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domingo, 24 de junio de 2018

Carmen de San Cayetano.

Restos de arcos moriscos en el Carmen de San Cayetano. 
Vista de Galería y jardín. FOTO PEPE ROMERO


Volvemos a hablar de un carmen, esa típica vivienda granadina, que tras la expulsión de los moriscos surge principalmente en el barrio del Albayzín, y que adaptándose al terreno, combina casa, huerto y jardín y en este caso lo hacemos de un Carmen del siglo XVI, el Carmen de San Cayetano que se encuentra en la calle Zafra nº 3. Por su ubicación y por lo que nos ha contado la historia, es muy probable que en origen perteneciera a D. Hernando de Zafra, el Secretario de los Reyes Católicos, aunque de este dato, no tenemos datos que así lo certifiquen.

Detalle de Galería. 
Parte exterior del Carmen. 


Es un Carmen peculiar y que tiene su origen en la construcción de un palacio renacentista sobre lo que era una Casa Morisca.

Entrada al Carmen. 


El elemento principal de este Carmen a fecha de hoy es su patio-jardín rectangular y de gran proporción, ordenado en varios niveles y desde el cual se tiene acceso a todas las viviendas del inmueble. Desde este jardín antaño hermoso con seguridad absoluta, hoy prácticamente abandonado se puede contemplar la más bella imagen de Granada, la Alhambra de Granada.

Cipreses típicos de los Carmenes granadinos. 
Vista de Galería. 


Si bien hoy todo ha sido adaptado a viviendas modernas, hemos de pensar en un Carmen con su jardín, su huerto, su zona de caballerizas, cuadras..etc.

Mobiliario antiguo almacenado en las escaleras. 


Sobresale en el Jardín una de las galería de las viviendas sostenida por grandes columnas con fuste liso y capiteles con hojas de acanto, que bien pudieran tener un origen romano. En esta misma galería en la zona superior quedan restos de unos arcos apainelados sobre columnas de mármol.

Detalle de columnas. 
Detalle de Capitel con hojas de acanto. 


La escalera es amplia y tiene una armadura mudéjar en su cajón, desgraciadamente en muy mal estado, y que necesita una urgente reparación. Esta armadura tiene estrella de diez, siendo la única armadura mudéjar, junto a la casa de Castril situada a escasos metros que tienen dicho lazo de diez en la ciudad de Granada.

Armadura en mal estado. 


A lo largo del Jardín también encontramos ciertos elementos decorativos, traídos de otros lugares, como restos de un Via crucis o extraños bajorrelieves, que parecen se deben a que vivió en este Carmen el coleccionista de antigüedades D. Rafael Campos.

Curiosa pieza, e lo que podría ser el brocal del pozo
Extraño Bajorrelieve

Estación de un Vía Crucis

Detalle de capitel. 


Otro personaje que también vivió en este Carmen fue el llamado último Verdugo de Granada. Bernardo Sánchez Bascuñana, un hombre en contra de lo que pudiera parecer entrañable, que simplemente hacía su trabajo, aunque hay que destacar que ese trabajo jamás lo ejerció en Granada, sino que se trasladaba a otras jurisdicciones judiciales como Sevilla a tal fin.

Viviendas dentro del Carmen. 


También vivió en este Carmen Jose Bueno Liñán, conocido como “Comandante Villa”, un albañil anarquista que sirvió de nexo entre la CNT y los grupos guerrilleros como el de los Hermanos Quero, se entregó tras la guerra, tras haber permanecido oculto en el Convento de Zafra, donde su hermana era Monja, justo al lado de nuestro Carmen.

Mosaico con Jesús del Sagrado Corazón. 
Foto de época del Carmen. 


En la plataforma Youtube es posible encontrar un documental llamado “Queridísimos verdugos”, en el cual además de este personaje, podemos ver imágenes del Carmen de San Cayetano de hace más de 50 años.



Para terminar no podemos dejar de mencionar que el Carmen que al parecer pertenece a un Banco Portugués ( O al banco que haya comprado este Banco) esta última información no la tengo clara, e incluso ha podido cambiar a la hora de que usted lector visualice estas líneas, no le interesa para nada el Carmen y lo tiene en un lamentable estado de abandono, sin que como suele ser habitual las administraciones públicas, locales y regionales, hagan nada por su salvación. De hecho el caso ha sido denunciado por vecinos de toda la vida ante la dejadez de la situación, y en la prensa local y digital granadina se encuentran numerosas noticias.

Mosaicos de fábrica granadina en escalera. 

Alfarje dentro del Carmen. 


