Casa morisca placeta de Fátima


6.- PALACIO DE DAR-AL-HORRA


No estaríamos hablando ahora de una casa Morisca, sino de un Palacio árabe, si bien es cierto que he considerado oportuno ponerlo, Porque al fin y al cabo, su arquitectura,  la distribución de las alcobas, salas, sus salas y  techos y demás características tienen una gran similitud con dichas viviendas. 




Patio del Palacio.


Palacio de Dar-Al-Horra

7.- CASA MORISCA DEL CORRALON

 

En pleno centro del Albaicín, en la plaza de San Miguel Bajo, una casa Morisca, que gracias al tesón de sus dueños, y pese ha sufrir una dura restauración se encuentra en pie a día de hoy y se puede visitar gracias a la amabilidad de sus propietarios. 

Vista del patio y alberca.
  
CASA MORISCA EL CORRALON 

8.- CASA MORISCA CUESTA SAN GREGORIO 11.

 En la cuesta de San Gregorio, junto a otro grupo de Casas Moriscas ,  Cármenes y palacetes ,esta Casa Morisca más humilde que otras apreciadas y que conserva algunos elementos.

Arcos restaurados. 

Casa Morisca cuesta San Gregorio 11.  

9.- CASA MORISCA PLAZA DE CASTILLA 6.

En la plaza de Castilla en el número 6, esta casa Morisca destaca por sus grafitos que interesantemente han sido estudiados. Así mismo como anécdota aquí vivieron los famosos hermanos Quero. 

Detalle de Zapata.
  Casa Morisca Placeta de Castilla nº 6. 

 10.- CASA MORISCA DE LA ALBERZANA.

 En este caso en un lamentable estado de abandono, podemos ver, lo que tuvo que ser una bonita casa Morisca e incluso nazarí. Una pena. 

Casa Morisca.

11.-CASA MORISCA CALLEJON ALBERZANA. CRISTO REY. 

 La congregación religiosa Hijas de Cristo Rey, tiene su sede en lo que fué una Casa Morisca de la que se han conservado y llegado hasta nuestros días gran parte de su rica decoración y de la propia fisionomía de la casa. 

Casa Morisca.

12.-CASA NAZARÍ DE LA CALLE REAL. RECINTO DE LA ALHAMBRA. 

En la Calle Real de la Alhambra, junto a los Baños del Polinario, nos quedan los restos de una auténtica casa Nazarí. No siempre está abierta, por lo que debemos de aprovechar que sea el espacio del mes, para poder acceder a ella. 

Casa Nazarí.
   Casa Nazarí de la Calle Real.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Monumento a Isidoro Maiquez en Granada.


Monumento a Isidoro Maiquez. Plaza del Padre Suarez. 


MONUMENTO A ISIDORO MAIQUEZ

Cuantas veces pasamos en Granada por un lugar de forma habitual, y vemos alguna fuente, escultura, palacio o museo, y debe de ser un deporte provincial con gran arraigo, porque no nos llegamos a preguntar el significado del lugar, a quien va dirigido de quién fué, o simplemente qué es lo que es.

Este es el caso de esta Columna que preside la Plaza del Padre Suárez, todos sabemos imagino, donde está el restaurante alacena de las Monjas o el seis Peniques, pero si a alguien le dices vamos a quedar en el monumento a Isidoro Maiquez, la respuesta es más que obvia ¿Donde está eso?.. ¿Ah sí?, que hay una columna en esa plaza, pues no me he fijado nunca. Así que para que eso no os vuelva o ocurrir aquí está su historia.

Monumento a Isidoro Maiquez desde la Alacena de las Monjas. 



El monumento fué erigido por Julián y Florencia Romea y Matilde Díez en 1839 en memoria de su buen amigo y célebre actor Isidoro Maiquez, que había fallecido en Granada 19 años antes, concretamente el 18 de Marzo de 1820.