La realidad es que poco a poco el Carmen se cae a pedazos, y ni el dueño ni nadie hace nada por salvarlo, una verdadera pena.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable
HORARIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Siempre es bonito ver un Carmen granadino, aunque este como hemos mencionado esté en un lamentable estado de conservación, por culpa de la especulación inmobiliaria y de la dejadez de las administraciones, no obstante como propiedad privada no se puede acceder a él, al menos que hagamos una visita concertada con alguna empresa que de antemano haya acordado con alguno de los dueños o inquilinos actuales la entrada al inmueble, entre ellas cabe destacar a Pórticos, que tiene su sede social precisamente en este Carmen, tal y como vemos en los buzones, Damian Paseos, o Secretos de Granada entre otras.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Casi mejor disfrutar de otros Cármenes como el de Max Moreau, o de los Mártires, pues están abiertos al público con horario y entrada libre.
COMO LLEGAR: Andando, es la mejor forma desde Plaza Nueva a través de la Carrera del Darro y hasta la calle Zafra, donde nos adentramos en el barrio de Axares. En Coche particular imposible, prácticamente, hay que ser residente para ello. En Bus, podemos coger el C1 o el C2, pero o merece la pena por la distancia tan corta a recorrer.

Vistas desde el Carmen. 


domingo, 17 de junio de 2018

Oratorio del Partal. Alhambra de Granada. Palacios Nazaríes.

Entrada al Oratorio del Partal. 



La Alhambra es una ciudad palatina que no deja de sorprendernos pues a cada rincón y cada paso que damos, encontramos algo que nos cautiva por su hermosura. En esta ocasión vamos a dibujar unas pequeñas líneas sobre el Oratorio del Partal.

Su construcción se le atribuye a Yusuf I (1333-1354), también se le conoce como Torre del Mihrab y Torre de la Mezquita.

Se encuentra entre el Palacio del Partal y la casa de Astasio de Bracamonte, construido sobre la muralla, un tanto elevado, y con orientación al Sureste. Labrado con con seguridad para el servicio que habitaban el palacio inmediato. El interior tiene unas dimensiones de 4,16 metros por 3 metros

Oratorio y Casa de Astasio Bracamonte desde el Generalife. 


La fachada tiene arco de herradura, y estaba guarnecida en su centro de yeserías decorativas de la que quedan restos. En lo alto hay una ventana gemela con arcos de yesos y celosías. En fotos de época es posible diferenciar una pequeña cornisa de mocárabes bajo la ventana geminada. Las inscripciones que hallamos son alabanzas a Dios. “Loor a Dios por el beneficio del islam” o La gloria permanece es de Dios, la soberanía eterna es de Dios, gloria a Dios.

Oratorio desde la Torre de las Damas. 


El oratorio se divide en dos zonas, separadas por un arco semicirular alzado sobre columnillas un pequeño vestíbulo a la entrada a modo de antesala y la zona de oración con el mihrab en la pared del fondo.
En esta sala hay ventanas modernas de doble arco, copiadas del palacio árabe y bajo otros arcos mayores de festón con enjuntas cubiertas de atauriques. Torres Balbás en su reforma de los años 30 mantuvo estas decoraciones.

Techumbres y arco que separa las dos zonas del Oratorio. 


El mihrab es de planta poligonal y arco de herradura adovelado, cubierto por una cúpula de mocárabes, bajo la cual corre una faja con inscripciones en las que se puede leer “Ven a orar y no seas de los negligentes”, o “Dios es el grande, dijo la verdad y su enviado el profeta generoso”, o “Observar con cuidado las horas de las oraciones y la oración”

Mihrab del Oratorio. 

Interior del Mihrab. 


Haciendo un análisis mas pormenorizado del conjunto, el arco de entrada es como un espejo del Mihrab, sin embargo no reproduce su decoración íntegra ni su epigrafía. El el arco de medio punto que separa las dos pequeñas zonas del Oratorio encontramos la inscripción “La Bendición”. Así como el lema “No hay vencedor sino Dios”. La ventana que da al Albayzin, muestra la misma decoración que la ventana de la fachada Sur. Destaca en la parte inferior, una inscripción que dice “Dios provee en toda adversidad”.

Interior del Oratorio. Lado Oeste, donde está la puerta. 


En el mihrab, hay una leyenda que dice ¡Observar las oraciones y la oración intermedia y estad con devoción ante Dios!. Encima el lema de la dinastía “No hay vencedor sino Dios”

Escritura en el Mihrab. 


En el arco del mihrab encontramos entre otras “La gloria permanente”, “La soberanía eterna”, “Ventura y Prosperidad” o “La gloria es de Dios”.


Epigrafía en el Mihrab. 


Pero por encima de todo el interior del Mihrab nos deja una epigrafía que no vemos en otros oratorios de los que hay en el resto de Palacios.

“En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordiosos. Dios bendiga y salve a nuestro señor y dueño /Muhammad y a su familia y compañeros. “Haz la oración al ocaso hasta la caída de la noche, y la recitación del alba, que la recitación del alba tiene testigos. Parte de la noche, vela:será para ti una obra supererogatoria. Quizá tu Señor te resucite a un estado digno de encomio. Y dí: ¡Señor! ¡Hazme entrar bien, hazme salir bien! ¡Concédeme, de Ti, una autoridad que me auxilie!” Y dí: ¡Ha venido la Verdad y se ha disipado lo falso!. ¡Lo falso tiene que disiparse!. Dios Grande y su Enviado noble han dicho la verdad.

La sala está cubierta por una armadura de madera de lazo apeinazada. Siendo de los pocos ejemplos de este tipo de carpintería que hay en el Palacio de la Alhambra.

Detalle de Armadura. 


El conjunto está lleno de yeserías, pero debido a las muchas reformas padecidas, es difícil diferenciar las originales de las que han sido colocadas sin orden ni acierto alguno.

Yeserías en el interior del Oratorio. 


Durante una época fue propiedad de D. Francisco Acebal Arratia, persona que presumía de amor a las artes. Sin embargo, su interés se tradujo en una abusiva restauración de la fachada y el interior en 1846 para hacerlo formar parte de un carmen romántico. Finalmente en el año 1930 se le intentó devolverlo a un estado y aspecto más original.

Detalle de capitel. 

Detalle de Yeserías. 

Detalle de Capitel. 

Decoración en ventana. 

Vista parcial. 


El Oratorio, estaba adosado y unido al Palacio del Partal, pero la reforma de 1837 separó ambos edificios.


Oratorio desde Granada. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: El precio de la entrada de la Alhambra, nos basta con la modalidad de sólo Jardines y Alcazaba.
HORARIO: El horario será el fijado por la alhambra en cada estación del año.
VISITA PARA GRANADINOS: Indispensable e Imprescindible visitar este lugar, cuando salimos de la visitas del Palacio, tenemos los Jardines del Partal, junto a la Torre de las Damas, está el oratorio, no podemos acceder dentro pues una barrera lo impide, sin embargo lo vemos íntegramente, porque podemos asomar la cabeza al completo sin complicación.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Fundamental pues está dentro del circuito habitual de la visita a la Alhambra, cuando salgas de los Palacios, no cometas el garrafal error de salir por la puerta que hay junto al Carlos V, visita el Partal, la Torre de las Damas el Oratorio y luego sigue el paseo de las Torres.
COMO LLEGAR: Estamos dentro de la Alhambra todo andando, y para llegar a la Alhambra, taxi, bus, y coche particular en parking.

El Partal en fotos de época. 

El Pártal en fotos de época. 

domingo, 10 de junio de 2018

Esculturas de Granada. Francisco de Paula Valladar y Serrano.

Escultura a Francisco de Paula Valladar y Serrano. 


Hubo una época en que cualquier granadino se daba largos y bellos paseos por las Alamedas del Río Genil, que comprendían lo que hoy todos conocemos por Paseo del Salón y de la Bomba. Sin embargo hoy en día eso ha cambiado, ciertamente el lugar es frecuentado pero casi siempre por las mismas personas, familias que viven cerca y se acercan con sus hijos, o runners que en su camino hacia la fuente de la bicha cogen este camino.

En estos jardines encontramos una histórica escultura que muy pocos granadinos conocen, no sólo no conocen la escultura sino que incluso apenas saben algo del ilustre personaje al que representa, estamos hablando del busto de Francisco de Paula Valladar y Serrano.


Una de sus obras. 

Francisco de Paula Valladar fue escritor, periodista, dramaturgo, novelista e historiador, así como director y fundador de la revista Alhambra, nació en Granada el día 16 de Abril de 1852 en la calle Jesús y María y murió en esta misma ciudad el día 22 de Febrero de 1924, sin obtener el reconocimiento merecedor de un erudito y estudioso de su tierra.

Busto en Bronce. 


A lo largo de su vida colaboró activamente con los diario locales El Liceo y el Defensor de Granada del que llegó a ser redactor jefe. También colaboró activamente con el Centro artístico y cultural de Granada y trabajó para el Ayuntamiento de Granada, donde encontró su estabilidad laboral.



Aunque como hemos comentado su gran logro fue la revista Alhambra que empezó su andadura en el año 1884 y que estuvo en funcionamiento hasta la muerto de Francisco de Paula.

El monumento del que vamos a hablar en cuestión se inauguró en 1928 aunque en aquellos años se erigió en el solar en el que hoy se encuentra la delegación de Hacienda.

El Monumento en el triunfo. 