Retrato de Isidoro Maiquez, realizado por Goya. 
Recorte de prensa de la Revista Alhambra de 1 de Julio de 1839


Se trata de una columna de mármol de Sierra Elvira, con pedestal donde se ve una inscripción dedicatoria, en forma de banda estriada con la inscripción “Gloria al Genio” y en lugar de un capitel un vaso cinerario.
En el pedestal se lle lo siguiente:
A la Memoria de Isidoro Maiquez Fenelón, rico hombre de Alcalá, García del Castañar, Vano humillado Caín, Oscar, Hijos de Edipo, dedicado por Julián Romea, Matilde Díaz y Florencio romea. Encima aparecen las iniciales del autor y la fecha “JC 1839”.

Detalle de Pedestal

Detalle de Pedestal

Detalle de Pedestal

Detalle de Pedestal


Lo trazó D. José Marcelo Contreras se quiso colocar en primer lugar en la Plaza de Bailén, sin embargo el Ayuntamiento ya tenía reservado ese espacio para el Monumento a Mariana Pineda y se levantó en la Plaza del Campillo ante el teatro donde Maiquez había triunfado, después en el año 1854 fué trasladado al Cementerio de Granada sobre la tumba de Maiquez. Posteriormente en el año 1920 se montó en los jardines del Genil, para finalizar su andadura por la ciudad en el año 1942 en su actual ubicación en la Plaza del Padre Suárez.

Proyecto del Monumento. Fuente Museo Casa de los Tiros. 


La importancia de este monumento radica, en que es el primer monumento público civil de Granada que homenajea a un actor, y no viene a representar a grandes personajes de la Historia o figuras de la Iglesia.

Foto de 1941 con el Monumento en Primer Plano. 


Por supuesto para finalizar la entrada debería de hablaros del personaje de quien fue Isidoro Maiquez, probablemente el mejor actor que tuvo España en el siglo XVIII y parte del XIX, y además un precursor y un adelantado a su época, gracias a él, tenemos el ambigú en los teatros, o los asientos en el patio de butacas. Pero lo mejor es que os leáis este enlace que os dejo:



Isidoro Maiquez. Fuente: Museo Casa de los Tiros. 




Visión nocturna del Monumento. 


Actualizando datos, hemos de referir que estamos ante un monumento con un claro carácter masónico, pues su artífice Julián y Florencia Romea, era Masón. Entre ellos un triple pedestal que simboliza el número tres, un número mágico entre los masones, asimismo la columna simboliza para la masonería la conexión entre la tierra y el cielo. Y por último parece ser que el vaso que corona la columna en realidad simboliza la copa donde los masones soltaban sus bolas para elecciones de sus hipótesis.

Triple pedestal. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Gratis.
HORARIO: No aplicable. Monumento público. 
VISITA PARA GRANADINOS: Facilísimo de ver, en cualquier paseo que hagamos adentrándonos en el Realejo. Está justo pasado Capitanía, junto a la calle Pavaneras y la Casa de los Tiros. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Como recomiendo la Casa de los Tiros como una visita interesantísima, está justo enfrente, por lo que es muy fácil contemplarlo. 


Ubicación en el plano de Granada.




Un pequeño vídeo.





domingo, 30 de agosto de 2015

Puerta de las Granadas.



Puerta de las Granadas. 
Desde este blog siempre defenderé, que si alguien quiere conocer todo el patrimonio de Granada, más allá de la Alhambra, la Catedral y otros lugares por todos conocidos tiene de obligada lectura la Guía de Manuel Gómez Moreno.
Este libro constituye “La Biblia” en cuanto a descripción de la ciudad, obviamente, luego hay que actualizarse y recurrir a otras guías o libros más contemporáneos, poco más que han pasado 123 años desde que se escribió y la fisionomía de la ciudad ha cambiado bastante.
Pues bien, curiosamente en esta guía como en la escrita posteriormente por Gallego Burín, ambas empiezan como preludio a la Alhambra describiendo este monumento granadino en incluyéndolo en el primer paseo a dar por la ciudad denominado de Plaza Nueva a la Alhambra.

Puerta de las Granadas. 


Y así ha sido pues que hasta la construcción de la Ronda Sur ya en los años 90 del siglo XX, para acceder a la Alhambra el mejor acceso era a través de la cuesta Gomerez, atravesando la Puerta de las Granadas y adentrándonos en los Bosques de la Alhambra.
La otra de las maneras era desde el realejo, bien por la Cremallera, o por sus empinadas calles de la Colina del Mauror.
Destacar que en época musulmana el principal acceso era por la Puerta de las Armas, y se accedía por lo que hoy denominaríamos barrio de la Churra.

Foto de época con los dos arcos laterales cegados. 



La Puerta de las Granadas fué construida por el Emperador Carlos V, donde se ubicaba la puerta musulmana de Bib-Al buxar o puerta de las Alegres Nuevas, llamada también Bib- Al Jandaq o puerta del Foso y cuya fachada daría hacia los Bosques de la Alhambra y no hacia Plaza Nueva como ocurre con la nueva puerta.
En el lado derecho de la Puerta de las Granadas si nos ponemos ante su fachada principal podemos observar restos de esta antigua puerta, que además servía de unión entre la Muralla que bajaba de la Alhambra y que conectaba con Torres Bermejas.

Restos de la antigua puerta del Foso. 


La Puerta de las Granadas fué diseñada por Pedro Machuca en el año 1536, en piedra, con un arco semicircular, columnas toscanas, cornisa y frontón, donde destaca el águila imperial del Emperador. Y a ambos lados dos ángeles recostados que simbolizan la Abundancia y la Paz. Coronando el conjunto tres bellas Granadas como símbolo de la ciudad y que al final han dado nombre a la Puerta, que inicialmente se llamó de los Gómerez. Nombre que viene por “Los Gomeres”, una tribu de bereberes que vivían en el Norte de África y que ayudaron a Al-Andalus en la guerra con los cristianos.

Detalle del Escudo Imperial. 

Arco Principal. 

Detalle de la Piedra utilizada. 


Franquea el conjunto dos pequeños arcos, que durante mucho tiempo estuvieron cegados. La Puerta de las Granadas recientemente ha sufrido una restauración que la ha liberado de todo el hollín y la suciedad provocada por el tráfico cuando la calle estaba abierta a los vehículos. Así como los daños ocasionados por colisiones con el arco interior de la puerta.

Granadas que dan nombre a la puerta. 

Escudo. 

Arco Lateral. 

Puerta de las Granadas. 


Los que tenemos ya cierta edad, y nos movíamos por el entorno, recordamos el paso de autobuses, algunos de los cuales y conforme pasaban los años y aumentaban en tamaño, se vieron abocados a dejarse la chapa en el arco principal, o a formar un auténtico caos en el tráfico de la ciudad, que tenía que ser completamente cortado en el entorno de Plaza Nueva, obligando al autobús a bajar marcha atrás, desde la Puerta de las Granadas.


Foto de época. 

La puerta de las Granadas en la cuesta Gomerez. 


DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: No aplicable es Gratis. 
HORARIO: No aplicable siempre se puede ver. 
VISITA PARA GRANADINOS: Cualquiera puede ver esta puerta, no tiene nada más que desde Plaza Nueva subir la Cuesta Gomérez no más de 4 minutos y a medio camino, no la encontramos. 
VISITA PARA TURISTAS: Si accedemos a la Alhambra desde Plaza Nueva y caminando, la vamos a ver sí o sí, además de ser la mejor manera de acceder al monumento y no a través de la Ronda Sur como hoy en día hacen cientos de turistas. 
COMO LLEGAR: La mejor forma es andando desde Plaza Nueva, o bien dejarnos caer desde la Alhambra. No pasa autobús, siendo el más cercano en Plaza Nueva, pero sí pasa el tren turístico que recorre la ciudad, aunque aquí no tiene parada. 

Las fotos de época usadas, como siempre han sido obtenidas a través de las redes sociales, en esta ocasión pertenecen a Dídimo Ferrer. 

Ubicación en el plano de Granada. 


Por último un pequeño vídeo, que si quereis ver en mejor calidad, podeis cambiarle la resolución en configuración. 



domingo, 16 de agosto de 2015

Puerta de los siete suelos. Recinto amurallado de la Alhambra.