El monumento es un busto de bronce que realizó el escultor José María Palma Velasco y fue fundido por Mir y Guerrero en Madrid, está apoyado sobre un monolito de piedra arenisca en el que hay en su parte delantera una alegoría con forma de mujer arrodillada con una túnica y con la mano derecha cerrada y la izquierda abierta y en la parte posterior una reseña con las mejores obras escritas en su vida:

GUIA DE GRANADA
EL GENERALIFE
HISTORIAS DE ARTE
COLON EN SANTA FE
ALVARO DE BAZAN
LAS FIESTAS DEL CORPUS
ALHAMBRA
OVIDIO

Obras más importantes. 



DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Gratis
HORARIO: No aplicable. Gratis.
VISITA PARA GRANADINOS: Siempre es interesante darse un paseo por los Jardines de la Bomba y del Salón, en los primeros además de nuestra escultura a D. Francisco de Paula Valladar, también podemos encontrar el Monumento al Duque San Pedro de Galatino, así como la fuente de la Bomba que da nombre al lugar, y en el Salón la Biblioteca pública o la fuente homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente.
VISITA PARA EXTRANJEROS: El Paseo de la Bomba, se queda en el límite de lo que es el centro histórico de la ciudad, en el límite Sur del Mapa de la ciudad, si tenemos el típico mapa turístico de Granada estará en el lado derecho. Es bonito e interesante pero para estancias largas en la ciudad, no para primeras visitas o visitas de pocos días.
COMO LLEGAR: Está en el paseo de la Bomba, cerca del Puente Verde, se puede llegar en coche particular, pues con suerte en la Carretera de la Sierra o entorno de Cervantes se puede aparcar, por supuesto la mejor forma andando, el LAC, nos deja en el Puente Romano y de ahí es un paseo de cinco minutos.



martes, 5 de junio de 2018

Esculturas de Granada. Busto del Padre Manjón.

Busto del Padre Manjón. 



Al final del paseo de los Tristes, ese maravilloso espacio que se abre al final del rio Darro en su transcurrir por la ciudad, y con una espectadora de lujo como es la Alhambra, pasada la histórica fuente que allí hay, encontramos una pequeña escultura, un Busto de D. Andrés Manjón.

Busto del Padre Manjón. 


Andrés Manjón fue un sacerdote y pedagogo español que recaló en Granada en el año 1880. En el año 1885 se ordenó sacerdote y fue nombrado canónigo de la Abadía del Sacromonte. En el año 1888 y tras escuchar a unos niños en el barrio recitar el Ave María, decide fundar su obra magistral, las escuelas del Ave-María, con un método de enseñanza que escapaba de los arcaicos métodos que él había sufrido en su infancia y juventud. A partir de aquí dedicó todo su esfuerzo y vitalidad a su obra. Hay escuelas del Ave María por todo el mundo, y no sólo eso sino que también creo el seminario de Maestros, pues bien decía que “no hay escuela sin maestro”. En Granada son muchos los granadinos que han estudiado en las escuelas del Ave María, y es especial el cariño que se le tiene a la Casa Madre, donde se encuentra su sepultura con una sencilla lápida.


El Busto original se talló en Piedra por el Escultor Manuel Roldán de la Plata (1874-1956) que se trasladó al Museo del Patronato de las Escuelas del Ave María, sustituyéndolo por una copia del año 1991 realizada por D. Antonio Salazar García.

Busto en las escuelas del Ave María. 



De este Busto se realizó la copia en Bronce que podemos contemplar en el Paseo de los tristes, se manufacturó en la fundición Luis Carrasco, y fue cedida a la ciudad de Granada que lo inauguró el 25 de Marzo de 1989 con motivo del centenario del Ave María.

El Busto está colocado sobre un pedestal de piedra gris de Sierra Elvira, colocado sobre dos basas en escalera y apertura hacia arriba de cornisas. El Busto refleja a D. Andrés Manjón en una edad madura, en uno de sus retratos más clásicos, y mira hacia Granada.

Inscripción. 


En la cara frontal del pedestal hay una inscripción que dice: A D. Andrés Manjón y Manjón en el I Centenario de la Fundación de las Escuelas del Ave María El Ayuntamiento de Granada 1889-1989

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis
HORARIO: No aplicable al aire libre.
VISITA PARA GRANADINOS: Cualquier granadino tiene y debe dar una vuelta por el Paseo de los Tristes, asi que es de obligado cumplimiento su visita.
VISITA PARA EXTRANJEROS: En cualquier visita a Granada, que implique más de un día, y patear y visitar la ciudad más allá de la Alhambra iremos al Paseo de los Tristes después o antes de recorrer su bella Carrera del Darro, por lo que visitaremos a escultura sin escusa alguna.
COMO LLEGAR: Lo mejor y recomendable es ir andando bien bajando desde el Albayzín por la cuesta del Chapiz, desde la Alhambra por la cuesta de los Chinos o desde el centro de Granada por la Carrera del Darro. Se puede ir en taxi o en bus el C2, lo casi imposible es acceder en coche particular al menos que sea una residente o se aloje en algún establecimiento hotelero cercano.