Puerta de los siete suelos. 
Puerta de los siete suelos


Hoy vengo a hablar de una de las puertas más desconocidas de la Alhambra si en cuanto a su visita nos referimos, pero de las que más leyenda guarda, pues según dicen las crónicas fue por esta puerta por la cual Boabdil abandonó el día 2 de Enero de 1492 el recinto de la Alhambra para salir al encuentro del Rey Fernando el Católico que le esperaba junto a la explanada del Violón, donde está la ermita de San Sebastián, y hacerle entrega de las llaves de la ciudad.
Son ahora algunas las teorías que vienen a desmentir dicho hecho, pero así me lo enseñaron a mí, así viene en los libros de historia y así me lo voy a seguir creyendo.
Pero no sólo este hecho viene a significar la importancia de esta puerta que desde entonces y por orden del mismo Boabdil, fué sellada para no volver a usarse jamás, sino que en sus entrañas guarda el tesoro de Boabdil así como otras historias que al final contaré.
Es por esto que en algunos grabados aparece bajo la leyenda “Semper Clausa”, siempre cerrada.

Detalle de grabado de época con las palabras "Semper Clausa"


La Puerta de los Siete Suelos está situada en el recinto exterior amurallado de la ciudad Palatina de la Alhambra, era uno de los accesos que había junto con las puertas de la Armas, Justicia, Carros y Arrabal. En época musulmana se la conocía con Bab Al-Gudur o puerta de los Pozos.
El nombre actual proviene de la creencia de que existen siete suelos o niveles inferiores, aunque la realidad es que tan sólo se han encontrado tres niveles, con claraboyas para la artillería y bóvedas cilíndricas.
Se piensa que estos niveles podrían conectar con el sistema de silos que había en el Campo de Ahabul, más conocido actualmente como Campo de los Mártires.

Puerta de los siete suelos desde el interior del recinto de la Alhambra. 

Pozos junto a la puerta de los Siete Suelos. 

Grabado de época con la puerta de los siete suelos, y los pozos o silos del
Campo de Ahabul. 


Fue edificada en el siglo XIV, sobre otra que existía con anterioridad en el mismo lugar por Yusuf I. Daba acceso a la Medina de la ciudad, y tuvo un carácter ceremonial pues ante ella se celebraban justas y paradas militares.

Entrada a la Puerta de los Siete Suelos. 

La disposición de la puerta es en recodo, cuenta con un baluarte circular que la defendía y por el cual se accedía y dos torres a ambos lados. Encima del dintel encontramos la frase sólo Dios es vencedor al igual que en la de la Justicia, por eso se cree que ambas don de la misma época.

Puerta en su lado interno de la Alhambra. 

Detalle de puerta y cerrojo. 

Puerta exterior. 

Detalle del interior. 

Puerta de los siete suelos. 

Grabado original de la puerta antes de su destrucción por los franceses
Fuente: Patronato de la Alhambra. 

A la retirada de las tropas francesas el 16 de septiembre de 1812, sufrió importantes daños al igual que todo el paño de muralla que la rodea debido a la voladura que hicieron de esta parte del recinto monumental. Fueron muchas las torres que también volaron por los aires, hasta que un heroico cabo de inválidos consiguió cortar la mecha y salvar a la Alhambra de su destrucción.

Foto de principios de siglo con un lamentable estado de conservación. 

Detalle de Capitel. 

Detalle de Capitel. 



Actualmente es posible su visita gracias al espacio del mes que dispone el Patronato de la Alhambra y por el cual determinados lugares que están cerrados al público en general si pueden ver en determinados días de la semana, durante el mes correspondiente.

Puerta de los siete suelos y Convento de los Mártires. 

Plano de la Puerta.
Fuente: Patronato de la Alhambra. 



Grabado de época.
Fuente: Patronato de la Alhambra. 

Como he dicho al principio por esta puerta salió Boabdil, y asimismo por ella accedieron las tropas Cristianas al recinto de la Alhambra, de hecho parece ser que el sellado definitivo de la puerta no se produjo hasta 1747.
También Washington Irving, le ha dado un protagonismo especial en sus cuentos de la alhambra, concretamente en la historia conocida como “el legado del moro”.
Otro de los hechos que vienen a darle leyenda a este lugar es el crimen del teniente alcalde de la Alhambra D. Diego Ponce de León, que asesinó a su mujer y a su niño y los arrojó a esta Torre en el año 1595.
Por no mencionar las historias del Velludo y el caballo descabezado, he aquí un extracto de un artículo del diario el Sol del 13 de Febrero de 1919 donde se hace referencia a dicha leyenda

“...El Velludo era un caballo endemoniado, negro y sin cabeza, que en noches de misterio y de tempestad salía a recorrer la ciudad y la vega, seguido de siete horribles canes, también negros, sembrando el maleficio y el estrago por dondequiera que pasaba el diabólico tropel. A lo mejor, deteniéndose en algún recóndito paraje y aparentando mansedumbre, el infernal corcel se dejaba cabalgar por algún sujeto osado y codicioso que a favor de las sombras, la nevasca o la tormenta, salía en post de aventuras de mala ley. Mal le avenía al confiado jinete; porque apenas tenía sobre sus lomos el Velludo, el endemoniado comenzaba a encabritarse y cocear partiendo en furiosa carrera de roca en roca, de breña en breña, acompañado por los feroces ladridos de los perros, hasta que al despuntar Los primeros albores y oírse el canto del gallo, abandonaba al malsín, dejándolo estrellado en el santo suelo. Y el Velludo, hecha ya su correría, se refugiaba con los siete perros en su misteriosa guarida, que era un hondo subterráneo situado debajo de la famosa Torre de los Siete Suelos. En vano será buscar ahora aquel subterráneo. Los que haya no pasarán de ser las honradas cuevas donde guardan sus vinos los fondistas que en aquel, ameno sitio de la mágica Alhambra explotan la herencia de los ilustres Alhamares. Y en vano será también buscar bajo tierra al corcel diabólico. Perfectamente domado y amaestrado al parecer, el Velludo está hoy en la cuadra del cacique...”

Entrada al Subsuelo de la Puerta. 

Subsuelo de la Puerta. 

Nivel 1 de la Puerta. Bajo la reja el Nivel 2. 

Trona para Artillería. 

Salida del Subsuelo. 

Bajada al segundo nivel. 

Subsuelo d e la Puerta. 

La puerta a lo largo del siglo XX, fue reconstruida basándose en grabados y dibujos que había con anterioridad a su destrucción por parte de las tropas Napoleónicas. Como el de Murphy de 1810.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Al estar dentro de la Alhambra el precio será el vigente para la entrada al monumento, aunque nos vale la opción de Alcazaba y Jardines. 
HORARIO: Como sólo abre como espacio del mes, tan sólo se podrá visitar el mes que el Patronato decida abrirlo, y los días a visitar suelen ser Martes, Miércoles, Jueves y Domingos en el horario marcado por la Alhambra según estación del año. 
VISITA PARA GRANADINOS: Cuando un granadino ha visitado muchas veces la Alhambra merece la pena ir viendo que espacio abre cada mes, para poder admirar estos lugares cerrados al público en general. Además podemos aprovechar la oportunidad de las entradas gratuitas. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Nos tendremos que conformar que coincida que cuando visitemos la Alhambra este sea el espacio del mes. 
COMO LLEGAR: Como siempre que visitemos la Alhambra, si vamos en coche, lo mejor el parking de la Alhambra, si vamos a pie, desde Plaza Nueva por Cuesta Gomerez, y si vamos en autobús el C3. 

Como siempre, todas las fotos actuales han sido realizadas por mí salvo que diga lo contrario, las fotos de época y grabados, han sido bajadas en internet, en unos casos la fuente es clara como el Patronato de la Alhambra, en otras ocasiones son de personas que comparten en Facebook y en internet documentos muy interesantes de nuestra ciudad como César Girón, Dídimo Ferrer, Vivir Granada, Vivir en Granada y un largo etc.... 



Y como hago últimamente un vídeo. Si se ve regular visionarlo en HD.